• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Diferencias entre resultado contable y fiscal

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
sylviasky
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 01 Mar 2018, 11:40
Contactar:

Diferencias entre resultado contable y fiscal

Mensaje por sylviasky »

Buenos días,
tengo unas dudas que imagino que serán muy básicas, pero como nunca se me ha dado esa situación no sé como gestionarla.
Llevo la contabilidad y fiscalidad de una pyme y hasta ahora habíamos acomodado el resultado contable al fiscal para evitar las diferencias temporarias o permanentes. Este año es imposible evitarlo, pues hay gastos que NO son fiscalmente deducibles.
He leído mucho sobre el tema antes de decidirme a preguntar en el foro, pero hay cosas que siguen sin quedarme claras.
Tengo claro que el resultado fiscal y el contable no tienen porque coincidir y que no hay que hacer ningún ajuste para que coincida. En mi caso concreto tenemos unas perdidas contables de 20.000 euros y fiscales de unos 10.000 euros aproximadamente. Mi duda es la siguiente, yo contablemente traspaso a perdidas de ejercicios anteriores 20.000 euros, pero fiscalmente solo tendré 10.000

Si el año que viene tengo 20.000 euros de beneficios, ¿Cómo lo hago contablemente? Lo que se me ocurre es que como pagaré sobre 10.000 euros, el resultado sería de 17.500? y compensaría perdidas contables por ese importe. Es decir, los resultados fiscales y contables de pérdidas no me coincidirán nunca más. Ahora bien, cuando yo haga el impuesto de sociedades del año siguiente, ¿sigo partiendo de la contabilidad? Porque yo en la contabilidad y en mi ECPN tendré pérdidas de ejercicios anteriores por valor de 20.000euros, pero BINS de 10.000euros. Lo podré hacer sin problemas o me dirá que hay un descuadre?

Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Diferencias entre resultado contable y fiscal

Mensaje por Petrus »

En tus razonamiento te estás dando la respuesta. Una cosa son los resultados contables que al cierre convergen en la 129 y otra el resultado fiscal ( base imponible) por el que se te aplica el pago del impuesto, si ha lugar.
En el supuesto que describes de pérdidas contables por -20.000, pero fiscales solo por -10.000, al practicar el cálculo y presentación del Impuesto (mod. 2002) en su página 12 introducirás en aumento (casilla 343) los 10.000 "no deducibles" que harán que la base imponible en pérdida queda reducida solo al resto de los 10.000.
Si, no optas por contabilizar el crédito fiscal de esta pérdida ( 4745/6301), como parece deducirse en tu exposición, al siguiente ejercicio actuarás tal como describes de tal manera que cotizarás solo por un beneficio de 10.000 con lo que el resultado contable quedaría en beneficio de 17.500 ( 20.000 - 2.500 (25% de 10.000).
Eso si, deberás cumplimentar en la página 15 del mod. 200 los movimientos de las B.I.N. compensables.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies