• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
rosav
Mensajes: 133
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 10:57
Contactar:

FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por rosav »

Hola, se me plantea la duda de una factura de gasolina por desplazamientos en una sociedad pero con un coche que no consta en el inmovilizado de la empresa.
Creo que como gasto sí se podría deducir, no? Pero el IVA no lo tengo tan claro.
Igualmente, tiene alguna relevancia que en la factura aparezca la matrícula de este coche?

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo,
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por Anonimo »

La normativa del Reglamento IRPF, en su art.9, especifica las asignaciones para locomoción y dietas exentas de gravamen, con la única salvedad de poder demostrar el desplazamiento, fuera de plaza. En el caso de uso del vehículo particular, mediante un porcentaje, según kilómetros recorridos, en donde entrarían, todos los conceptos (incluido el consumo de gasolina). Lo que ya no especifica, es si aparte de éste, también es posible justificar el gasto mediante factura.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0126402

En todo caso, la reglamentación del IVA es bastante clarificadora con respecto a la deducción, en su caso, del IVA. Debe constar en factura normalizada.

Por deducción de una y otra normativa, cabe esperar que para la deducción del IVA, aparte del gasto, debe constar la factura, a nombre de la empresa, con el importe del IVA por separado. Aunque, esto que yo sepa, no se concreta en ninguna normativa en cuanto a los desplazamientos fuera de plaza.
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por bjimenez »

puedes leerte este artículo que te será de ayuda.
https://www.fiscal-impuestos.com/sites/ ... 056107.pdf
respecto a mi experiencia siempre se ha deducido en iva la cuota al 50% ya que es muy dificil justicar ante una inspección que las facturas de gasolina son 100% deducibles. saludos
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por Anonimo »

A mi juicio, si estamos hablando, según el enunciado, de un vehiculo "no inmovilizado", quiere ello decir que no se trata a nombre de la empresa. Habría por lo tanto que suponer que se trataría de un vehiculo particular.

En éste supuesto, no afecta al tema la deducción del 50% como IVA. Eso es solo para los vehículos o turismos de la empresa, con afectación simultánea particular y empresa..

Por lo tanto, si no se trata de un inmovilizado, no se tata de un vehiculo empresa. No vale en éste caso, esa resolución que nos aporta "bjimenez". Si he interpretado bien la pregunta de "rosav".

Ella confirmará o rectificará lo que proceda.
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por bjimenez »

al no formar parte del inmovilizado de la empresa no es fiscalmente deducible en la empresa, gracias anonimo por tu apreciación.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por Anonimo »

Hay que esperar a la confirmación de "rosav", si es eso exactamente lo que ha querido decir. Podría tratarse, efectivamente, de un vehiculo de la empresa, pero por circunstancias extrañas, sin registrar como activo de la misma. Si fuese esto último, tiene otro problema añadido.

En cualquier caso, con tu contestación y con la mia anterior, tiene resuelto el problema que plantea con respecto a la deducción del gasto y del IVA, según fuese la situación definitiva, dejando aparte, el de la posible titularidad del vehiculo.
rosav
Mensajes: 133
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 10:57
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por rosav »

Muchas gracias por vuestras repuestas, se trata efectivamente de un coche particular pero que se usa para desplazamientos de la empresa.
Por lo que deduzco entonces de vuestras respuestas, sería posible deducir el IVA pero siendo el gasto fiscalmente no deducible, verdad? he entendido bien?
Mi duda también es si en la factura de gasoil (factura normalizada con desglose de IVA) debe ir reflejada la matrícula del vehículo o es indiferente al tratarse de un elemento que no pertenece al inmovilizado de la empresa.

Muchísimas gracias por vuestra ayudas, un saludo,
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: FACTURA GASOLINA COCHE NO INMOVILIZADO

Mensaje por Anonimo »

Segú ya he comentado en mi aportación anterior, tratándose de un vehículo particular, que yo sepa, no conozco normativa que se pueda deducir fiscalmente el gasto y el IVA soportado, mediante facturación, si ya existe una reglamentación mediante el art. 9 RIRPF, para la deducción fiscal (como gasto).

¿Quién podría asegurar, ante una factura, que parte del gasto corresponde a la empresa y cual al uso particular?. Este gasto podría corresponder tanto a un uso como a otro. No existe ningún tipo de garantía en cuanto al desglose. En cambio, mediante un porcentaje, según kilometraje, especificando los puntos recorridos, si podría existir cierta garantía del uso del vehículo particular en actividades de la empresa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies