• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Devolucion iva 2017 en un importe menor

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
sanvean11
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 26 Mar 2019, 20:45
Contactar:

Devolucion iva 2017 en un importe menor

Mensaje por sanvean11 »

buenas tardes

durante el año 2018 tuve una inspeccion del iva del año 2017 , en el cual solicité un IVA DEVOLVER EN UNA CANTIDAD X . Finalizado el expediente se me hizo una liquidacion a principio del 2019 , en el cual se me devolvía un importe menor al solicitado. Mi pregunta es como hacer los asientos de ésta liquidacion de iva , si en el balance tengo lo que solicite, una cantidad x, y ahora hacienda me ingresa x-1 ,...hay que llevarlo a perdida ? que asientos se utilizarían ? muchas gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Devolucion iva 2017 en un importe menor

Mensaje por Petrus »

No dejas detalle de los motivos por los cuales Hacienda no te reconoce como deducible una parte del IVA soportado, aunque podemos suponer que fué por no cumplir con los principios de deducible. En todo caso, el IVA no deducible pasa a registrarse como mayor coste de adquisición de la compra o gasto.
Por ello, la regularización de la cuenta 4700 deberías hacerla en base a:
1)- Si estamos hablando de una cifra de cierta entidad en relación a la dimensión empresarial, llevarla con cargo a la 113, por aquello de los errores en origen de años anteriores; con ajuste a seguido de su efecto impositivo.
2)- Por el contrario,si resulta de menor cuantía ,acogiéndonos al principio de "Importancia relativa" se podría llevar en cargo a la cuenta de compras/gastos por naturaleza de la operación que lo originó.
sanvean11
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 26 Mar 2019, 20:45
Contactar:

Re: Devolucion iva 2017 en un importe menor

Mensaje por sanvean11 »

ajá, gracias por la respuesta

el importe de diferencia es de unos 500 euros, con lo cual entiendo que se puede aplicar el principio de importancia relativa perfectamente. Para simplificarlo, se podrían poner todas las facturas en una cuenta de gastos extraordinarios ?

gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Devolucion iva 2017 en un importe menor

Mensaje por Petrus »

La naturaleza de este ajuste, no concuerda con la norma de registro que informa la utilización de la 678-Gastos excepcionales.La 678 no es precisamente una cuenta "saco" donde cabe todo.
Repito que lo dejaría incluido , aunque los orígenes fuesen de variada naturaleza ,en una solo cuenta de Compras/Gastos, la que apareciera mayoritaria.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies