• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por LAURAABOGADA »

Buenos días,

Cerrando el año 2017 y realizando el calculo provisional del IS a 31/12/17, me he dado cuenta que tengo pendiente saldo en la cuenta 557, en el debe por pagos de dividendos a cuenta. La contrapartida de la 557 imagino que debe ser la cuenta 129 como distribución de resultado y dicho asiento se hace a fecha 30/06/18? Y a 31/12/17 imagino que no tengo que realizar ningún asiento de distribucion de la 557.

Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por Petrus »

Si al cierre del 2017 tienes saldo en la 557 es que en algun momento del año se aprobó y seguramente pagó, un dividendo a cuenta de resultados.
El circuito en tu caso, podria ser:suponiendo un dividendo a cuenta de 50; un beneficio del 2017 de 300 con una aplicación de dicho beneficio hacia 100 a Reservas y 200 a Dividendo.
Dentro del 2017: Al aprobarse el pago del dividendo a cuenta
Debe: 50 (557) / Haber: 50 (545)
Al momento de pagarse:
Debe: 50 (545) / Haber: 50 (572)
la cuenta 545-Dividendo a cobrar queda saldada y la 557-Dividendo activo a cuenta reflejando su saldo por lo anticipado.
Cerramos 2017 y al filo en máxima del 30/06/18 la Junta aprueba como aplicación del beneficio , pasar 100 a Reservas y 200 a dividendo.
Por aplicación del resultado:
Debe: 300 129-Resultado del ejercicio
Haber: 100 113-Reservas voluntarias (suponemos que la obligatoria ya está dotada en suficiencia)
200 545-Dividendo a cobrar
y el dia que se haga efectivo el pago del dividendo complementario:
Debe: 200 -545-Dividendo a cobrar
Haber: 50 557-Dividendo a cuenta
150 - 572-Bancos
dejo de lado los importes por las retenciones IRPF que en cada momento del pago dividendo toca practicar.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por Petrus »

Perdón .... me acabo de dar cuenta de que la cuenta que cito 545, deberia ser la 526-Dividendo activo a pagar.
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por LAURAABOGADA »

Gracias Petrus,

En mi caso el dividendo se ha pagado a lo largo del 2017, de hecho el asiento que hice tal y como me comentas fue el siguiente:
-------------
526 a 4751
a 572
--------------
557 a 526

Ahora, en el 2018 tendre que hacer la distribucion del resultado de la 129 a 557. Ya que 30/06/2017 no se hizo ninguna distribucion. En tu ejemplo se hace antes, imagino que es lo correcto, pero en mi contabilidad no se llevo a cabo.

Por aplicación del resultado:
Debe: 300 129-Resultado del ejercicio
Haber: 100 113-Reservas voluntarias (suponemos que la obligatoria ya está dotada en suficiencia)
200 545-Dividendo a cobrar
y el dia que se haga efectivo el pago del dividendo complementario:
Debe: 200 -545-Dividendo a cobrar
Haber: 50 557-Dividendo a cuenta
150 - 572-Bancos
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola de nuevo Laura. Puntualizarte una cosa a esta afirmación

ÔÇ£Ahora, en el 2018 tendre que hacer la distribucion del resultado de la 129 a 557. Ya que 30/06/2017 NO SE HIZO NINGUNA DISTRIBUCIÓN. En tu ejemplo se hace antes, imagino que es lo correcto, pero en mi contabilidad no se llevo a cabo.ÔÇØ

Que digo yo, que alguna distribución se haría (y se reflejaría en el acta de aprobación de cuentas)ÔǪ Lo que yo entiendo es que lo que has querido decir es que os olvidasteis de aplicar el dividendo a cuenta en los resultados de 2016ÔǪ Si es así, la cuestión es que pasó con el apunte de distribución de resultados del 2016 que se hizo en base al Acta aprobada en JuntaÔǪ Suponiendo que lo hicisteis en su momento, o bien llevasteis este importe a remanente o bien a reservas voluntarias, en ese caso, yo subsanaría mediante una nueva Junta donde se aplicase ese dividendo a cuenta con cargo a ese remanente o reserva voluntaria haría el apunte oportuno y punto pelota.

Si lo que te refieres es a que tenéis contabilizado un dividendo a cuenta del 2017 lo único que resta es esperar a la aprobación de cuentas del 2017 y en esa fecha aplicar resultados tal y como te ha indicado Petrus.

Una tontería de nada. El orden secuencial de los apuntes sería el indicado por Petrus y no el tuyo

557(d) a 526 (h)

526 (d) a 4751 (h)
a 57x(h)

la cuenta 526 es una cuenta de pasivo así que lo primero que tienes que hacer es abonarla para luego poder cargarlaÔǪ Estética no másÔǪ

Saludos.
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por LAURAABOGADA »

Buenas tardes Ponteunnick, lo que paso es exactamente lo que has dicho:

"Lo que yo entiendo es que lo que has querido decir es que os olvidasteis de aplicar el dividendo a cuenta en los resultados de 2016"

De hecho la persona que llevaba antes la contabilidad era un verdadero desastre, solo realizaba el asiento automático que en este caso le hace el programa de distribución de resultado a la 120 o 121 a 31/12, sin realizar el posterior ajuste a 30/06.

Contablemente se puede aplicar en la distribución de resultado del 2017 aunque se tendría que haber hecho en el 2016? Imagino que sí, porque no queda otra.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA 557

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola de nuevo laura, perdona sigo sin tenerlo claro

Lo que yo entiendo es que lo que has querido decir es que os olvidasteis de aplicar el dividendo a cuenta en los resultados de 2016"

¿Eso quiere decir que en el acta de Junta ni se menciona este asunto de los dividendos a cuenta o que lo que me quieres indicar es que el antiguo contable se olvidó de contabilizar el apunte de distribución de resultados?

Lo que prima es lo que se aprueba en Junta y aparece en el Acta. Te recuerdo que esos datos están presentados en el Registro oportuno. Eso es lo que tendréis que contabilizar el día 30/6/17, porque entiendo que la contabilidad no está cerrada por lo que has indicado al principio.

Si en el Acta de Junta no se dice nada de los dividendos a cuenta, al menos si que tendrá que decir a donde se distribuyen los beneficios. Si se van a reservas legales o voluntarias, remanenteÔǪ o lo que sea. Ese es el asiento a realizar a 30/6/2017.

Dependiendo de lo que haya pasado realmente los pasos a seguir y los asientos a realizar son unos y otros

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies