• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Ayuda contasol IVA facturas recibidas

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ggalbanell
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 12:53
Contactar:

Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por ggalbanell »

Hola, me llamo Gilbert, siempre he trabajado con contaplus y empiezo de cero este año con contasol y estoy hecho un lio con el registro de IVA soportado, las fechas de registro, expedición y la numeración automática de contasol.

Mi manera de introducir los datos es la siguiente:

Creo el asiento en el diario con fecha del mismo dia que introduzco el asiento por ejemplo 11/03/2019, añado en el primer apunte el numero de subcuenta del proveedor y pongo el total del importe de la factura en el haver. Se me abre el registro de IVA, en fecha del registro dejo la fecha de creacion del asiento 11/03/2019, en fecha de expedición pongo la fecha de la factura, por ejemplo 20/02/2019 y en la fecha de operación pongo la misma de expedición si coincide con la de la expedición de la factura. Guardo el apunte y se crea el registro de IVA.

Al añadir un nuevo apunte de IVA el mismo dia 11/03/2019, añado la subcuenta del proveedor, pongo todo igual, y en el registro de IVA pongo en la fecha de registro la misma que la del apunte y luego en la fecha de expedición y operación la misma fecha de la factura, por ejemplo 15/01/2019. Guardo el apunte y se crea el registro de IVA.

Pues bien, cuando abro el registro de IVA, entiendo que debería poner la primera factura la del 15/01 y la segunda la del 20/02, y no es así, el orden sigue igual que el de la introducción de asientos.

Que estoy haciendo mal? como debería hacer el registro de IVA para que me numerara las facturas por fecha de expedición de la factura y no por la fecha de introducción del asiento?

Muchas gracias.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

Yo por ejemplo, la fecha del asiento coincide con la fecha de la factura o de lo que esté contabilizando. Si por ejemplo es una factura de 20/02/2019 aunque hoy sea 11/03/2019 yo en el asiento pongo 20/02/2019 porque estoy contabilizando una operación de ese día, aunque la esté contabilizando hoy porque por ejemplo hoy no me ha dado tiempo, así en el libro diario o en los registros de libros emitidas/recibidas aparece ordenado por fecha del asiento y coincide con la fecha de la factura.

Otra manera, quizás pueda ser que exista algún apartado en ajustes del programa en el cuál te permita obtener los listados que necesites ordenándolos por fecha de factura y no por fecha de asiento. Pero esto lo desconozco.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por Anonimo »

Yo también practico el mismo sistema de registro contable al señalado por SLR.LUCIA. Me evito muchos problemas de citación de fechas, especialmente en las declaraciones fiscales, y además, es lo que he observado se usa mas habitualmente como fórmula de registro para facturas recibidas. Excepto, cuando las recibidas en un ejercicio ya cerrado y liquidado, con fechas del anterior. En éste último caso, pongo la fecha mas "antigua" que me permita la siguiente liquidación de IVA.
ggalbanell
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 12:53
Contactar:

Re: Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por ggalbanell »

Pues me parece una solución buena, la verdad es que yo soy un poco novato en contabilidad y me surgía esta duda. Haciéndolo por fecha de asiento igual que la de factura se soluciona el dilema, pero después como hacéis para sacar una numeración correlativa de facturas recibidas que sea acorde a las fechas? Porque si paso una liquidación de IVA con facturas de la 1 a la 250 del primer trimestre, y luego empiezo el segundo con la 251 y al final del segundo trimestre tengo que pasar una factura del 15 de febrero por ejemplo, esta última no la podré numerar correlativamente en el primer trimestre verdad? porque a parte ya estará hecha la liquidación... no se si me explico... quizás hay algo que se me escapa.

Gracias por vuestras respuestas!
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

La verdad que no te entiendo muy bien, las facturas recibidas no tienen por qué tener una numeración correlativa ya que las facturas recibidas normalmente son de varios proveedores / acreedores y cada uno de ellos tendrá su numeración.

Yo contabilizo las facturas recibidas según me van llegando, las contabilizas según la fecha de la factura tanto en el asiento como en la fecha fiscal... independientemente del día en el que estés y luego los listados de facturas recibidas son trimestrales, de forma que si tu pides un listado del primer trimestre va a sacarte las facturas que tengan fecha desde el 01 de Enero al 31 de Marzo, ordenadas por fecha, quizás el asiendo 200 corresponde a una factura de fecha 25 de Febrero y luego el asiento 250 que es después pues a lo mejor corresponde a una factura de fecha 20 de Febrero porque por ejemplo la has recibido después, pero da igual que los números de asientos no vayan correlativos, lo importante es la fecha de la factura, al igual que da igual que el número de factura recibida no vaya correlativo porque al tener varios proveedores/acreedores es imposible que vayan así.

Por otro lado, si al final del segundo trimestre necesitas contabilizar una factura del 15 de Febrero como comentas, esto ya no lo podrás contabilizar con fecha 15 de Febrero ya que la liquidación de este primer trimestre habrá finalizado y ya tendrás hecho el MOD. 303, etc, etc... Yo normalmente cuando me encuentro con alguna factura del trimestre anterior el cuál ya lo tengo cerrado lo que hago es contabilizar dicha factura con fecha 01 de mes de inicio del trimestre en el que me encuentre, en este caso, la factura del 15 de Febrero la contabilizaría con fecha 01 de Abril para que así me entre en la liquidación del segundo trimestre al haberme faltado en la del primero.

Espero haberte sido de ayuda :)
mdlrmadrid
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 03 Feb 2020, 00:17
Contactar:

Re: Ayuda contasol IVA facturas recibidas

Mensaje por mdlrmadrid »

Hola, acabo de empezar con contasol y en relación a las fras recibidas he visto que para la numeración de registro como "documento recibido" (la que se anota en el papel y luego se usa para archivar y localizar fras recibidas) se utiliza el campo "documento" (que se carga automaticamt como nº de fra en el registro/libro de iva).

Entonces, donde se pone el numero de fra del proveedor para que aparezca en el libro de iva???

He echado un vistazo a los libros de fras recibidas en AEAT (están colgados ejemplos en excel) y hay una columna para incluir el nº de factura del documento del proveedor.

Pero en el libro de iva de contasol me quedaría con varios campos registro/asiento/documento pero todos son "mios" y ninguno del proveedor.

No se... me esto liando... me podéis hacer alguna recomendación al respecto?
GRACIAS
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies