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Iva a Ceuta y Melilla

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.

Iva a Ceuta y Melilla

Notapor Ignacio » Vie, 24 Jul 2020, 14:17

Entiendo que las entregas de bienes a empresas radicadas en Ceuta y Melilla son Operaciones asimiladas a las exportaciones.
También opino que como tales exportaciones son operaciones sujetas y exentas y que por lo tanto gozan de deducción plena.
Peo me gustaría que alguien me ayudase a encontrar la normativa legal que ampara ambas cuestiones: La de que dichas operaciones son asimilables a las exportaciones, y la de que éstas son operaciones sujetas y exentas y por lo tanto gozan de deducción plena.
Ignacio
 
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Re: Iva a Ceuta y Melilla

Notapor DATAK0N » Sab, 25 Jul 2020, 09:20

Exactamente, sobre esa cuestión que preguntas, te aconsejo repases la legislación del IVA. Ley y Reglamento. Es su sitio. Solo es cuestión de hincar los codos....hasta que lo encuentres.....Pero ahí viene.
DATAK0N
 
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Re: Iva a Ceuta y Melilla

Notapor DATAK0N » Sab, 25 Jul 2020, 10:10

Una ayudita...


HACIENDA:
REGIMEN ESPECIAL DE CEUTA Y MELILLA

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Regimen%20Fiscal%20Especial%20-%20Ceuta%20y%20Melilla.aspx

La normativa en relación con el Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla se compone de las siguientes Normas:

• Ley 8/1991, de 25 de marzo, por la que se aprueba el Arbitrio sobre la producción e importación en las ciudades de Ceuta y Melilla.
• Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (arts. 4, 55 y 83)
• Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (arts. 31 y 146)
• Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio (art. 33)
• Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (art. 23bis)
• Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (arts. 45 y 57bis)
• Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (arts. 3, 70, 80, 119, 164; Disposición Adicional Quinta y Disposición Transitoria Primera)
• Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (arts. 3, 70, 73 y Disposición Transitoria Séptima)
• Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (art. 9)
• Ley 39/1988, de 9 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales (art. 140)
• Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (arts. 2 y 18)
• Tratado de Adhesión de España y Portugal a la CEE y a la CEEA (arts. 25, 26, 27 y 155)
• Protocolo 2 sobre las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (arts. 1, 5, 6, 7, 8, 9 y 25)
• Constitución Española (Disposición Adicional Primera)


AGENCIA TRIBUTARIA:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.fisterritorial/Inicio/_menu_/Fiscalidad_Autonomica/Ceuta_y_Melilla/Ceuta_y_Melilla.html

Ceuta y Melilla

• Según lo previsto en el artículo 144.b) de la Constitución Española, las Ciudades de Ceuta y Melilla, sin dejar de ser Entidades Locales, disponen de sendos Estatutos de Autonomía aprobados, respectivamente, por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo.

Estas ciudades, a su vez, participan de algunos mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas. Así, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 6 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla tendrán asignado un Fondo de Suficiencia en el año base 1999, constituido por el valor de los servicios traspasados y las subvenciones de autogobierno en dicho año.

Así mismo, se integran plenamente en el mecanismo de los Fondos de Compensación Interterritorial de conformidad con lo que establece la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.
Participan de los mecanismos de financiación de las Haciendas Locales, según se establece en el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
Participan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, en los términos previstos en la Ley 21/2001 (Título IV).

La localización geográfica de Ceuta y Melilla justifica la existencia de un régimen fiscal especial cuyos aspectos más destacables son:

Imposición directa:
* bonificación del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla.
Imposición indirecta:

1. Impuesto sobre el Valor Añadido: no se aplica. En su lugar, es de aplicación el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

2. Impuestos Especiales: sólo se exigen el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y, de los impuestos de fabricación, el Impuesto Especial sobre la Electricidad. Sin embargo, existe un gravamen complementario del IPSI sobre las labores del tabaco y sobre el carburante y los combustibles.

• Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla (normativa)
• Colaboración Agencia Estatal de Administración Tributaria-Ceuta y Melilla


Y hasta aquí puedo leer.--Lo demás, ponerse a estudiar
DATAK0N
 
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Re: Iva a Ceuta y Melilla

Notapor Ignacio » Dom, 26 Jul 2020, 11:32

Gracias por tu ayuda.Lo buscare con un poco mas de profundidad de lo que he hecho hasta ahora,
Y abusando un pco de tu amabilidad te voy a plantear otra consulta referida también al Iva.

Entiendo que para que existan dos sectores diferenciados de actividad han de concurrir dos circunstancias(a la vez):
-Que las dos actividades estén en distinto grupo del CNAE
-Y que la diferencia de porcentaje de deducción del iva doprtado de ambas sea superior al 50%.
En este caso no tengo duda de que se ha de aplicar la regla de prorrata, ben la general o especial.

Pero si ambas actividades a pesar de tener distintos CNAE y epigrafes de IAE, no tienen distintos regímenes de deducibilidad, es decir tienen una deducción del 100% en ambos casos, ¿se puede colegir que son distintos sectores de actividad y hacer declaraciones independientes, o el concepto de sectores diferenciados esta íntimamente ligado al régimen de prorrata y por lo tanto no cabe hablar de sectores diferenciados?
GraciAS POR TU AYUDA
Ignacio
 
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