• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

LIBROS CONTABLES

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ASEJUAN
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 26 Nov 2012, 20:02
Contactar:

LIBROS CONTABLES

Mensaje por ASEJUAN »

Hola, tengo unas dudas, a ver si me pueden ayudar:
Desde la constitucion de una S.L. pequeña, se han llevado los libros contables manualmente, tanto el diario, como inventarios, como actas, como registro de socios, iva....
Al acabar el libro diario e ir a legalizar uno nuevo al registro mercantil, le han dicho que desde el año 2014 los libros se tenian que presentar al registro telematicamente...
En este caso, que puede hacer este empresario?? Deberia comprar un programa de contabilidad y pasar todos los apuntes desde el año 2014 hasta la actualidad y presentar los libros telematicamente ???? O solo presentar en abril 2019 los libros del ejercicio 2018 telematicamente y dejar los años anteriores como están?????
Que opciones tiene????
Muchas gracias. Un saludo..
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por Anonimo »

No hay que cambiar de programa de contabilidad, ni realizar nada especial en el mismo. Simplemente, a partir del próximo año, presentar los libros telemáticamente conservando los anteriores, tal como están. Tienes las instrucciones en la página WEB del Registro Mercantil.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por elchuske »

Por si te sirve de algo yo no legalizo los libros de ninguno de nuestros clientes al menos que alguno lo solicite. Los libros solo sirven para controversias en juicios entre los socios , así que ellos deciden.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por Anonimo »

Mas o menos, así es actualmente. Pero por si acaso, o interés particular de cada uno, es bueno conocer lo que existe legislado sobre el uso y el régimen sancionador por incumplimiento de legalización de los libros oficiales,

ÔÇó Art. 31 del Código de Comercio, como valor probatorio ante los Tribunales (concurso de acreedores, por ejemplo).
ÔÇó Art.184.3 a) de la Ley General Tributaria 58/2003: Citado como anomalía sustancial mediante medios fraudulentos, sancionable.

Y que cada uno decida lo que mas le conviene a la empresa.
ASEJUAN
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 26 Nov 2012, 20:02
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por ASEJUAN »

Gracias por vuestros comentarios, pero me he quedado igual o peor.
Creo que lo mejor será dejarlo todo como está y presentar en abril 2019 los libros del ejercicio 2018.....
Supongo que luego vendrán las sanciones por no presentar los libros anteriores...
Muchas gracias.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por elchuske »

Que no sancionan, no te preocupes.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por Anonimo »

por ASEJUAN ┬╗ Lun, 10 Dic 2018, 22:41

"Gracias por vuestros comentarios, pero me he quedado igual o peor.
Creo que lo mejor será dejarlo todo como está y presentar en abril 2019 los libros del ejercicio 2018.....
Supongo que luego vendrán las sanciones por no presentar los libros anteriores...
Muchas gracias".
...........................................................................................................................................

A pesar de lo que existe legislado, la verdad es que yo, hasta el momento, no tengo conocimiento de que se haya practicado sanción alguna por el incumplimiento de legalización de los libros oficiales.

En cuanto a lo que indica el Código de Comercio de que los libros sirven como "valor probatorio" ante los Tribunales (Art.31), suponiendo se refiera exactamente a su legalización (aparte de su cita anterior como obligación, art.27.2), la verdad es que la empresa tiene a su disposición otros valores probatorios aparte de los libros oficiales. Y en cuanto a la LGT, la verdad, ahí está. Así de simple.

Mi aportación anterior, en cuanto a la legislación existente (mercantil/fiscal), es solo a nivel didáctico e informativo, para el que desee conocerlo. Tal como así expresamente ya se indica.
Macy89
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 14 Dic 2018, 15:50
Contactar:

Re: LIBROS CONTABLES

Mensaje por Macy89 »

Que yo sepa no sancionan, de todas maneras hay que investigar más de acuerdo a la legalidad
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies