• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

declarar la venta de una casa adquirida mediante herencia

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Moi123
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Sep 2018, 02:03
Contactar:

declarar la venta de una casa adquirida mediante herencia

Mensaje por Moi123 »

Mi exposición es la siguiente:
Tres hermanos heredamos vía testamento los bienes de un tío político que no tuvo hijos ni existían ya parientes cercanos (una pequeña cantidad de dinero y una casa muy antigua y muy deteriorada). Resulta que como propietario de la casa figuraba en el registro de la propiedad no mi tío político, sino un pariente suyo que murió en 1954. Y claro, en nuestra escritura de herencia no pudo figurar la casa porque no estaba a nombre de mi tío. Hemos tenido que hacernos con ella a través de un expediente de dominio que dio como resultado una resolución judicial declarándonos a los tres hermanos como propietarios legítimos de la casa. A partir de ahí, presentamos el impuesto de plusvalía en el ayuntamiento y el de sucesiones y donaciones en la oficina liquidadora de la comunidad autónoma (Andalucía). El funcionario de la oficina liquidadora del impuesto de sucesiones, para rellenar el formulario nos pidió el recibo del IBI, y apuntó en la casilla ÔÇ£a declararÔÇØ la cantidad correspondiente al valor catastral que venía en el recibo del IBI (110.000 euros.)
Liquidados los impuestos y por fin registramos la casa a nombre de los tres.
Ahora hemos vendido la casa por 80.000 eur
Para la declaración de la renta, para comprobar las ganancias tomaremos como valor de adquisición esos 110.000 eur que viene reflejado como ÔÇ£a declararÔÇØ en el impuesto de sucesiones. Estamos ante una evidente pérdida patrimonial (no hay ganancia alguna, sino pérdida). Decidme, por favor, si es o no correcto lo escrito en este último párrafo.
Mis preguntas:
1.- ¿En este caso en el que hay pérdida patrimonial es obligatorio reflejarlo en la declaración?
2.- ¿Omito en la declaración cualquier dato de esta operación al habernos salido con pérdida?
Oriéntadme, por favor. Gracias.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: declarar la venta de una casa adquirida mediante herenci

Mensaje por elchuske »

Te has quedado corto. Porque te puedes desgravar todos los gastos de la operación, Es decir la plusvalía que pagaste, el impuesto, registro, notario etc etc asi que el precio de venta sera incluso inferior.
Declararas el ingreso 110.000 y gastos los que puedas probar.
Tendrás minusvalías que SI tendrás que declararlas , mas que nada para evitar que hacienda te llame a aclarar los pormenores de la operación.
El problema que tendrás es que de nuevo tendrás que pagar plusvalías y en este caso no ha habido así que toca pegarse con el Ayuntamiento.
Moi123
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Sep 2018, 02:03
Contactar:

Re: declarar la venta de una casa adquirida mediante herenci

Mensaje por Moi123 »

Hola amigo.
Gracias por tu comentario, pero no entiendo el párrafo que dices lo de declarar minusvalía para que hacienda no me llame para solicitarme datos de la operación. ¿A qué te refieres?. Yo no tengo ninguna minusvalía que declarar.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: declarar la venta de una casa adquirida mediante herenci

Mensaje por elchuske »

jejejejeje perdona, Las plusvalias es si ganas dinero, las minusvalias es si lo pierdes. No me refiero a minusvalias fisicas, me refiero a minusvalias financieras.
Moi123
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Sep 2018, 02:03
Contactar:

Re: declarar la venta de una casa adquirida mediante herenci

Mensaje por Moi123 »

Vaya tela.. jejjjj... claro: mi ignorancia en estos temas me confundió. Gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies