• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
alberto
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 23 Mar 2016, 16:24
Contactar:

EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por alberto »

Tengo una empresa constructora que en existencias tiene 5 inmuebles que hace años se acabaron de construir. Todos los años la persona que llevaba esta empresa en mi asesoría iba incrementando su valor activando los gastos financieros que corresponden a préstamo hipotecario relacionado con esos inmuebles. No sé si incrementaba su valor también en otros gastos,... creo que no. De esta forma parece ser que los inmuebles están sobrevalorados.
Por otra parte, este año 2015 se vendió uno de los inmuebles (Venta de mercaderías)

Lo que yo haría:
- Nunca llevaría los gastos financieros como mayor valor de la existencia pues se trata de un producto terminado.
- En cuanto a la variación de existencias, daría de baja ese inmueble por el valor que tenga en balance la cuenta 35 de Producto terminado. Esto porque aquí entiendo que es lo más fiel a la valoración de existecias (ni FIFO ni gaitas)
- Por último, miraría si el valor de mercado del resto de inmuebles está por debajo de la valoración del balance y dotaría un depreciación en ese caso (que entiendo que es fiscalmente deducible en impuesto de sociedades).

El caso es que este año al dar de baja la existencia y estar tan sobrevalorado me da pérdidas la empresa

Por último, tendría que hacer alguna corrección por lo que hemos hecho años anteriores??? Daba beneficios...
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por Petrus »

Por partes:
Activación intereses préstamos.-
Efectivamente, a partir de que el inmueble ha quedado finalizado y puesto en condiciones de su venta al mercado, no pueden ya continuar activando estos intereses como mayor coste de producción. Hasta dicho momento la norma lo permite.
Venta de un elemento inmueble activado en Existencias.-
En el sector de las inmobiliarias los elementos activados a Existencias deben estar registrados y valorados por su coste de construcción o adquisición. Bien por conjunto homogéneo o por elemento diferenciado de características, de tal manera que en ocasión de su venta pueda identificarse su costo intrínseco a efectos de la Variación de Existencias a final de ejercicio. Lo del FIFO no ha lugar en tales casos pues no se trata de una producción idéntica y sucesiva.
Depreciación de existencias.-
Si el valor de mercado se presume inferior al coste en que figuran valoradas las existencias, se impone la dotación a la provisión por depreciación de existencias. En tu concreto caso, tanto da que previamente practiques la depreciación sobre el conjunto de los 5 inmuebles, como si generas la Variación de Existencias del elemento vendido por su coste registrado histórico y luego practicas la depreciación sobre los 4 restantes. En cualquier caso la minusvalía generará una pérdida a la cuenta de explotación, bien por margen comercial o bien por depreciación.
Finalmente, no me complicaría en averiguar la influencia de lo mal hecho en años anteriores para llevarlo por la via de la 113 , sino simplemente reconocerlo dentro del presente ejercicio.
alberto
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 23 Mar 2016, 16:24
Contactar:

Re: EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por alberto »

Muchas gracias Petrus...
La única duda que me queda es si esa depreciación o variación de existencias es fiscalmente deducible a efectos del impuesto de sociedades. Creo que sí pero me gustaría que me lo confirmaras..
Gracias de nuevo
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por Petrus »

Si que es deducible.
Ivecor
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 21 Jun 2016, 22:33
Contactar:

Re: EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por Ivecor »

También en mi caso cuento con una de las tantas constructoras en cordoba (http://www.ivecor.com.ar) y me interesó mucho el hilo de la conversación. Me ha clarificado la cuestión contable que comentaban. Muchas gracias Petrus.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: EXISTENCIAS EN EMPRESA CONSTRUCTORA

Mensaje por Petrus »

De nada y celebro ta haya resultado útil la información.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies