• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Solicitud de factura de canje como proceder

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Emixc
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 13 Dic 2016, 15:14
Contactar:

Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por Emixc »

Actualmente estan en auge la empresas de recuperacion de iva o gestión del gasto, estas empresas cono parte de su actividad, se dedican a contactar con los distintos establecimientos ( restaurantes, tiendas etc) para solicitar en nombre de una empresas o varias las facturas de canje de tickets.

Como proceder ante estas situaciones:

┬ÀAcudir a Hacienda con dicho requerimiento para que os informen al respecto

┬ÀCasi con total seguridad os indicaran que si no lo solicita el interesado directamente se podran negar a resolver la petición, aunque estos actuen en nombre del interesado y haya obligación de facilitar dichas facturas.
elkarmasiemprevuelve
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 13 Dic 2016, 20:43
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por elkarmasiemprevuelve »

Efectivamente estas empresas han encontrado un recoveco en la aplicación del Reglamento de Facturación, donde se indica que se puede sustituir un factura simplificada( antes llamado ticket) por una completa para poder deducir el IVA. Si bien la ley permite solcitar este tipo de facturas sustitutivas, cabe destacar ,que si no se demuestra el destinatario efectivo del servicio, esto es, acreditar qué persona física acudió al estableciiento o consumió un servicio, NO hay OBLIGACIOn tributaria.lO MISMO OCURRE CON LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS, que seria en este caso, haber emitido una factura completa con todos los requisotos legales para poder deducir las cuotas de IVA, y que pasado un tiempo y siempre dentro del plazo de 4 años se solicite rectificarla al nombre de la empresa. un ejemplo claro sería que un trabajador de un empresa se aloje en un hotel por causas dereivadas de la actividad laboral( un traslado temporal por ejemplo) y el hotel emita factura al nombre de la persona física que se aloja. Pasado un tiempo la empresa, que es la que en realidad ha pagado el servicio , solicita la rectificaión de esa factura. Solo se podrá hacer si aquel trabajador que se alojó lo pide. Por lo tanto,no confundir factura rectificativa con factura de canje. además la rectificativa si tiene efectos contables ya que se debe hacer un asiento con un abono y cargo por haberse declarado en el pasado.
Zigorina
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 10 Abr 2018, 12:52
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por Zigorina »

Buenos días,

Hay una empresa, que no para de solicitarme facturas de canje de años anteriores, a nombre de ciertos clientes. Me mandan los ticket justificativos. Estoy obligado a emitir dichas facturas, o puedo negarme, mientras no me las solicite el propio cliente.

Muchas gracias.
Miguel Martorell
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 16 Abr 2018, 08:17
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por Miguel Martorell »

Buenos días,

Efectivamente, el Reglamento de Facturación en su artículo 15, punto 3, indica que la emisión de una factura sustitutiva (o de canje)┬ádeberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición, siempre y cuando no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto.

La disposición transitoria segunda del Reglamento, que se ocupa de regular la sustitución o canje de documentos sustitutivos por facturas, establece lo siguiente:

ÔÇ£1. A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, los documentos sustitutivos que hubieran sido expedidos conforme a lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, podrán ser objeto de sustitución o canje por facturas en los supuestos previstos en la letra a) del apartado 2 del artículo 2.

2. La sustitución o el canje de los citados documentos podrá realizarse dentro del plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de devengo de las operaciones documentadas en los mismos.

De todas formas, y a fin de evitar peticiones fraudulentas, podemos exigir al solicitante ciertos documentos que acrediten la veracidad de su demanda, ya sean los documentos originales a sustituír (o bien el ticket con digitalización certificada), así como autorizacion de el cliente final conforme delega en dicho intermediario la solicitud de las facturas de canje.

Cabe recordar que dichas facturas no conllevan implicación contable ni fiscal para el emisor al corresponderse con operaciones relativas a ejercicios ya cerrados, por lo que se trata de una simple identificación del cliente con la finalidad de que éste pueda deducirse el IVA soportado por los gastos de representación de sus empleados.

Un saludo
ANAHUE
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 11 Jul 2018, 15:35
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por ANAHUE »

Buenos días
Pero estas empresas solicitan facturas de varios años posteriores con fecha actual. Esto es correcto?
Gracias
ANAHUE
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 11 Jul 2018, 15:35
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por ANAHUE »

Me argumentan esto
Tal y como se indica p.e. en la consulta V0341-14, la factura resultante del canje debe estar referida en todos sus términos a la factura simplificada objeto de canje, incluida la fecha de expedición, y reunir todos los datos y requisitos contenidos en el artículo 6 del reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Según el artículo 6 del reglamento, toda factura y sus copias contendrán los siguientes requisitos:

b) La fecha de su expedición.
i) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Esto es, a pesar de que deba de hacerse referencia en las facturas de canje a la fecha de servicio, la fecha de la factura ha de ser la de emisión, esto es, fecha actual
Ma. Rodriguez
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 19 Sep 2018, 09:14
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por Ma. Rodriguez »

Buenos días, me ha llegado la solicitud de facturas de canje, no lo tengo muy claro como proceder.. alguien le ha contestado a esta empresa? Gracias
aitoretxe
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 25 Oct 2018, 16:40
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por aitoretxe »

En mi caso, tras múltiples consultas con gestores, visitas a Hacienda y demás, mi conclusión es que efectivamente existe esa obligación, el hecho de que lo pida un tercero no nos exime ya que presentan autorizaciones de los clientes que las piden, además quien en todo caso debe solicitar que se demuestre el destinatario del servicio es la Agencia Tributaria en caso de inspección, no nosotros.
Dadas las facilidades que me han dado para ayudarme en la elaboración de las facturas, y la rigurosidad en toda la documentación que me han aportado, opté por emitirlas en un principio, y al final acabé por firmar el acuerdo a terceros, ellos me las emiten, me las envían, las archivo en mi contabilidad y listo. Al final todos estamos en el mismo barco y no veo la necesidad de negarnos a nada.
Ursuita
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 21:33
Contactar:

Re: Solicitud de factura de canje como proceder

Mensaje por Ursuita »

Tengo una duda y es como realmente se recupera ese IVA soportado si son tickets de años anteriores?
No entiendo cual es el proceso de estas empresas... me están dando la lata con muchos emails.
GRACIAS
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies