• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Contabilizar exceso nómina

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.

Contabilizar exceso nómina

Notapor Patricia77 » Mié, 09 Sep 2020, 17:38

Buenas tardes
En la nómina del mes anterior se le pagó una pequeña cantidad de más a un trabajador, que se contabilizó a una cuenta 465. Este mes, según las datos que me han enviado de Recursos Humanos, lo han incluido en la nómina como un descuento (como un anticipo que se le hizo el mes pasado). No tengo claro cómo contabilizarlo, ya que no es anticipo real, si no un error a la hora de calcular la nómina. Agradecería sugerencias. Muchas gracias.
Patricia77

Re: Contabilizar exceso nómina

Notapor DATAK0N » Mié, 09 Sep 2020, 18:50

Pues lo mas práctico es dejar la cosa tal como está, ya que no merece la pena, rectificar la cuenta de explotación. En todo caso, en la cuenta 465, como transferencia supongo, aparecerá un saldo pagado de mas, que en el próximo mes, se cancelaría con un pago de menos (sería ese "descuento" del que hablas, considerado como anticipo).

Y no obstante, si por un solo mes quieres contabilizarlo, tienes a tu disposición la cuenta 460 de anticipos. En éste mes la cargas, y en el próximo la abonas.
DATAK0N

Notapor Patricia77 » Mié, 09 Sep 2020, 22:22

Muchas gracias Dakaton por la rapidez en tu respuesta y por tu aportación. No obstante, en el punto donde estoy atascada es a la hora de contabilizar el anticipo este mes en el que se le descuenta. Este mes, como se le descuenta de la 465, tengo que indicar en el Haber la 460 con ese "descuento". El punto donde me pierdo es, para "matar" esa 460 no sé contra qué cuenta llevarla. Disculpa si me estoy liando y de nuevo mil gracias por tu respuesta.
Patricia77

Notapor DATAK0N » Mié, 09 Sep 2020, 23:08

Las cuentas a tratar serian la 460 (anticipos). La 465 (remuneraciones de pago), y la 572 (transferencias,).

¿En la primera nómina, como figura ese pago de mas?. Y en la siguiente, si acaso ¿como se ha llevado a efecto.?.
DATAK0N

Notapor Patricia77 » Jue, 10 Sep 2020, 08:04

Te comento: en el mes anterior, ese exceso se ha contabilizado a la 465 pues en ese momento no había conocimiento de que fuese un exceso. Se pagó a través de bancos (572). Este mes, me han pasado los datos, y a este trabajador le han incluido un descuento en la nómina como si se tratase de un anticipo. El resto irá a una 465 y ese " anticipo" que tengo pendiente, es donde no sé cuál es la mejor forma de proceder. Quizás minorando la 465 sin más. Muchas gracias y saludos
Patricia77

Notapor DATAK0N » Jue, 10 Sep 2020, 09:21

La solución mas sencilla, y práctica, es al que tu dices. Y que yo en el prime momento, ya apunté. En el primer mes figurará un desfase en la cuenta 465 (exceso pagado), que en la siguiente nómina, queda cancelado por diferencia transferida.

Ahora bien, si quieres rizar el rizo con las "verdaderas cuentas" (no usadas), tienes dos soluciones:

1º.- interpreto, que ese exceso pagado de mas en su dia, simplemente fue mediante un "error" de transferencia. Es decir, 465 a 572, figurando pues, en el saldo de la cuenta 465, ese saldo de mas (debe). La nómina pues, me figuro, era correcta, pero la cuenta 465, queda "descuadrada" por dicho error..

Ahora, no sé como se habrá incluido en nómina (es de suponer, según tu información), como un minoración en calidad de anticipo, como deducción de la misma, cuyo importe no figura en la cuenta 460.. Es decir, que figurará un importe en el haber de la nómina, con lo que se daría por regularizado el exceso de mas aplicado en su dia. Dicho de otra forma, en vez de figurar ese "anticipo" (pagado como exceso), en una cuenta 460 (que seria lo suyo), figura en la cuenta 465 (como menor importe con respecto a la nómina normal).

Que es lo mismo, a lo que ya dices tu ahora.

2º.- O bien, si así lo quieres, usando desde el principio, la cuenta 460 de anticipos:

* Por el exceso pagado de mas en su dia (transferencia errónea), llevar a la cuenta 465 el importe real de la nómina, y el exceso, a la cuenta 460. Asiento: 460 (exceso)/465 (importe real nomina) a 572.
* Y en la segunda nómina, como deducción, (me figuro constará en el haber), haciendo figurar ese importe en calidad de anticipo mediante la cuenta 460. Asiento: 465 (importe REAL NOMINA) a 572 (importe transferencia)/ 460 (diferencia como anticipo).

Como verás, se ha jugado con la cuenta 460, que realmente nunca ha existido en la primera nómina. Por la diferencia que pudiera existir, como transferencias, entre la cuenta 465 y las nominas, se usa la cuenta 460. Tanto en la primera como en la segunda transferencia.
DATAK0N

Notapor Patricia77 » Jue, 10 Sep 2020, 15:02

Muchas gracias por la ayuda!
Patricia77

Volver a Contable