AdvertisementBanner SAGE
  • AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Nueva contabilidad

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.

Nueva contabilidad

Notapor jorgems89 » Lun, 11 Feb 2019, 01:18

Buenas noches. Os expongo mi problema a ver si alguien puede aportarme alguna respuesta.

Soy tesorero de una Cofradía, hasta el momento no se hacía contabilidad al no ser obligatorio, simplemente las cuentas anuales recogen los ingresos y los gastos. Por diversos motivos nos acogeremos a la ley de fundaciones y por tanto tendremos la obligación de realizar la contabilidad de acuerdo con el PGC adaptado a las entidades sin fines lucrativos. La problemática es la siguiente: La Cofradía tiene en propiedad un terreno de suelo calificado como urbanizable, con un inmueble. Esta propiedad fue adquirida en los años 40 mediante una permuta con la Dirección General de Regiones Devastadas, se permutaba un terreno con una edificación que la Cofradía poseía y que fue destruido en la guerra civil por un nuevo terreno y edificación de las mismas características, pensaba que la permuta había tenido un precio de 100 pesetas por una carga que tenía la finca pero leyendo la escritura no hubo tal coste, en la escritura aparece como que no hay coste puesto que las fincas tienen el mismo precio.

Teniendo en cuenta que empezamos una contabilidad de cero y que habrá que realizar un balance inicial con el patrimonio.

¿Qué valor asigno a este inmovilizado en el primer balance que se realice del patrimonio?

¿Qué partidas utilizo para contabilizarlo?

Gracias de antemano por la ayuda.
jorgems89
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 11 Feb 2019, 00:48

Re: Nueva contabilidad

Notapor Petrus » Lun, 11 Feb 2019, 11:43

Creo que el asunto justificaría una consulta a un buen gabinete económico/fiscal a fin de tener una buena guía en este inicio de contabilidad oficial.
Con todo, quizá pueda ayudarte el planteo que, en mi parecer, podría considerarse básico:
-El terreno valorarlo en base a un peritaje a precio de mercado actual.(210)
-El edificio también valorarlo , al nivel que corresponda según mejor opinión (211) , pero registrarlo con la amortización acumulada ( 281 ) al 100%; no podemos ignorar que su origen de posesión se retrae a los años 40 del siglo pasado y en cualquiera de las fórmula de depreciación su valor neto estaría ya a cero, o con un mínimo valor residual según práctica contable.
Todo ello conformará un Activo del Inmovilizado Material que justificará en su parcial el Pasivo que como 10-Capital corresponderá en contrapartida dentro de las sub-cuentas que correspondan al grupo según el desarrollo del Plan de Cuentas de la adaptación del sector en el PGC.
Petrus
 
Mensajes: 1621
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37

Re: Nueva contabilidad

Notapor Petrus » Lun, 11 Feb 2019, 11:53

Continuo ....
También , y de ahí la duda en recomendar un buen asesoramiento, se podría , para la parte del inmueble, valorarlo a precio de mercado,e iniciar ahora una amortización ajustada a su real vida útil.La cosa se presenta dudosa como gratuita opinión.
Petrus
 
Mensajes: 1621
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37

Re: Nueva contabilidad

Notapor elchuske » Lun, 11 Feb 2019, 16:34

Cualquier opinión es valida y la de Petrus lo es, Pero.. yo valoraría el el inmueble a precio de valor catastral siguiendo la la linea de prudencia y solo amortizaría como mandan los cánones el valor del inmueble y nunca el del suelo No estoy de acuerdo en retrotraer la amortización a la fecha de la permuta. En este nuevo ente que nace no puede a mi entender decir que amortiza algo que no era suyo. Otra cosa es que se tase a precio de mercado y se empiece a amortizar desde ahora.Pero lo de echar para atrás casi que no lo veo.
En otro orden de cosas si lo valoras a cero o lo amortizas retrotrallendote, si algún día lo vendes las plusvalías serán terribles y la factura fiscal mejor ni planteárselo.
elchuske
 
Mensajes: 670
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39

Re: Nueva contabilidad

Notapor jorgems89 » Lun, 11 Feb 2019, 17:20

Realmente la entidad sigue siendo la misma, no cambiamos ni siquiera de CIF, solo cambiamos de régimen fiscal.

Si lo valoro a precio de catastro ¿No tendremos que pagar por el aumento de patrimonio?
jorgems89
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 11 Feb 2019, 00:48

Re: Nueva contabilidad

Notapor Petrus » Mar, 12 Feb 2019, 14:47

Valga aclarar que en mi respuesta, por lo que se refería al valor del terreno (210), no se dejaba dicho implícita ni explícitamente que debería amortizarse ; es sabido que los terrenos no sufren depreciación y por ello no se hacia referencia de ello.
Petrus
 
Mensajes: 1621
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37


Volver a Contable



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

cron

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información