• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
inma.gonzalez
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 20 Jul 2018, 12:34
Contactar:

Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por inma.gonzalez »

Buenos días,
Tengo una sociedad de nueva creación (junio-2017) que actualmente está dada de baja su actividad (agosto-2017), con unas pérdidas de 170 euros. Los gastos de constitución reflejado en la cuenta 113 son por importe de 220 euros y me gustaría saber los asientos contables a realizar para el Impuesto sobre sociedades.

Sé que se deberá realizar un ajuste por el efecto impositivo de los gastos de constitución, pero como tengo pérdidas, no sé como contabilizar dicho ajuste y como trasladarlo a sociedades teniendo en cuenta que hay perdidas y la sociedad está dada de baja.

Quedo a la espera de sus comentarios. GRACIAS
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por Petrus »

Para el Impuesto Sociedades deberás aumentar la pérdida contable de los - 170 con el importe de los gastos de constitución ( que también son deducible) llevados directamente a la 113, o sea los 220, con lo que la base imponible negativa quedaá en una pérdida de -390. En la presentación del Impuesto utilzarás para ello la casilla 354 de la página 12 del mod. 200. En tu particular caso no reconocerás el crédito fiscal de esta B.I.N. Te limitarás a insertarla en el recuadro de la página 15.
El efecto impositivo sobre los gastos de constitución lo calcularás en base al 15% ( quota de los iniciados)sobre los 220.
El asiento:
Debe: 33 (4740) / Haber: 33 (113)
con ello la 113 quedará con un saldo neto de 187 ( al neto de su efecto impositivo).
Ya verlas venir con el futuro de la empresa......
En caso de que se precipitase la disolución y liquidaciñon de la empresa, deberia llevarse a pérdida contra la 6301, el saldo de la 4740.
anniel
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 07 Ago 2017, 16:02
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por anniel »

gracias petrus por siempre tus grandes consejos
inma.gonzalez
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 20 Jul 2018, 12:34
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por inma.gonzalez »

Buenas tardes,

Muchas gracias por contestar tan rápidamente. Me surge una duda con respecto a los que comentas: " En tu particular caso no reconocerás el crédito fiscal de esta B.I.N. Te limitarás a insertarla en el recuadro de la página 15".
Por favor me lo puedes explicar???

Por otro lado, no sé si tengo obligación de solicitar devolución del importe que me salga en el IS, o por el contrario debo dejarlo a compensar para futuros ejercicios. Como sería el asiento contable total del IS ??? He mirado varias cosillas en internet y la verdad es que tengo un lío del carajo !!! porque pensaba que se tenía que hacer el siguiente asiento para
33 (63010) Impuesto diferido a Reservas voluntarias (113) 33 y ahora por lo que me indicas la verdad es que lo veo más correcto, pero no sé como debo contabilizar el asiento total de liquidación del impuesto, partiendo desde el resultado contable.

MIL GRACIAS
inma.gonzalez
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 20 Jul 2018, 12:34
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por inma.gonzalez »

Buenas tardes,

Entiendo que la liquidación del IS debería ser:


Resultado Contable -170,00
Ajuste por gtos. Constitución -220,00

Base Imponible (negativa) -390,00

Tipo gravamen 15%
Cuota íntegra -58,50

Deducciones 0,00
Bonificaciones 0,00
Cuota líquida -58,50

Retenciones y pagos a cuenta 0,00

CUOTA DIFERENCIAL -58,50


Ahora bien, este importe que tiene que devolver hacieda de 58,50 euros, se tiene que solicitar su devolución??? La sociedad tiene su actividad dada de baja y cree que en el 2018 la dará nuevamente de alta pero no lo tiene claro. Respecto al asiento contable, no entiendo bien como realizar el asiento completo de la liquidación del impuesto y ese ajuste por diferencia temporaria deducible de 33 euros. ¿Me lo podéis explicar, así como para tontos por favor?? Llevo unos días fatal con la cabeza y no entiendo nada. ......

GRACIAS
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por Petrus »

Veamos si logro explicartelo de manera sencilla .....
En primer lugar, en el Impuesto de Sociedades, Hacienda ante resultados en pérdida que generen base imponible negativa NO DEVUELVE NADA. Las B.I.N. por pérdidas se descontarán en el cálculo del Impuesto de proximos ejercicios en que generes beneficios. Cuando hay pérdidas, simplemente la CUOTA a PAGAR resulta CERO y punto. Lo que si devuelven en estos casos son los PAGOS A CUENTA QUE HAYAS PREVIAMENTE INGRESADO ( MOD. 202) o RETENCIONES sufridas por IRPF , todo ello registrado y haciendo saldo deudor en la CUENTA 473).
En tu caso ya ha quedado dicho que la base imponible negativa resulta por -390. Es decir los -170 del resultado contable más los -220 llevados directamente de gastos constitución a la 113, ya que son tambien deducibles a efectos del impuesto.
Puestos así,y con las pocas perspectivas en el futuro de la empresa ya te he aconsejado que no registres en contabilidad el crédito fiscal de esta B.I.N.. Pero lo que si debes hacer es anotar esta cifra de los -390 en el recuadro de la página 15 del mod. 200 declaración del Impuesto que es donde se sigue la marcha de las B.I.N. pendientes de compensación.
El dia en que si efectivamente la empresagenera beneficios y apliquemos deducción de esta B.I.N. para pagar menos impuesto, entonces tocará rebajarlo en dicho recuadro para que refleje la situación despues de dicha compensación. Bien a saldo cero si lo has compensado todo, o bien un pendiente restante.
De la misma manera ante un futuro ejercicio en beneficios en que compenses las B.I.N.deberás liquidar el activo por diferencias temporales deducibles en la 4740, por 33 ?, en base al asiento:
Debe: 33 (6301) / Haber: 33 (4740)
Espero te resulte útil a un primer nivel de comprensión del tema del I. de SS.
Al hilo del asunto, me permito dejarte un enlace por un informe que trata de manera global el tema del cálculo del I. de SS.

https://www.plangeneralcontable.com/doc ... edades.pdf
inma.gonzalez
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 20 Jul 2018, 12:34
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por inma.gonzalez »

Buenos días,

Perdona pero sigo sin entender el asiento contable que debo realizar a 31/12. En un mensaje anterior me indicas que contra la 113 pero ahora me dices que a la 6301. Creo que sería de la siguiente forma

1) Al inicio del ejercicio 02/06/17 por los gastos de constitución

Debe: 220,01 (113) / Haber(410) del acreedor

2) Al final del ejercicio 31/12/17 Por la diferencia temporaria deducible

Debe: 33,00 (6301) Impuesto diferido / Haber: Activos por impuesto diferido (4740) 33,00

Entiendo que son los únicos asientos que debo realizar para cerrar la contabilidad, bueno concretamente el del 31/12 puesto que el otro ya está contabilizado, aahh!!! y también debo hacer el asiento de la aplicación de resultados, que entiendo pasaré la pérdida de los 170 euros registrados en la cuenta 129 a la 121 resultados negativos de ejercicios anteriores. Todo esto en Contabilidad.

Respecto a la presentación del impuesto Modelo 200, he descargado el programa para realizar la presentación pero no me aparece la página 15 que me indicas. Creo que es porque en la primera página, donde se indican las característica de la sociedad, tengo seleccionadas las siguientes casillas "Incentivos entidad de reducida dimensión, Entidad inactiva, base imponible negativa o cero y tipo de gravamen reducido para entidad de nueva creación.

Perdona por la guerra que te estoy dando, pero es la primera vez que me encuentro con un IS de estas características, siempre he liquidado el IS con beneficios y un par de ajuste, llevando el resultado contable a Reservas voluntarias. No sé estoy bastante alocada.... Te agradezco enormemente tu ayuda y paciencia.

Quedo a la espera de tus comentarios.
Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por Petrus »

Continua siendo válido cuanto hasta ahora te he dejado escrito, pero CADA COSA EN SU SECUENCIA O ESPACIO TEMPORAL :
DENTRO DEL 2017:
1) Al inicio del ejercicio 02/06/17 por los gastos de constitución

Debe: 220,01 (113) / Haber(410) del acreedor

2) Al final del ejercicio 31/12/17 Por la diferencia temporaria deducible

Debe: 33 (4740) Activos por impuesto diferido / Haber: 33 (113)- Reservas voluntarias
De tal manera el saldo en la 113 por los gastos de constitución quedan por Al neto de impuesto, por solo 187,01.

DENTRO DEL 2018:
De acuerdo en que al límite del 30/06/2018 deberás aplicarte el resultado contable del 2017 por los -170 en pérdida.
Ell asiento:
Debe: 170 (121) / Hhaber: 170 (129)

OTROS FLECOS SOBRE EL CASO:
Las sociedades ante resultados en pérdidas, tienen la opción de cerrar la contabilidad registrando o no el crédito de la Base Imponible Negativa procedente de estas pérdidas contables. En las empresas, como es tu caso, en que con un futuro incierto, o bien no se evidencie seguridad en la generación de beneficios,NO SE REGISTRA EL CRÉDITO FISCAL (Debe:4745/Haber: 6301) y simplemente se anotan las B.I.N. en el recuadro del mod. 200, pagina 15, en espera de posibilidad de compensarlo DIRECTAMENTE , en el cálculo del Impuesto , cuando aparezcan ejercicios en beneficio.
Puede que habiendo señalado la crucecita en el apartado "Empresa sin actividad", el automatismo te elimine la exposición de dicha página. Pero en realidad si presentas el 2017 con datos de actividad (GASTOS) , por parcial que resulte, quizá no debieras haber marcado como "sin actividad".

Y FINALMENTE, EN UN FUTURO PRÓXIMO ( NO DENTRO DEL 2017 ):

El dia en que si efectivamente la empresa genera beneficios y apliquemos deducción de esta B.I.N. para pagar menos impuesto, entonces tocará rebajarlo en dicho recuadro para que refleje la situación despues de dicha compensación. Bien a saldo cero si lo has compensado todo, o bien un pendiente restante.
De la misma manera ante un futuro ejercicio en beneficios en que compenses las B.I.N., (LOS 390,01 ANOTADOS EN LA PÁGINA 15 DEL MOD. 200), deberás liquidar el activo por diferencias temporales deducibles de la 4740, por 33 ?, en base al asiento:
Debe: 33 (6301) / Haber: 33 (4740)

Espero te resulte esclarecedor ......
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por Petrus »

Continuando .....
OTRO SUPUESTO EN FUTUROS :
E igualmente , en caso de que se precipitase la disolución y liquidación de la empresa, deberia llevarse a pérdida contra la 6301, el saldo de la 4740.
ente,
inma.gonzalez
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 20 Jul 2018, 12:34
Contactar:

Re: Sociedad con perdidas-Asiento Impto.Sociedades

Mensaje por inma.gonzalez »

Buenas tardes,

Creo que ya está todo entendido. Ahora el problema lo tengo con la cumplimentación del modelo 200 a través de programa, he probado varias opciones pero no consigo ver la página 15 que me indicas. No sé si es posible que me digas la casilla correspondiente, el título nada más. Por cierto, en qué casilla debo reflejar el ajuste contable de los 220 euros?? Bueno, entiendo que sería el ajuste fiscal del 15% s/ los 220 ? de los gastos de constitución, al ser una diferencia temporaria deducible ¿no?

MIL GRACIAS
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies