• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

contabilizar gastos sin justificar

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Jor198p
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 28 Jun 2020, 20:29
Contactar:

contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por Jor198p »

Estoy elaborando las cuentas anuales de una asociación sin ánimo de lucro y me encuentro que bajo la junta directiva anterior se se han pagado unas cantidades relativamente elevadas a diversas personas sin factura y siquiera sin indicar por qué . Es la primera vez que se lleva una contabilidad siguiendo el PGC puesto que antes solo se hacía partida simple.

Por supuesto que vamos a pedir explicaciones, pero tenemos una relación conflictiva con ellos y me temo que la respuesta será "aquí siempre se ha trabajado así"... :|

Mi pregunta es, ¿Hasta que aclaren la situación, como debo incluirlo en el diario, balance y PyG? alguien me sugirió la 555, pero esa es para ingresos sin justificar. también pensé en la 4109 "Acreedores por prestación de servicios, facturas pendientes de recibir o formalizar" pero tampoco creo que es adecuada, porque no sabemos qué servicio se ha prestado, o siquiera si es por un servicio. También está el problema de saber si tiene que ir al grupo 6 como pérdida o no (son gastos de otro ejercicio)
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por DATAK0N »

Si nos atenemos LITERALMENTE, a la propia definición de la cuenta 555, correspondería a "remesa de fondos recibidos". Pero a la hora de la verdad, todo el mundo aplica lo práctico. Cualquier partida (entrada o salida) , sin identificar. ¿Tiene sentido solo para los importes recibidos?...¿Y los pagados, qué?...¿Acaso no están también en las mismas condiciones de partidas pendientes de aplicación?....¿No es mas fácil y sencillo que toda la "porquería" esté en una sola cuenta?.....

Cuando todo el mundo aplica el mismo criterio, por algo será....¿Están todos equivocados?.....
https://pymes.foroactivo.com/
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por elchuske »

Complicado, son cositas que se reparten los administradores sin declarar ni nada. No creo que lo justifiquen, no van a poder. Aquí en el despacho hace tiempo tuvimos alguna y cuando vimos como se comportaban le enseñamos la puerta de salida.
Lo de sin animo de lucro, sera para los demás, pero los administradores trincan sin conocimiento.
Un dolor de muelas, si puedes quitatelos de encima.
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por DATAK0N »

Totalmente de acuerdo. Pero el TEMA que yo planteo en ésta ocasión, no era o es ese en éste mismo momento. ....Si no, precisamente, cuando se observa un importe cuyo destino/causa se desconoce, ¿en que cuenta PROVISIONALMENTE lo incluimos hasta su total identificación?...Después, ya vendrán las justificaciones, identificaciones o lo que sea, si ha lugar, pero de momento, ¿en donde lo registramos?....

¿No recuerda, alguien, por ejemplo, esa cantidad de talones (normalmente de importes pequeños), que salen tan continuamente por los extractos, con la expresión tan simple como "Recibo/compensación número xxxx"?.... Y pare Vd. de contar. Obedecen en su gran mayoría, a pagos de facturas de acreedores/proveedores, que el administrador o socio, ha extendido, de forma anónima, unas veces, o con identificación en otras, pero que por el extracto sale tan solo una numeración. ¿Qué hacemos, de momento, con éstos apuntes?.....Otras veces, el justificante nominativo te lo identifica, pero solo en el caso, si llega al mismo tiempo que el extracto.....Pero, otros, y en muchos casos, no.

Y estos casos, es solo un ejemplo. Que aún quedan otras salidas de banco sin identificar de momento.....

En cualquier caso, ¿Qué hay de malo si metemos todas las "irregularidades" o sospechas de identificación en una sola cuenta?....Solo hay que percatarse, que se usa este sistema para todas las "partidas pendientes de aplicación", sea la que esa, y por quien sea.....Ahí tenemos una demostración de tal hecho....

El "trinque" personal no era el "problema" al cual me refiero. Esa es otra historia bien distinta. Y normalmente, obedecen a cantidades, de cierto nivel, sin poderse JUSTIFICAR. Es decir, sin correspondencia alguna. Si facturas, documentos o lo que fuere....Y ese si es un problema de ésta ASOCIACION. Y metas la cantidad en la cuenta que se quiera, el problema no se resuelve.....por cuestión numerica de ésta....

Es al uso de la cuenta 555, a lo que yo me refería en todo momento.....El trinque, es otro TEMITA aparte, y no se resuelve con un numero de cuenta.....
https://pymes.foroactivo.com/
Jor198p
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 28 Jun 2020, 20:29
Contactar:

Re: contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por Jor198p »

gracias por las respuestas

sobre "trinque" no tenemos ninguna evidencia, aunque desde luego eran negligentes en la forma de llevar la contabilidad.

Me encuentro aquí con esta forma de cancelarla, aunque ciertamente no es algo deseable.
de reservas voluntarias (113) a partidas pendientes de aplicación(555)
asesor-contable.es/cuenta-555-partidas-pendientes-aplicacion-cierre/


¿y si en vez de hacer eso, dejo la 555 y apunto lo siguiente?

gastos extraordinarios (678) a provisión para otras responsabilidades (142)
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: contabilizar gastos sin justificar

Mensaje por DATAK0N »

Por mi parte, solo te voy a contestar desde el punto de vista CONTABLE, y a tenor de tu primera información. Es decir:

CITO:
....."y me encuentro que bajo la junta directiva anterior se se han pagado unas cantidades relativamente elevadas a diversas personas sin factura y siquiera sin indicar por qué"....

Si es cierto que esas "elevadas cantidades" han ido a la "Junta Directiva", a mi juicio, la cuenta correcta seria una 551. O una 552. Y por supuesto, ahí tendrían que quedarse hasta que se aclaren sus razones, o en el peor de los casos, SE DECLAREN FISCALMENTE.

Cualquier otra cuenta que se elija, no cambia ni soluciona la situación, mientras no exista otra información. Seguirá existiendo el mismo problema

PD.- Toda la información que anteriormente he aportado, en especial con respecto al uso de la cuenta 555. no es mas que una "simple opinión literaria", desde mi punto de vista MUY PERSONAL. Pero, por supuesto, sin ánimo de aportar una solución al tema, TAL COMO SE PLANTEA.......
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies