• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola a todos.

Os comento un tema por si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano.

Tengo reflejado un importe en la cuenta 219. Otro inmovilizado material en la contabilidad, este importe me viene del último asesor que estaba llevando la empresa, tras preguntar este inmovilizado donde está, me dice el empresario que eso ya no existe, que la mayor parte de ese inmovilizado se deterioró y lo tiró….

El caso es que no existe ningún deterioro ni ninguna baja de dicho inmovilizado anteriormente…

Con lo cual me encuentro con que tengo esta cuenta en el balance final con este importe cuando en realidad este inmovilizado no está físicamente.

La solución cuál sería?

Doy de baja el inmovilizado mediante la cuenta 671? (con la baja respectiva de su amortización y demás…) Esto es lo que debería de hacer? El problema es que no es un importe pequeño, la cuenta 219 me refleja 160.000 eur….

Si hago la baja del inmovilizado al completo o parte de la misma mediante la 671, mi duda es con el IMPUESTO DE SOCIEDADES…. Este importe de aquí sería un gasto no deducible para el IMPUESTO DE SOCIEDADES verdad? Y en qué casilla lo debo poner? En la casilla 355 aumentos por cambios en los criterios contables para que así me ajuste el resultado contable no?

Estoy un poco perdida con esto, no sé cómo arreglar la cuenta 219 para que se ajuste a la realidad ya que el asesor anterior hizo un tremendo lío con todas las cuentas y yo he tenido que solventar y regularizar todo para ajustarlo a la realidad pero no sé como tratar este problema.

Si alguien me puede ayudar con su consejo se lo agradecería bastante.

Muchas gracias, un saludo a todos.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por Petrus »

Si este Inmovilizado Material ya no existe en la empresa, por haberse desinstalado físicamente y llevado a chatarra , se trata de una pérdida "irreversible" y por ello el importe contable residual pendiente de amortizar, si será deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por SLR. LUCIA »

Gracias por la ayuda.

Entonces estoy hecha un lio total porque yo pensaba que seria no deducible.

Pero es que si sí es deducible, haciendo esto, tendría una pérdida irreversible de unos 100.000 eur que es el importe contable pendiente de amortizar, entonces me salen pérdidas en vez de beneficio en el Resultado del ejercicio.

Vosotros qué haríais?

Es que no sé cuál es la mejor opción.

- Si dejar la cuenta tal como está y esperar a que la amortización acumulada se iguale con el valor del inmovilizado y así proceder a la baja sin que esto suponga pérdida. Pero esto me llevaría muchos años en regularizar esta cuenta en la contabilidad.

- Si dar de baja la cuenta ya para quitármela de en medio porque este inmovilizado no está en la empresa, pero esto me supondría tener una pérdida irreversible de 100.000 eur, con lo cuál al tener este gasto, en el resultado del ejercicio me saldrían pérdidas en lugar de beneficios como nos salen ahora mismo... entonces no sé si esto sería más contraproducente que otra cosa ya que puede dar lugar a inspecciones por parte de la aeat y no tengo cómo justificar la baja de dicho inmovilizado.

- O si dar de baja parte del inmovilizado, poco importe para que así no salten las alarmas y pueda ir disminuyendo de esta manera la cuenta del inmovilizado en menor tiempo que haciendo su amortización anual...

No sé cuál sería la mejor opción para regularizar esto y tener el menor dolor de cabeza posible ante posibles inspecciones futuras o cosas así que me pueda encontrar....

Me podéis dar vuestra opinión sobre lo que haríais?

Gracias por todo, un saludo.
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por DATAK0N »

Por supuesto, si un inmovilizado ya no está operativo, ni tan siquiera ya se encuentra en la empresa, hay que regularizar su situación a la BAJA, a fin de reflejar la Imagen Fiel.

¿Qué eso supone, reconocer un gasto que la empresa no desea repercutir a Hacienda?...Eso ya es otra cosa. Es decir, estaríamos de hecho, llevando a cabo, una LIBERALIDAD a favor de ésta. Ya no entro en el terreno "ético" cara a los socios, ni tampoco en el terreno fiscal, aunque sea favorable a Hacienda, lo dejo ahí aparte para quien se quiera pronunciar.

Solo me pronuncio desde el punto de vista contable. La única fórmula que yo veo para que no repercuta en la cuenta de Explotación, y por lo tanto no figure como gasto, sería como tal error, regularizar a través de la cuenta 113, sin aplicar el efecto impositivo. Por lo demás, cualquier otra posible implicación, me abstengo.
https://pymes.foroactivo.com/
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por SLR. LUCIA »

Ok, gracias por tu opinión.

La verdad que ayuda mucho escuchar otras opiniones sobre problemas que se presentan....

Gracias a todos.

Vamos a ver qué podemos hacer para solventar el problema sin que esto suponga mucho desastre...….
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por DATAK0N »

Es que lo que pretendes, ESO ya es algo imposible. Es como preguntar como hay que actuar ante un GASTO sin que repercuta en el Impuesto de Sociedades. Si es GASTO, y esto no habría que ponerlo en dudas, de una forma u otra, si se hace a través de la Cuenta de Explotación como tal gasto, por fuerza repercute en los Resultados. Es decir, afecta al impuesto de sociedades. Y máxime, si ya desde un principio, se registró como inmovilizado material afecto a la producción.

Otra cosa diferente, es abrir la posibilidad de que ese gasto no fuera fiscalmente deducible. ¿Esto se podría hacer?...Por supuesto, como ya se dicho anteriormente, si Hacienda admite LIBERALIDADES. ¿Lo admite, sin problemas y sin repercusión fiscal hacia la empresa?....Estupendo, asunto resuelto...O bien, como un simple ERROR, sin aplicación del efecto impositivo (cosa inadmisible pese a todo).

O bien, conocer que tipo de inmovilizado se trata, y poder justificar que fue error de principio, imputarlo a la empresa, cuando realmente no se trataba de un elemento afecto a la actividad. Si no de tipo personal. Pero a lo mejor, con ésta solución se nos junta "el hambre con las ganas de comer". ¿Si era una adquisición de tipo personal, porqué la empresa hizo un desembolso, cargando los primeros gastos como amortización?. Entraríamos, en éste supuesto, en un terreno resbaladizo al "enmascarse" como gasto de empresa, algo de tipo personal....

¿Qué, pese a todo, no es posible, y sin lugar de dudas, se trata de un inmovilizado afecto a la producción?...Pues la solución seria regístralo en la cuenta de explotación, como todos los gastos. Y ya seria un problema de la empresa, aplicarlo de una vez (que correspondería así, dada la situación actual), o hacer "trampillas", como si "existiera aún", difiriendo el gasto en sucesivos ejercicio, hasta completar la total amortización.

No hay mas cera que la que arde....Le toca ahora a la empresa decidirse por una solución...
https://pymes.foroactivo.com/
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por SLR. LUCIA »

Gracias por la ayuda. Como bien dices ya es la empresa la que debe decidir, gracias por las opiniones y demás. Me han ayudado mucho, voy a hablar con mis superiores para ver como quieren proceder ante esta situación.
Un saludo a todos y gracias d nuevo.
HARRITO2021
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 15 Feb 2021, 12:09
Contactar:

Re: BAJA INMOVILIZADO MATERIAL

Mensaje por HARRITO2021 »

Buenos días.

Contablemente una perdida de inmovilizado, si es importante, puede llevar a generar que el patrimonio neto se me quede en negativo con el problema que eso conlleva para pedir prestamos y demás. ¿Teneis alguna solución con este problema?. Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies