• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Nueva empresa - Gastos de constitución

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
isf
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 02 Oct 2020, 16:14
Contactar:

Nueva empresa - Gastos de constitución

Mensaje por isf »

Hola,

He creado recientemente una S.L.U. (27/08/2020) la cual realizará servicios de Consultoría a un único Cliente (de momento). Solo realizaré le emitiré una factura de forma mensual y como gastos tendré de comida, alojamiento y viaje/transporte, por lo que intención es llevar la contabilidad yo mismo. Entiendo que no sera muy complicado dado los "pocos" asientos que tendré. Destacar que tengo conocimientos ingenieriles pero no de contabilidad, por lo que tengo muchas dudas... :?

Para la constitución se realizó a través del PAE, por lo que los gastos de constitución son muy reducidos. Aun así me gustaría incluirlos en la contabilidad e ir aprendiendo a ello(soy neófito en contabilidad de empresas).
No se muy bien cómo hacerlo... ¿podríais echarme una mano?

Mi duda principal (aparte de si los asientos contables que expongo son correctos) es la siguiente: Estos gastos, los pagué con cuenta personal y no de la empresa (no estaba activa todavía). Entonces, ¿como lo justifico a nivel de empresa? Ocurre lo mismo con un vuelo que tuve que comprar.

Los gastos son:
1) Asiento y constitución telemática 46,01€
IVA (21%) 9,66€
Total factura 55,67€
IRPF (15,00%) -6,90€
Total a pagar 48,77€

2) Denominación social 15,03€
IVA (21%) 3,16€
Total a pagar 18,19€

3) Notaria 62,00€
IVA (21%) 13,02€
desglose suplidos: Nº OCTAVA 4,5€
TOTAL 79,52€
________________________________________________

Según creo, estos gastos irían a reservas voluntaria ¿no?, pero donde los cargaría?
Si al final del ejercicio tengo unos ingresos (servicios a cliente fuera UUEE) de 11.000€ y gastos de 1000€ (billete avión, comprado con mi cuenta personal), ¿los asientos serían así?

(113) Reservas voluntarias Debe 153.38€ - esto es 55,67+18,19+79.52
( ???) xxx Haber 153.38€

(430) Clientes Debe 11.000€
(700) Venta de Mercaderías Haber 11.000€

(572) CC banco Debe 11.000€
(430) Clientes Haber 11.000€

(629) Otros gastos (gato transporte) Debe 1.000 €
(572) CC Banco (ojo* use mi cuenta perosnal) Haber 1.000 €

El beneficio es de 10.000€ pero impuestos solo pagaría de 10.000 - 18,19 - 79,52 = 9.902,29
9.902,29 * 0.15 = 1402,29€

(630) Impuesto corriente (10.000* 0.15) Debe 1.500€
(4752) Hacienda pública Haber 1.500€

(4752) Hacienda pública (153.38€*0.15) Debe 23€
(113) reservas Haber 23€

Y el impuesto a pagar sería 1500-(23-6.90) = 1483,9€



Por favor, se que es contabilidad muy básica pero estoy perdidisimo.... ¿Podría alguien echarme una mano? Lo agradecería enormemente, sobre todo porque veo el día 20 muy cercano y no tengo muy claro que vaya a ser capaz de presentar todo a tiempo y en condiciones...

Un saludo, y muchas gracias de nuevo! :)
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Nueva empresa - Gastos de constitución

Mensaje por DATAK0N »

La contabilidad, aún la básica, no se aprende de un dia para otro. Ni tan siquiera en una semana o un mes. Mi sincero consejo, es que de momento te pongas en manos de un profesional (Asesoria/Gestoria), y poco a poco, vayas cogiendo mas conocimientos y experiencia de la que denotas.

Yo tengo editada esta página , y no se si te podría valer en éstos momentos. Como observarás, lleva un tiempo coger el "truquillo" éste de la contabilidad:

CONTABILIDAD BASICA/FINANCIERA:
https://pymes.foroactivo.com/t59-formacion-profesional

GASTOS DE CONSTITUCION:
https://pymes.foroactivo.com/t131-gasto ... nstitucion

Y si de principio, has pagado todos los gastos de tu bolsillo, entraría en juego la cuenta 551 (socios y administraciones), la cual, en su momento, la empresa te reembolsaría. Es como si se hubiesen pagado por Caja (570), pero, en éste caso, siendo tu el cajero (551). La caja, es decir, tu bolsillo, la empresa en su momento deberá hacer un ingreso. Normalmente, proveniente del banco (572). Eso si no quieres dejar ahí, como préstamo a la empresa, y mas adelante, cancelarlo con tus posibles honorarios.

De verdad, de verdad, tienes que cogerte un manual de contabilidad, e hincar los codos.

Pero lo mas útil, para ti, en éstos momentos, es que un profesional te coja la contabilidad. Despues, con el tiempo y una caña....
https://pymes.foroactivo.com/
isf
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 02 Oct 2020, 16:14
Contactar:

Re: Nueva empresa - Gastos de constitución

Mensaje por isf »

Hola DATAK0N,

Gracias por tu respuesta. Si, seguramente contrate un gestor para realizar todos los trámites al menos durante el primer año de actividad... Aun así, pese a que el entregue todo, me gustaría gestionar en paralelo con mi programa de contabilidad mis cuentas. De otro modo no aprenderé nunca por mucho que lea y estudie... Además, en mi caso concreto, la cuentas creo que van a ser muy sencillas.

Gracias por los enlaces, creo que serán muy constructivos! Me recomiendas alguno de los manuales como imprescindible o esencial para comenzar por el?

Muchas gracias!
Saludos.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Nueva empresa - Gastos de constitución

Mensaje por DATAK0N »

Para poder recomendarte algún manual (contable y fiscal), no olvidemos que el tema fiscal influye muchísimo en la contabilidad, lo primero seria conocer el grado de conocimientos actuales de que dispones.

Lo mejor es que tu mismo eches una ojeadita por todos los que se citan. Y ten en cuenta, que la página ya es antigua. Aparte de que, a día de hoy, es muy probable, exista por la WEB diferentes tipos de manuales para iniciados.

Haz una búsqueda por la red, por ejemplo, citando "Manual contabilidad", "iniciación a la contabilidad", "Contabilidad básica", "Contabilidad para torpes" (se que existe), y lo que se te ocurra, mas o menos. En todos ellos, reflejaría, en su caso, las incidencias fiscales/laborales que hubieran.

Y lo que seguir a la par con un profesional, al menos en el primer año, es una solución que coincido contigo....
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies