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Control de existencias

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.

Control de existencias

Notapor Jennifer5594 » Jue, 18 Ene 2018, 18:04

Buenas tardes!
Me encuentro frente a la siguiente cuestión:
Somos una empresa inmobiliaria; hasta el momento nos llevaba la contabilidad otra empresa, pero desde hace unos meses la llevamos nosotros mismos.
Queremos llevar un control de las existencias (pisos), ya que, por lo que sé, es de obligación para las empresas (a escoger entre FIFO, LIFO y PMP).
FIFO y LIFO no se ajustan a nuestra actividad, por que no elegimos en qué orden vendemos los inmuebles. Así que hemos elegido el modelo PMP.

Nos encontramos con lo siguiente: este modelo nos obliga a calcular el precio medio ponderado de las existencias, por el cual deberían salir, que no coincide con el precio que nosotros le adjudicamos a la venta.

Realmente queremos llevar este control para poder realizar la variación de existencias al final del ejercicio, pero que también sea algo bien hecho de cara a Hacienda, es decir, yo puedo hacer una lista de lo que tengo y lo que vendo, hacer la diferencia y quedarme tan ancha, pero en una inspección de Hacienda no sería muy decoroso.

Este precio medio ponderado significa que debo vender esos pisos a ese valor? o solo es una valoración ponderada? Porque si es una ponderación, al final del ejercicio ese valor no será del todo cierto para hacer la variación de existencias en la contabilidad... Será una media de lo que tengo, no lo que tengo realmente.

Alguien sabría deshacerme este enredo que tengo hecho?

Muchas gracias de antemano!
Jennifer5594
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 18 Ene 2018, 18:02

Re: Control de existencias

Notapor Petrus » Vie, 19 Ene 2018, 13:38

La cuestión queda enmarcada dentro de las Normas de Valoración del PGC en su apartado de:
10.ª Existencias
1.2. Coste de producción
El coste de producción se determinará aña diendo al
precio de adquisición de las materias primas y otras
materias consumibles, los costes direc tamente imputables
al producto. También deberá añadirse la parte que
razonablemente corresponda de los costes indirectamente
imputables a los productos de que se trate, en la
medida en que tales costes correspondan al periodo de
fabricación, elaboración o construcción, en los que se
haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el
nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de
los medios de producción.
1.3. Métodos de asignación de valor
Cuando se trate de asignar valor a bienes concretos
que forman parte de un inventario de bienes intercambiables
entre sí, se adop tará con carácter general el mé todo
del precio medio o coste medio ponderado. El mé to do
FIFO es aceptable y pue de adop tarse si la empresa lo
consi derase más con veniente para su gestión. Se utilizará
un único método de asignación de valor para todas las
existencias que tengan una naturaleza y uso similares.
Cuando se trate de bienes no intercambiables entre sí
o bienes producidos y segregados para un proyecto específico,
el valor se asignará identificando el precio o los
costes específicamente imputables a cada bien individualmente
considerado.

A las cuales deberás someterte como norma genérica base, al margen de las singularidades propias de la Adaptación al PGC para el Sector Inmobiliario, en tu caso.
En buena interpretación de ello, como empresa del sector Inmobiliario, sus existencias no se corresponden como “ bienes intercambiables”, por lo que los métodos FIFO,LIFO o Precio Medio no son aplicables, debiéndose valorar al “precio o los costes específicamente imputables a cada bien individualmente considerado.“
No es lo mismo valorar existencias de productos de naturaleza y forma idéntica (botellas plastico, tornillos,neumáticos, etc.) que inmuebles de una promoción edificable bien a propiedad horizontal (o individual), en que cada elemento es propio de asignarle un coste proporcional a su dimensión ( por Mts2), o singularidad de obra (piso, o local comercial, o sótano garage).En estos casos la solución pasa por, bien identificando en sub-cuentas en la propia contabilidad oficial por separado cada una de las promociones, o bien reflejando en paralelo en hojitas de Excel, el coste intrínseco de cada promoción.
Petrus
 
Mensajes: 1407
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37


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