• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERTE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Fer
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 03 Abr 2020, 18:53
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Fer »

Meencartaair, tengo yo un problema existencial con eso mismo, con los periodos de actividad al SEPE.

Se trata de un ERTE Total por Fuerza Mayor que se inició el 14 de marzo y finalizó ayer, día 17 de mayo. No he hecho ninguna comunicación al SEPE de los periodos de actividad, simplemente les transmití en su día los certificados de empresa, y ya.

Como si fuera un párvulo: ¿qué y cuándo los debo comunicar al SEPE?
malvarez001
Mensajes: 15
Registrado: Jue, 19 Mar 2020, 19:32
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por malvarez001 »

hola, os pongo la consulta que he hecho a la seguridad social, y la respuesta que me dan a ver si vosotros entendéis lo mismo que yo, cuanto más la leo mas me lio
Descripción:
buenos días, estoy leyendo el boletín Red nuevo sobre los cambios en las bonificaciones en los Ertes una vez que empiezas a reincorporar trabajadores y veo que cuando al trabajador le has reincorporado antes del día 13 de mayo no puedes aplicar las nuevas bonificaciones al trabajador reincorporado, pero mi duda es que pasa con los trabajadores que siguen en erte, se les aplica el 100 % como antes del este BOE, se les aplica el 60 como dice este BOE o no se les aplica nada por haber incorporado a un trabajador antes del día 13?
Y en el caso de empresas que solo tienen un trabajador, cuando le reincorporan esa empresa deja de estar en Erte, no existe la posibilidad de erte parcial. ese trabajador también tendría la bonificación por reincorporación en mayo y junio?
Muchas gracias

Resolución del Caso
Buenas tarde,
En el caso de la empresa que tiene un sólo trabajador cuando se reincorpore (total o parcialmente), tendrán que actuar como con cualquier otra empresa que tenga más trabajadores y tendrá derecho a la exención que le corresponda según la incorporación del trabajador sea total o parcial hasta el 30 de junio de 2020.
En cuanto a las empresas con ERTE que incorporaron trabajadores antes del 13 de mayo, si continúan en la misma situación, por los trabajadores que no se han incorporado tendrán el 100% de exoneración como hasta ahora, y estamos pendientes de que nos contesten una consulta que se ha elevado a los Servicios Centrales de la TGSS, en relación a si los trabajadores que se han incorporado antes del 13 de mayo tienen o no exenciones.
Un saludo. Fa

Mi duda es cuando dicen "Tendrán el 100 € de exoneración como hasta ahora" se refiere al 100% mientras estén en Erte, o el 100% hasta el 13 de mayo y luego el 60% ....
yo ya no sé como interpretarlo!!!!!!
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Malvarez001 yo según la respuesta entiendo que es el 100% de exoneración de los trabajadores no reincorporado mientras estén en erte puesto que los que has sacado los has sacado antes del 13 de mayo, es decir antes de que entrará esta normativa.

Ahora bien, si por ejemplo sacas a otro trabajador mañana por ejemplo, pues ya sí te aplicarían los % de bonificación que dice en la orden. Eso es lo que entiendo yo.

Yo aún estoy esperando respuesta a mi consulta porque hoy me han llamado diciendo que la han enviado a la subdirección provincial porque no saben respondermela. Que los llame a final d semana para ver si saben algo... así q esperaré.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Fer me uno a tu pregunta porque estoy en el mismo caso y cuando se rreincorporen no se exactamente lo que hacer. Se que antes había que dejar sin valor el campo tipo de inactividad en la TGSS. Ahora con el Boletín si se van sacando a los trabajadores hay que comunicar el valor R o S, pero si se reincorporan todos de golpe también hay que poner esos valores o sólo dejar en blanco ese campo?

Y al sepe con el tema de periodos de actividad... al estar en erte total yo no he comunicado nada tampoco porque sino ha habido actividad. .. y creo que lo único que habría que hacer es la comunicación de la baja en erte de todos los trabajadores mediante el formulario y ya... no? Eso tenia yo entendido...
meencantaair
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 03 Abr 2020, 13:00
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por meencantaair »

Fer, yo he mandado todo lo que he podido y me han aceptado, si les falta algo ya reclamarán, porque aburrida es decir poco

por otra parte ahora me acabo de dar cuenta de una cosa y es que; he tenido a un trabajador de baja por paternidad de 04/04 al 01/05

el erte ha sido del 13/04 al 03/05, por supuesto este trabajador al estar de baja no entró en ERTE. pero acabo de darme cuenta que termino paternidad el dia 01 y hasta el dia 3 el resto estuvo en erte. Yo pretendia pagarle normal el dia 2 y 3 , no hay problema no? no hay problema por meterlo en el erte?
eso espero ...
JoyaP
Mensajes: 10
Registrado: Lun, 20 Abr 2020, 12:51
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por JoyaP »

Buenas tardes,
Puede que la pregunta sea un poco tonta, pero es por asegurarme. El fichero CRA del mes de abril de aquellos trabajadores en ERTE total durante todo el mes, no hay que presentarlo verdad?
Trend
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 19 May 2020, 18:44
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Trend »

Buenas tardes a todos. Planteo lo siguiente: Tres socios autónomos de una sociedad están cobrando cese de actividad de la mutua y tienen a todos sus trabajadores en un erte. Uno de los trabajadores ha salido voluntariamente del erte para incluirse en otro. La empresa no lo ha readmitido simplemente lo ha dado de baja voluntaria de la empresa entendiendo que el erte sigue siendo total al no haber reincorporación. A partir del 01 de julio los socios autónomos se quieren reincorporar a la actividad pero sin reincorporar a los trabajadores. Mi duda es si abren el negocio trabajando ellos solos ( es un comercio ) si el erte se puede considerar todavía total al abrir el comercio sin la reincorporación de ningún trabajador . También saber si la baja voluntaria de la trabajadora puede afectar a la totalidad del erte.
Mi punto de vista es que el erte sigue siendo total tanto por la incorporación de los socios trabajadores a la actividad sin incorporacion alguna de trabajadores y también por la baja voluntaria del trabajador que ha querido salir del erte sin culpa de la empresa.

Que opináis?

Saludos
DESI
Mensajes: 45
Registrado: Mié, 01 Abr 2020, 01:19
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por DESI »

JoyaP. Hola. ayer obtuve respuesta de la seguridad Social precisamente de eso. Me dicen que no hay que presentarlo.
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por omarr »

Pues yo he presentado los CRA como siempre, lo que pasa que tengo una mezcla ya entre reintegrados, otros en el erte y ademas la empresa les subvenciona la parte que no le cubre el erte. Lo he generado con el sistema de nomina al principio me daba un error pero de tanto darle lo han aceptado. Ya la verdad tambien estoy cansado.

Ahora sale esto nuevo de la Declaración Responsable, que ya no se cuando hay que enviarla ni por donde, y los períodos de inactividad de los empleados con esta combinación de empleados y ademas hay uno que al parecer tienen un error no hemos podido conocer que pasa, pero no me acepta el fichero de ese trabajador solo me dice que tiene que presentarse y el peloteo padre llama aquí a Madrid llama a allá a Alicante, vuelve a Madrid madre mia que desastre, y todavía es el unico que no ha cobrado.

Nose si os ha pasado algo similar con el fichero de los períodos de inactividad.

Un Saludo
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por elchuske »

La declaración responsable de mayo se presenta en los primeros días de junio y la de junio en los primeros días de julio.Esta en la instrucción de noticias red.
los autónomos se pueden reincorporar cuando quieran pero si llegado el 1/7 y suponiendo que tengan empleados y no los reincorporen se entenderá como despido ya que los ertes han decaído automáticamente. Es decir hay que reincorporarlos si o si.
Se puede iniciar en cualquier momento un ETOP pero eso es ya otra historia.
Asi lo veo yo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies