• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

MODELO 232.

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

He estado dando vueltas al tema de las operaciones vinculadas. Para tenerlo claro:

En el caso de facturas: tengo que mirar el importe sin iva, es decir, base imponible, no?

En el caso de las nominas de los socios por los trabajos efectuados es el bruto, no? Es decir lo que me llevo como gasto contable, no? Este Punto es el que más me interesa, pues el otro con el comentario que me hiciste me quedo claro.

Mil gracias
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

Otra cosa, suponiendo que tenemos varias empresas socias de una misma sociedad en la que cada socio tiene un porcentaje diferente de participación.
Si la empresa participada emite factura por vender mercaderías a cada socio, para el cómputo de los 100.000 debo tener en cuenta todas bi de las facturas emitidas a dichas empresas con independencia de si se emite a diferentes socio?
Muchas gracias
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por mariap »

Por el ejemplo que pones, aquí la vinculación es con una empresa y sus socios, aunque esa empresa sea participada de otra, el caso es que a quien emite las facturas es a los socios.

Primero tienes que ver la participación, porque hasta el 25% no hay vinculación.

si se supera el 25%, al no superar los 250.000,00, independientemente de que supere los 100.000,00 o no, tendrás que sumar las bases imponibles de todas las facturas, y ver si supera el 50% de la cifra de negocios, y si lo supera sí tienes que declarar en el modelo 232.
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

Gracias. Expongo el caso concreto porque tengo un lío que no se por donde pillarlo.

La sociedad a, b, c, d y e son socias de i.
Las sociedades a y b tienen una participación del 35% cada una en i. El resto tienen una participación del 10,5%cada una en i.

I recibe facturas de a por importe de 45.000 y del resto no recibe.

A su vez, i emite facturas a la sociedad a por importe de 6.900, a la sociedad b por importe de 754 y a la sociedad c por importe de 59.000. Se supera el 50% de la cifra negocios.

Tengo que hacer algo en el modelo 232?

Gracias
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

La cifra de negocios es de 68.376.
Todo son números redondos

Gracias
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por mariap »

Por la operación de i a la a, no tienes que declarar nada, porque no supera los 250.000,00; para i es compra y para la a es venta pero entiendo que esta empresa tiene más ventas con otros clientes no vinculados, así que no se aplica lo del 50% de la cifra de negocios. Ni tampoco como operación específica porque tampoco supera los 100.000,00.

Para la otra operación, SI tienes que declarar en el modelo 232 pero solo lo presenta la empresa i, por ventas (ingresos) con empresas vinculadas, y por el importe de cada una. Se suma el de cada una y al superar el 50% de la cifra de negocios es por lo que hay que declarar, aunque entre las otras no estén vinculadas, pero todas se vinculan a la empresa i,. Y todo ello si las operaciones que se han hecho con cada una de ellas son iguales, es decir, del mimo tipo (en este caso ingreso) y con el mismo método de valoración, que supongo se utilizará el mismo, lo normal es el de "precio medio comparable" .

Es como que sólo has trabajado con uno o dos clientes, que tienen participaciones de la empresa y no se factura a nadie más, pues prácticamente toda la cifra de negocios es de esos dos clientes aunque no se superen los 250.000,00 o los 100.000,00, normalmente pasa en las empresas de alquileres y familiares.

Espero haberte aclarado algo más, la verdad que es lioso, tu caso es muy concreto, y yo sí lo veo para declarar.

saludos
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

Muchas gracias

Ahora mismo me pongo a mirarlo.

Un saludo,
MAGRELA
Mensajes: 154
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por MAGRELA »

Muchas gracias MARIAP
Abg
Mensajes: 54
Registrado: Dom, 07 May 2017, 15:53
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por Abg »

Hola!!Tengo una nueva consulta con respecto al modelo 232 y los préstamos entre sociedades.

Si la sociedad ha recibido de uno de los socios una suma de dinero (se haya formalizado o no contrato de préstamo) se tiene que informar en el 232 si supera el 50%de la CN o los 250.000 euros, no? Que importe se debes informar: el capital prestado o el capital y los intereses? Y en el caso de que no devengen intereses hasta pasado un tiempo?

Muchas gracias
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: MODELO 232.

Mensaje por mariap »

Pues te diría que sí debe informarse. Ahora bien, si no has firmado contrato de préstamo puedes pillarte las manos, porque si lo declaras te pueden pedir la formalización del préstamo con la presentación del mismo en AJD, y si no lo declaras pues en el balance puede verse un préstamo con partes vinculadas y te pueden requerir la presentación del 232.

En cuanto al importe yo declararía sólo lo que es el principal del préstamo, sin intereses ni comisiones.

saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies