• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Querer pagar y no poder

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Tecmesa
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 28 Ene 2019, 20:20
Contactar:

Querer pagar y no poder

Mensaje por Tecmesa »

Buenas tardes. Mi padre falleció en diciembre de 2017. Los herederos presentamos en su nombre la declaración de la renta que le correspondía hacer. Salió a pagar 1100€. Fraccionamos y domiciliamos el pago en una cuenta a nombre de mi madre ya que por entonces estábamos gestionando la cancelación de las cuentas de mi padre. Repasando a finales de año movimientos por internet, descubro accidentalmente que el banco no ha efectuado los pagos a Hacienda, han sido devueltos habiendo dinero en la cuenta sin avisarnos. Rápidamente voy a la entidad y sin darme una explicación convincente me insinúa que puede deberse a que el titular de la declaración de la renta y el de la cuenta no coinciden. Me avisa de que los pagos al hacerse de forma telemática no tienen margen de corrección, que presente una nueva declaración. En Hacienda me dicen que aún no les consta requerimiento de pago, y que al no haberse producido todavía la deuda no pueden darme una carta de pago para liquidar el impuesto. Digo en el banco que efectúe el pago en efectivo mediante NRC e insisten que no pueden porque el sistema informático advertiría el mismo error (el nombre del titular no corresponde con el de la cuenta). Desde que presentamos la declaración (junio de 2018) no he recibido ninguna notificación. No sé si es posible presentar fuera de plazo una declaración complementaria, si me aplicarán intereses, si debo cambiar de banco o de gestoría.
Bitrish
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 23 Ene 2019, 23:17
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Bitrish »

Hola Tecmesa,

En la entidad bancaria tienen razón, no se ha podido realizar el pago debido a que el titular de la declaracion y el titular de la cuenta bancaria no coinciden. La entidad bancaria no pueda hacer el pago en efectivo ya que la declaración de 2017 ya está presentada y por lo tanto no coincidiría el importe declarado con el importe que os queda por pagar.
La opción de presentar una declración complementaria no sería correcta ya que cuando se presenta la declaración, se presenta con el importe íntegro a pagar/ingresar y luego hay la opción de fraccionar o no. El pago y la presentación de la declaración van por separado. La declaración presentada es correcta, lo que no se ha podido ejecutar es el pago.
Yo esperaría a recibir la notificación de Hacienda y una vez recibida haría un escrito explicando la problemática que has tenido, indicando porqué no no has podido pagar la parte restante de la declaración para que así no te cobren intereses.
Supongo que todo esto te lo ha gestionado una gestoría así que ellos deberían haberte advertido de la incompatiblidad de pagar una declaración a nombre de un titular con el cargo en una cuenta bancaria con otro titular. Aunque también tengo que reconocer que en el caso de un fallecimiento, se debería poder hacer así. La otra opción habría sido pagarla en efectivo.

Un saludo.
Tecmesa
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 28 Ene 2019, 20:20
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Tecmesa »

Muchas gracias por la respuesta. Probablemente esa sea la solución, enviar un escrito a Hacienda cuando se produzca el requerimiento de pago. Del pago fraccionado (uno en junio y otro en noviembre) el banco nos devolvió los dos, o sea que la cantidad a pagar es íntegramente la que consta en la declaración.
Bitrish
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 23 Ene 2019, 23:17
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Bitrish »

Vale, claro, no se ha podido realizar ninguno de los dos pagos. De todas formas se debería poder hacer el ingreso en efectivo, aunque también te digo que es necesario un código (lo llaman anagrama) para que el banco pueda realizar el ingreso, que yo sólo he sido capaz de conseguirlo gracias a una gestoría (se compone de las tres primeras letras del apellido del declarante más un dígito más) pero si Hacienda no tiene aún constancia de requerimiento de pago espera a recibir la notificación.
Tecmesa
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 28 Ene 2019, 20:20
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Tecmesa »

Gracias de nuevo. He llamado a Hacienda y me han dicho que haga el pago en efectivo mediante NRC en mi entidad o en otra, me han ayudado a obtener el anagrama. Respecto a esperar la carta de notificación prefiero anticiparme, ya que los intereses pueden subir de un 5% a un 10%. Si consigo hacer el pago debo enviar un escrito con el justificante y el motivo de la demora.
Bitrish
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 23 Ene 2019, 23:17
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Bitrish »

Perfecto, a ver si lo puedes solucionar cuanto antes y sin intereses. Mucha suerte!
Tecmesa
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 28 Ene 2019, 20:20
Contactar:

Re: Querer pagar y no poder

Mensaje por Tecmesa »

Gracias por la ayuda. Veremos cómo se desarrolla todo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies