• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por pinko84 »

Hola, en primer lugar, me gustaría saber cuál es la práctica habitual con las cuentas con socios y administradores (cuenta 551). Pongamos el ejemplo, que un socio de la empresa, dado la escasez de efctivo de la misma, va haciendo aportaciones periódicas de su cuenta personal a la cuenta de la empresa para pagar facturas o incluso las paga él mismo de su propio bolsillo. A final del ejercicio tendremos un saldo acumulado en la cuenta 551, ¿qué hacemos con esa cuenta? ¿cómo saldarla?

Aprovecho este post, para hacer tabmbién una cuestión acerca de gastos de ejercicios anteriores, pongamos que una sociedad recibe una factura a finales de 2012, pero por despiste o por error, no se contabiliza en 2012, si posteriormente la registramos en 2013, de acuerdo al principio del devengo debería hacerse un ajuste positivo en el impuesto sobre sociedades de 2013 pero, ¿podríamos tener la opción de deducirnos el gasto si la registramos en el primer trimestre de 2013?

Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por Petrus »

La cuenta 551, tal como reza en su enunciado , queda prevista para reflejar los flujos entre empresa/socio en plan de cuenta corriente, es decir con partidas que se van liquidando compensándolas monetariamente, sin acumulaciones o enquistamientos sin solución. De no ser así, las partidas deberían reconocerse como si de un préstamo se tratase, bajo formal contrato con fijación de sistema devolución, intereses , con práctica de retenciones al momento de su pago, etc.
Por lo que respecta a los costes soportados en un ejercicio desplazado, por ejemplo una factura de fecha devengo 2012, reconocida en el 2013, el PGC (pymes) en su Norma de Valoración y Registro nº 21,establece que debe contabilizarse con cargo directo al Patrimonio Neto, en concreto a la cta. 113-Reservas voluntarias , por aquello de los errores de años anteriores, con reconocimiento a seguido de su efecto impositivo ( deducibilidad ). No obstante este procedimiento, por demás ortodoxo con la norma, hay quien prescinde de él, por simplicidad de procedimiento cuando el importe de que se trata no resulta importante, dejando el cargo reconocido dentro del ejercicio 2013 por su naturaleza.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por elchuske »

No entro en discrepancias OK. Ni en polemicas y menos con Petrus y su manual. Si recibo una factura del 2012 en el 2013 la contabilizo como si tan cosa y a correr. Problemas: el 347, habria discrepancias, si te llama hacienda se lo aclaras y sin problemas . Hacienda no te va a poner ninguna pega porque un gasto lo contabilices en el ejercicio siguiente . Y me da igual cual sea el importe .
En cuanto a la cuenta de los socios es el problema de todos los contables, Coge los gastos y se los deduces de las nominas que es lo ortodoxo . Y de paso les dices que la sociedad tiene su propia caja y que no es la suya . Y que no es su cortijo aunque sea suya .
CHIRIVA
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 24 May 2013, 10:09
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por CHIRIVA »

Factura 2012: De acuerdo con elcheuske, aprovecho que tengo 12 meses para contabilizar y lo tengo en cuenta en el 347 de 2012 y 2013.
Socios: Advierto al gerente de los riesgos que conlleva pero no me olvido que trabajo en su cortijo ni de que contables en paro hay 10.000.
Saludos
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por elchuske »

totalmente de acuerdo con Chiriva . Tienes razón. se me olvidaba que yo soy autónomo y no tengo jefe.
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por pinko84 »

Respecto a la cuenta de socios y administradores, si tiene un saldo, pongamos, acreedor a final del ejercicio, eso no se interpretaría como que el socio ha dado un préstamo a la empresa y la sociedad deberá restituirselo devengándose un tipo de interés de mercado, al ser operaciones vinculadas? Lo correcto sería que se constituyera un préstamo entre socio y sociedad? O también se podría llevar el saldo a la cuenta (118) aportaciones de socios o propietarios para compensar pérdidas?

El problema es que a pesar de advertir, muchos socios siguen haciendo este tipo de aportaciones y el saldo de la (551) sigue aumentando.

Saludos.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Cuentas con socios y gastos ejercicios anteriores

Mensaje por Petrus »

Al filo de la nueva consulta sobre la 551, vale el primer parágrafo de mi anterior respuesta. En caso de que los socios estén conformes en el no recupero de estas aportaciones, la opción de traspasarlas por la vía de la 118 al Patrimonio Neto, seria una solución si bien en pura lógica éstas deberían ser proporcionales a cada socio según su participación en el Capital y por descontado, validarlo con un acuerdo de la Junta de Socios y presentando el mod. 600 de ITP/AJD, si bien en la actualidad queda exento de pago del canon del 1%.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies