• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
luishurtadoaltobillo
Mensajes: 21
Registrado: Lun, 17 Mar 2014, 15:17
Contactar:

contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por luishurtadoaltobillo »

Buenos días, tengo una duda respecto a las existencias.
En la sociedad en la que trabajo, por motivos de presupuesto de organismo público, nos obligaron a emitir facturas por obras que no estaban ejecutadas realmente en 2020 a fecha 31-12-20.
Por ello, la cuenta PyG quedaba desvirtuada, por lo que quería saber de qué manera puedo contabilizar en 2020 esta demasía para que se me disminuya del Bº real, pues realmente es ingreso que pertenece a 2021 que es cuando se van a ejecutar las obras y donde se va a producir el gasto en material y personal.

Gracias
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por DATAK0N »

Si esas obras no están ejecutadas (devengo), ni se ha recibido cantidad alguna a cuenta, esa factura para mi no pasa de ser un simple presupuesto. No objeto de registro contable.
https://pymes.foroactivo.com/
Bitrish
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 23 Ene 2019, 23:17
Contactar:

Re: contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por Bitrish »

Hola!

El asiento a realizar a 31/12/20 sería:
(7…) Ingresos (por lo que sea) a (485) Ingresos anticipados
Con esto, el ingreso te queda a 0 en el año 2020.

Y en 2021 revertir el asiento:
(485) Ingresos anticipados a (7…) Ingresos (por lo que sea)
Y así el ingreso te quedaría en 2021.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por DATAK0N »

Pero hombre, ¿Cómo va a registrar al 31.12 20 ingreso alguno, si dice claramente que a esa fecha no existe obra ejecutada?. Y además añade, que se van a ejecutar en el 2021:

Señala:
"En la sociedad en la que trabajo, por motivos de presupuesto de organismo público, nos obligaron a emitir facturas por obras que no estaban ejecutadas realmente en 2020 a fecha 31-12-20".

La cuenta 485, es una cuenta de tráfico. Es decir monetaria, no de explotación. Y el interesado se está refiriendo a una desviación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, en donde normalmente no debe intervenir la cuenta 485.

Algo no encaja en la información que aporta. O no está bien explicado......

Debería concretar, meridianamente:

1º.- Si realmente, existen trabajos por ejecución de obras. O al menos, en curso al 31.12.20. A eso se le llama DEVENGO, aunque sean existencias.
2º.- Si, por contra, el Organismo Público, ha llevado a cabo algún tipo de entrega a cuenta durante el ejercicio 2020. Cosa no muy habitual (pero posible).
https://pymes.foroactivo.com/
Bitrish
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 23 Ene 2019, 23:17
Contactar:

Re: contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por Bitrish »

No existe obra ejecutada pero se ha emitido la factura así que hay un ingreso en 2020 que no es real, por lo que hay que revertirlo y contabilizarlo en 2021.
Quizás se debería haber hecho una factura proforma para no tener este problema pero una vez emitida la factura final, la manera de arreglar la cuenta de PyG es utilizando la cuenta 485 y reducir los ingresos en 2020. Claro que la cuenta 485 no interviene en la cuenta de PyG pero sí interviene la de ingreso, reduciéndolo en 2020 e ingresándolo en 2021.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar a 31-12-20 obra facturada pero no ejecutada

Mensaje por DATAK0N »

Por mi parte, no lo veo correcto. Este fue el planteamiento inicial, por parte de Luishurtadoaltobilo:

"Buenos días, tengo una duda respecto a las existencias.
En la sociedad en la que trabajo, por motivos de presupuesto de organismo público, nos obligaron a emitir facturas por obras que no estaban ejecutadas realmente en 2020 a fecha 31-12-20.
Por ello, la cuenta PyG quedaba desvirtuada, por lo que quería saber de qué manera puedo contabilizar en 2020 esta demasía para que se me disminuya del Bº real, pues realmente es ingreso que pertenece a 2021 que es cuando se van a ejecutar las obras y donde se va a producir el gasto en material y personal".

Para poder seguir dialogado sobre el tema, por mi parte necesitaría conocer, REALMENTE, que registros al respecto se llevaron a cabo sobre el tema. Después, llegará la hora de pronunciarse.
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies