• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CLIENTES DE DUDOSO COBRO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por oscarmc64 »

Hola Lucia, pues nos estás poniendo a prueba – y sobre todo que yo, ya te he comentado que esta solución de la cuenta 113 no es en mi opinión la que refleja vuestra situación-

Pero bueno, ya que estoy por aquí te doy mi opinión de que la fecha es desde el 2017

Debe existir un cambio cuantitativo o cualitativo en el patrimonio del sujeto contable para que proceda efectuar un asiento.

La unidad de registro de entrada de información en los libros contables es el asiento , que se materializa de forma escrita y que incluye, al representarlo gráficamente, un hecho concreto con trascendencia contable o un conjunto de hechos acaecidos durante un determinado período de tiempo.

Desde mi punto de vista en el año 2017, han realizado a través de un asiento un cambio cualitativo en el activo de la empresa, de clientes a clientes de dudoso cobro.

Y no te voy a liar más porque aquí estamos hablando de prescripción fiscal y claro realmente, si fuera el actuario- y que pesado que soy- me preguntaría por que no se apura el plazo que nos otorga la LEC para el cobro de deudas.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por Ricardito »

Hola a todos, gracias Óscar, Petrus.

Bien visto Óscar, ese punto de vista de actuario-joker es muy malvado! Y real como la vida misma!

En qué estamos todos más o menos de acuerdo?

a) Lucía debe actuar como buena contable= diligencia + principio de prudencia = eliminar activos falsos, y cuanto antes. Esa 436 es un activo falso a todas luces, así que a eliminarlo.

b) No hay saldo en la 49 así que no hubo deducción en el IS, salvo pirulas del asesor anterior... eso de que usaba la 436 para sus cosillas pone nervioso, pero para tapar ese período feo de la historia de esta sociedad está el patrimonio de los socios y el seguro de responsabilidad civil del asesor, no tus horas de sueño, compañera!

c) Tanto la 650 como la 113 sirven para lo mismo, que es lo esencial... eliminar el saldo de la 436. Si usas la 113 reflejas en mi opinión correctamente un error anterior, y no ajustas el resultado en IS porque no procede deducir. Si utilizas la 650 estás explicando que ese moroso nunca pagará por moroso, no por errores contables. Ahora sí ajustarás el resultado contable aumentando en ese importe la base imponible del IS.

e) En ambos casos puede levantar sospechas de la inspección de la AEAT, pero es que estos chicos sospechan de casi todo lo que se mueve! Así que opino que cualquiera de las dos te vale, pero para tu tranquilidad te diría que ya que no se deducen gastos fiscales (solamente contables), el único problema sería como bien dice Óscar que supongan un retiro de dividendos encubierto (por ejemplo, los socios cobraron en B del cliente y no lo pasaron por contabilidad). Así que sin atreverme a ponerte deberes, y si preguntas un poco más? O a lo mejor no he leído bien todo el hilo... cobraron en B? El cliente es moroso de verdad? Devolvió tal vez la venta? Qué pasó? Y a lo mejor los socios o administradores son mejor fuente que el asesor...

Como te decía arriba, en mi opinión todo vale y todo es más o menos bueno. Me gusta la 113 pero comparto el punto de vista de Óscar. Si no hubo pirulas, adelante con la 113 o la 650. Si hicieron pirulas,que apechuguen, Si todo tiene una explicación razonable (era moroso de verdad), Hacienda no tiene nada que rascar en mi opinión. Y sobre la prescripción, querido Petrus, hay mucho que hablar! Así que a ver esa comida!

Y un saludo para los amigos canarios! Estuve martes y miércoles en Las Palmas y además de que me llevaron a un par de restaurantes geniales (Bevir y Deliciosa Marta, ambos de 10), me dejaron beber todo lo que quise de un vino de Lanzarote excelente! Ánimo con esa calima! Aprovisionaos de vino y a casa!

Espero que te sirva, Lucía. No sufras por el IS. (No eres pesado Óscar! Esta prescripción tiene tela!)

Suerte!

R.
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por Ricardito »

Uy, perdonad todos, resulta que no sé leer!

Resulta que Lucía ha explicado clarito que EL CLIENTE PAGÓ!! Sorry, compañera, el vino y la lectura no congenian!

Los Administradores no se explican qué pasa con la conta, pero no hay moroso ni retiro, sino cobro no conbtabilizado, así que:

a) Pedimos un extracto del banco de las fechas donde esté el cobro. Con eso acreditamos que no hay ni retiro de fondos ni pirula ni moroso ni muerto. (Escala de Richter de la morosidad: CLIENTE430 -MOROSO436 /69- MUERTO650). Te defenderá de los actuarios joker :D

b) Asentamos 113 porque es un ERROR, no un muerto! Con tu extracto bancario podrás acreditar el error. Si te amenazan con levantar acta de inspección con esto, recuerda mencionar la palabra disconformidad en algún momento de la charla :)

c) No hay ajuste extracontable. Es un error. Evidentemente para cuadrar el banco el asesor debió pirulear algo en alguna parte si no contabilizó este cobro, pero eso ya es otro problema...

Suerte!

R.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Gracias Oscar por explicarme el cambio cuantitativo o cualitativo.

Y gracias Ricardito por tus respuestas, sois muy amables todos ayudándome. La verdad que no pensaba que los foros fueran tan útiles ni que hubieran personas tan buenas en ellos y que supieran tanto. Es una alegría poder consultaros.

Dicho esto, ante la posibilidad de que puedan saltar las alarmas por ver en el I. SOCIEDADES que la cuenta de reservas ha sido disminuida sin que a su vez exista un ajuste en el mismo, creo que me esperaré a diciembre de 2022 y ahí será cuándo haga el asiento de la 113 para eliminar la cuenta 436. Y en caso de que hubiera inspección, la explicación sería que se trata de un error contable el cuál ya ha prescrito y se ha procedido a regularizar de esta manera, porque estos clientes no nos deben ningún dinero.

Yo creo que esta es la "mejor opción" que tengo en estos momentos
Ramon Suarez
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 09 May 2020, 15:40
Contactar:

Re: CLIENTES DE DUDOSO COBRO

Mensaje por Ramon Suarez »

En este asunto a veces se solucionan haciendo ver a los clientes que el impago en materia de tributos puede acarrearles futuros problemas muy serios en materia de pensiones.
Tener una comunicación transparente ayuda en el intercambio de información en este aspecto al poder llevar una contabilidad profesional y clara.
Quizás este artículo referente a Colpensiones, https://fosyga.org/calcula-el-aumento-d ... o-en-2020/ , pueda aportar algo.
Es mi opinión.
Un saludo,
Ramón Suárez Orozco.
CEO de Fosyga Online.
https://fosyga.org/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies