• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.

RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor MAGRELA » Lun, 04 Dic 2017, 10:48

Buenos días,

¿se le puede hacer una nómina a un administrador que en la escritura no pone nada de su retribución?

gracias de antemano
MAGRELA
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor Anonimo » Lun, 04 Dic 2017, 15:58

Si se puede, siempre y cuando sea acorde a las condiciones habituales del mercado o al Convenio.

Saludos.
Anonimo
 
Mensajes: 94
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor MAGRELA » Lun, 04 Dic 2017, 19:51

Muchas gracias Anonimo
MAGRELA
 
Mensajes: 85
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor CRIXUS » Jue, 04 Ene 2018, 15:51

Se han dado casos que el inspector no ha accedido luego a poner como gasto en la sociedad dicha nómina ya que según su criterio si el cargo es gratuito, no existe el gasto.

Por prudencia, mejor cambiar los estatutos de la sociedad y que el cargo sea remunerado.
CRIXUS
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 26 Sep 2017, 16:08

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor AlfredJ » Jue, 18 Ene 2018, 17:03

Hola a tod@s y buenas tardes. La verdad es que este tema de la retibución del administrador me toca de lleno por que hacienda ha realizado unas modificaciones al IS de hace unos años (siendo yo Admin. y Socio y trabajador único de una SLU) diciendo que eso no es un gasto deducible (lo cual ha aumentado mucho la base imponible del mismo) y al respecto queria haceros algunas preguntas:

Suponiendo que en efecto, en las escrituras no venga nada sobre el salario del administrador, en la nómina del mismo, puede especificarse solo como cargo "socio" sin cuenta de cotizacion a la SS ? Entiendo que un socio trabajador no tiene por que cotizar a la SS... La pasan así?

El hecho de que no sea fiscalmente deducible el salario del administrador se aplica desde el 2015? Antes si lo era?

Por otro lado, entiendo que la otra opción es rebuscar entre las facturas, encontrar algunas no contabilizadas y aumentar así los gastos en una declaración "correctiva" del IS de ese año. ¿Como se haría? Entiendo que al aumentar los gastos habría que realizar también correcciones sobre las declaraciones del IVA de ese año. ¿con que modelos se haría?

Con respecto a esas declaraciones de IVA, se compensa el IVA soportado y el devengado en el mismo trimestre? No recuerdo donde he leido por ahi que las ventas si se ponen en la declaración del trimestre en curso pero los gastos se ponen en las declaraciones de los 4 años posteriores.... ein???

Muchas gracias de antemano y un saludo.
AlfredJ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 18 Ene 2018, 17:01

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor Anonimo » Vie, 19 Ene 2018, 18:26

Las retribuciones del administrador, por sus funciones laborales, con independencia de su cargo societario, si son actualmente deducibles fiscalmente en el Impuesto de Sociedades, aunque no conste referencia alguna en la Escritura.

Basta con analizar, los siguientes articulados:

* Ley Sociedades de Capital: Art.217 modificado mediante ley 31/2014.

* Ley Impuesto de Sociedades: Art.15 e), modificado por ley 27/2014.

* Ley IRPF: Art.27, modificado por ley 25/2014

Como mas importante de todos ellos, el actual art.15 e) del IS.

e) Los donativos y liberalidades.

No se entenderán comprendidos en esta letra e) los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.

Tampoco se entenderán comprendidos en esta letra e) las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.

(Ver ultimo párrafo).
Anonimo
 
Mensajes: 94
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor AlfredJ » Sab, 20 Ene 2018, 00:24

Ya ya, si el problema es que el inspector de hacienda del momento precisamente ha considerado lo consignado en la casilla "sueldos y salarios" del IS en este caso, mios, del administrador, como una liberalidad, por lo que hace la corrección en la liquidación provisional (por q le sale de los huevos), luego después viene el acuerdo con la resolución (además de la sanción correspondiente, que solo se reducirá SI NO LA RECURRES Y PAGAS EN PLAZO), se lo envían a tus clientes para que vean lo mal que haces las cosas (y para que te embarguen los pagos) hasta que pagas. Pero ahi no termina el asunto...ya que pagas te clavan por todos los otros conceptos tales como exigencias de reducción practicadas, etc...y eso se lo suman al monto total que pone en la cartita a tus clientes.Si no pagas...te embargan y claro...después, llevas el caso al TEAR y que contesten en 5 años, si se dignan a ello.

Tambien hay al respecto cierta consulta vinculante de la dirección general de tributos que lo afirma...

Pero bueno, seamos constructivos y vayamos con las dudas...

En caso de preferir no asignar esos gastos a salarios del administrador, y querer hacerlo por ejemplo a dietas por su trabajo, como se consignarían en el IS ? habría que ponerlo en algun sitio mas de algún otro modelo? Por lo que tengo entendido de cuando trabajaba por cuenta ajena, yo podía pagar con mi dinero y luego le pasaba EL RECIBO y no la factura a la empresa para la que curraba y lógicamente ellos lo meterían en su cuenta de gastos. ¿Donde?¿como?

A parte de la inutilidad actual de presentar un aval bancario, y teniendo en cuenta que quiero recurrir tanto la liquidación provisional como la sanción, que maneras (efectivas) hay de parar el embargo/procedimiento?

Un saludo.



Gracias y un saludo.
AlfredJ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 18 Ene 2018, 17:01

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor Anonimo » Lun, 22 Ene 2018, 21:20

A mi juicio, si el inspector quiere determinar la remuneración del administrador como "liberalidad", a pesar de lo que señala la ley, el hecho de registrar y deducir las mismas cantidades en concepto de DIETS, no cambiaria la situación final en cuanto a esa determinación de "liberalidad".

Si el pago como nómina o liquidación es una liberalidad, lo mismo pasaría como pago de dietas, caso de prevalecer ese concepto, cosa que a mi me extrañaría muchísimo, visto ya lo que viene siendo habitual en éste campo de funciones laborales por parte de los administradores, que a través de la Reforma Fiscal 2015, se esclareció definitivamente por completo..
Anonimo
 
Mensajes: 94
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47

Re: RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADOR DE UNA SL

Notapor AlfredJ » Dom, 28 Ene 2018, 03:18

Bien, bien...

que maneras (efectivas) hay de parar el embargo/procedimiento?
AlfredJ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 18 Ene 2018, 17:01


Volver a Fiscal y Laboral



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], DIMAS, Google [Bot], Google Feedfetcher

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información