• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Factura simplificada

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Misucahu
Mensajes: 8
Registrado: Jue, 01 Ago 2019, 00:14
Contactar:

Factura simplificada

Mensaje por Misucahu »

Con la factura simplificada(tickets de restaurantes,gasolinera,peajes,...)que si que estan detallados los datos del acreedor, base imponible e IVA xo no los nuestros,no lo debo contabilizar ya que no puedo deducirme ni el gasto ni el iva??? Es decir,es lo mismo tener un ticket que no tener nada???

Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Petrus »

Una factura simplificada sin los datos fiscales del cliente no sirve para poder deducir, ni el gasto a efectos del Impuesto s/. Sociedades, ni por el IVA soportado.
Este tipo de dispendios que nombras (tiquets restaurantes, gasolineras, peajes, etc,) entiendo son propios de cuando el personal de la empresa se desplaza fuera del centro de trabajo en comisión de servicio y fuera de plaza.
En tales casos, para conseguir al menos la deducibilidad del gasto a efectos del Imptº Soc., se acostumbra a rellenar por parte del empleado un parte o boletin del desplazamientop en que se detallan los gastos habidos y la razón del esplazamiento:
-Fecha , Plaza, Cliente, motivo del desplazamientos,detalle de los gastos etc. etc.. Presentado así , entiendo resulte suficiente que los gastos se acepten como deducibles ante cualquier inspección.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola Petrus, lamento volver a discrepar contigo. En general las facturas simplificadas no sirven para poder deducirse el IVA (siempre que no aparezcan identificado el receptor o cualquier otro dato imprescindible según el reglamento de facturación) pero si para deducirse el gasto. Eso sí, siempre y cuando se pueda demostrar que esos gastos son necesarios y que tiene correlación con los ingresos de la empresa. A modo de ejemplo, si compro un en una ferrería un material que empleo en mi actividad pero me expiden una factura simplificada esa factura es deducible en el Impuesto de Sociedades sin problema siempre que concurran los requisito para hacerlo, inscripción contable y correlación con los ingresos.


"De acuerdo con lo anterior, la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, de tal suerte que aquellos respecto a los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad serán deducibles, en los términos previstos en los preceptos legales antes señalados"

Saludos.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Petrus »

No le veo discrepancia, ya que en definitiva estamos coincidiendo en los dos cuestiones de la consulta:
- El IVA no es deducible si no hay los datos del Cliente o receptor.
- El gasto será deducible si se demuestra la correlación con los ingresos o actividad de la empresa. Por ello al tratarse de de conceptos en principio por su naturaleza no directamente atribuibles a la actividad empresarial como son los "gastos de estancia y desplazamiento", por ello viene como necesario el parte de motivaciones para poder atribuirlo con correlación empresarial. ( no ocurre con un material especifico de ferretería de tu ejemplo, que de salida ya se le puede suponer propio de la actividad empresarial)
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenos días Petrus. Lo primero disculparme la demora en contestar pero es coger el fin de semana con ganas y no soltarlo.

Lo segundo comentarte que tienes toda la razón. Estuve en un tris, de hacer un maniobra de escapismo que he aprendido del mejor y decirte que la culpa es tuya, ¿Te fijaste la hora en que contesté? Total a mí no se me debe hacer mucho caso nunca y menos a la dos y pico y con el estómago vacío… Hay que ser muy kamikace Petrus… Luego recapacité y decidí eso de asumir responsabilidades.

Te comento lo que creo pudo ocurrir. Debí quedarme en el primer punto y aparte, no seguí leyendo y me dispuse a contestar. Ya lo dice el sabio refranero español, “hasta el rabo todo es todo toro”. Y yo que en numerosas ocasiones he afeado a compañeros que no prestarán la debida atención y he caído en el mismo error. Te diría eso tan manido de “lo siento mucho no volverá a ocurrir” y que la próxima vez prestaré más atención, pero desgraciadamente de un tiempo a esta parte constato que todo es susceptible de empeorar.

Espero que seas magnánimo con este desliz y con los futuros que vayan a llegar. Y presiento que estoy haciendo mía la máxima de uno de mis maestros, "esto de los foros no es lo mío” y que debería centrarme en aquello que se me diera realmente bien, la tarea es ardua porque primero tengo que descubrirlo.

Dicho esto me despido, reiterándote mis disculpas y deseándote una buena semana y un mejor verano

Saludos.
MARMUMO
Mensajes: 92
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 17:53
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por MARMUMO »

Buenos días Ponteunnikplis,
al volver a leer tus respuestas no he podido contener la tentación de contestarte que es TODO UN PLACER para mí poder disfrutar de tu prosa, ojala dure lo que duró el padre de Noé (según mi corta entendedera fue Matusalen).
un saludo
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenos tardes Marmudo.

Por lo que se ve la Ola de calor está haciendo estrago entre la población….NO sé si te han indicado que eso de salir sin la debida protección solar puede traer efectos secundarios realmente adversos.

Me alegro ver, salvo esas cosa tan rarunas que dices, que estas bien, y permíteme un consejo, si quieres buena literatura pásate por Forea. Ahora la mayoría del personal está de vacaciones y aun así…

Un saludo y feliz verano.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Petrus »

Buenas tardes:
Apreciado Ponteunnickplis, por favor, nada de disculpas. Los que estamos en eso de los foros, intentando ayudar, sabemos que en cualquier momento,entrando en respuesta, estamos proclives a cualquier error. A veces, tal como dices, por hacer una lectura muy superficial del texto de la consulta. En otras por no estar bien actualizado en según que temas . Por mi parte en más de una ocasión a mi me ha sucedido y no tengo ningún inconveniente en aceptar mi despiste. Faltaría más , “... quien tiene boca, se equivoca ..”
En casa hoy estamos “Festa Major” y con 33º a la sombra no pensaba abrir el foro, pero mira, al final lo he pinchado y leyendo tu mensaje no he dudado en corresponder . Por demás agradecido por tu consideración.
Saludos.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Factura simplificada

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Petrus.

Como siempre, leerte es un auténtico placer. Espero que no haya sido como consecuencia de la ingesta de alguna copita de más propia de los fastos en los que hayas inmerso, la que te haya hecho escribir esas palabras tan afectuosas. Gracias, no solo por los conocimientos que compartes con todos nosotros sino por el buen ejemplo como forero que ofreces siempre (lástima que mi carácter me impida seguir tú estela).

A seguir disfrutando, pero con moderación, los excesos a nuestras edades se pagan demasiado caros ;)

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies