• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

Tenemos un vehículo afecto al 50% a la sociedad, somos una S.L.

El vehículo está puesto a nombre de la empresa, pero también lo usa el administrador para uso propio por eso está afecto al 50%.

Durante las vacaciones de Agosto, el vehículo ha tenido un siniestro, el seguro no se hace cargo porque ha sido culpa del asegurado, es decir, no vamos a recibir indemnización del seguro.

Lo ha llevado a un taller y me han traído la factura de la reparación, son 4.500eur más IVA.

Mi duda es que yo al estar afecto al 50% pues siempre contabilizo todos los gastos y su IVA al 50%, pero ahora, como esta factura es por la reparación de un siniestro que ha tenido durante las vacaciones, no sé si es correcto contabilizarla al 50% o directamente no contabilizarla, es decir, suponer que no está afecto este gasto ni siquiera al 50%. Esa es mi duda, si sería aconsejable no meter este gasto ante Hacienda por el tema de que ha sido un siniestro durante las vacaciones o si meterlo al 50% como cualquier otro gasto del vehículo...

Me pueden ayudar a solventar esta situación? Gracias!
Salva1974
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 24 Ago 2019, 17:45
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por Salva1974 »

Buenas Noches,
Tal como lo expones sería gasto no deducible fiscalmente puesto que el siniestro se produce en vacaciones , ahora bien yo me deduciria el cincuenta por ciento de la factura puesto que la linea es muy fina y en caso de inspección podrías justificarlo conforme estaba realizando tareas comerciales o bien se desplazaba por trabajo , espero que el razonamiento te pueda servir de ayuda

Saludos
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Ok, muchas gracias por la ayuda y su opinión.

Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por Petrus »

Si crees que estás en condiciones de poder defender ante Hacienda que el grado de afección del coche a la actividad empresarial es del 50%, tal como lo entiendes respecto al IVA, deberias proceder:
1).- El 50 % del a base imponible de la reparación con cargo a la 622 y deducible a efectos del Impuesto s/. Sociedades. El IVA de tal parte a la 472 y deducible en el mod. 303
2),- El otro 50 % de la base imponible de la reparación, junto con su IVA , todo en su conjunto cargado a la 622 y NO DEDUCIBLE a efecto del Impuesto sobre Sociedades. Para ello, al calcular el Impuesto de Sociedades al cierre del Ejercicio, deberás aumentar el resultado contable por el importe de este 50% “no deducible” hacia una base imponible fiscal superior.
Por otra parte el hecho de que por fecha de factura se pudiera llegar a esgrimir ,por parte de una posible inspección de Hacienda, que el siniestro reparado sucedió en época de cierre de actividad empresarial por vacaciones, se presume insustancial, ya que la afección al 50% ya comprende el intercalado de periodos de actividad empresarial , con la de uso particular, dentro del calendario natural.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Petrus, muchísimas gracias por todas las aclaraciones.

De hecho todos los gastos de este vehículo los hago tal cuál tu has expuesto.

Sólo tenía la duda si esta reparación también la podía contabilizar de la misma manera que hago con el resto o al ser en vacaciones y demás pues no debería, pero gracias a tu comentario pues me he podido aclarar. Te lo agradezco muchísimo.

Voy a proceder a contabilizarlo tal como hago con los demás gastos del vehículo que es tal cuál tú has expuesto en el punto 1 y 2.

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por Petrus »

Solo terminar diciendo que tal operativa es adecuada, en ausencia de la aplicación de "retribución en especie" que la Ley prevee aplicarse por la parte de utilización particular del coche a manos del gerente. En tales casos, funcionando por "retribución en especie" los gastos pasarían a ser totalmente deducibles.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SINIESTRO VEHICULO

Mensaje por SLR. LUCIA »

Ok, agradezco la información.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies