• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Asientos bancarios

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Ramonvillalba
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 12 Ene 2020, 11:38
Contactar:

Asientos bancarios

Mensaje por Ramonvillalba »

Buenas tardes, en la empresa donde he entrado ha trabajar la anterior contable realizaba la contabilidad bancaria imprimiendo los movimientos bancarios y realizando los asientos aunque a falta de comprobar alguno los dejaba pendientes y luego iba contabilizando, a final de mes comprobaba saldo y si coincidía perfecto. Mi pregunta es, el saldo tiene que ser exacto y coincidir con el extracto bancario o si dentro de un mismo día hay varios movimientos no importa que estén ordenados mientras el saldo a fin de mes coincida? Muchas gracias
DATAK0N
Mensajes: 383
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Asientos bancarios

Mensaje por DATAK0N »

Lo lógico y deseable es que la conciliación bancaria sea diaria. De lo contrario, realizar una conciliación mensual, y aún menos, seria un "eterno suplicio" de revisiones....Yo utilizo un método que siempre me ha ido muy bien. Cuando se trate de movimientos bancarios (entradas y salidas), seguir el mismo ritmo de apuntes, según fechas, que nos comunique el banco en sus extractos. En el mismo orden e importes uno a uno, y lo iba comprobando a diario con la contabilidad de la empresa.....De ésta forma, la conciliación diaria era siempre exacta al céntimo, dia al dia. Me ahorraba posteriores conciliaciones periódicas. Siempre estaban cuadrados los bancos.

Y si algún apunte era desconocido su dsetino/origen o concepto, aparte de seguir incluyéndolo en el banco, lo pasaba provisionalmente a la cuenta 555, hasta descifrar lo que se ignorase. Pero nunca dejaba de incluir el apunte en el saldo del banco, fuese correcto o no.

Pero en fin, Cada maestrillo tiene su librillo....
https://pymes.foroactivo.com/
Ramonvillalba
Mensajes: 11
Registrado: Dom, 12 Ene 2020, 11:38
Contactar:

Re: Asientos bancarios

Mensaje por Ramonvillalba »

Muchas gracias, pero me refiero que, legalmente en el mayor deben estar ordenados los movimientos por ejemplo de un mismo día, si hay p.ej. 5 movimientos en un día tienen que ir en el mismo orden y saldo o no es necesario mientras que a final de mes coincida el saldo?
DATAK0N
Mensajes: 383
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Asientos bancarios

Mensaje por DATAK0N »

Si nos atenemos a la información que proporciona el banco (que por otra parte es la oficial a efectos legales), no hay que preocuparse de nada mas. Llevamos nuestra contabilidad en el mismo orden a la del banco. No habrá problemas.

En cuanto a los movimientos bancarios, en el mayor del banco, siempre figurarán los movimientos según información de éste. A ello me atengo yo para poder ir conciliando saldos a la paz con mi contabilidad. Y en paz siempre....A lo sumo que podría suceder es ante un cierre de ejercicio, que por una solo dia, las fechas de los saldos entre dos bancos de la misma empresa no pudiesen coincidir como es lógico: Por ejemplo, traspasos entre dos cuentas bancarias de la misma empresa. Pero eso seria pecata minuta.

En el mayor del banco, lo que decide es la información de éste, que es quien realiza la operación a todos los efectos. No el de la contabilidad. Y dentro del banco, pueden existir dos fechas: Fecha de operación o asiento, y fecha valor. Yo siempre elijo la primera para que me coincida con mi contabilidad. La fecha valor, por un dia de diferencia, no m preocupa en demasia.

Por lo tanto, si la contabilidad de la empresa (mayor del banco), la hacemos coincidir con la misma información, en el mismo orden de fechas e importes, que dicten los extractos, nunca existirán problemas de conciliaciones. Estos estarán siempre al dia (banco y empresa). Y para un contable, eso es muy importante.
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Majestic-12 [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies