• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por Ponteunnickplis »

Gracias, Gracias y Gracias por este post a todos los intervinientes. El único pero que se le puede poner a tu resumen Ricardito es que lo has colgado demasiado tarde. Si esto me hubiera llegado hace unos meses que la de disgustos me hubiera ahorradoÔǪMe queda el consuelo de que la nota 1/12 tb te ha parecido un ladrillo infumable. Cuando salió, la imprimí y me dije ¡Bien son solo 11 páginas! En un periquete me la ventiloÔǪ¡Cuanta ingenuidad! Tuve que releerla unas cuantas veces para que enterarme. Lo intenté en distintas horas del díaÔǪMañana, tarde y noche, con el estomago vacío, con el estómago llenoÔǪ y siempre sin una gota de alcohol en sangreÔǪbien pensado quizás el error estuvo ahíÔǪ.Me decía, pq me cuesta entenderlo con ese lenguaje sencillo y diáfano que se gastaÔǪ. ¿Soy yo, o es la nota? Ahora gracias a ti me queda claro que no toda la culpa es mía y del licor 43 (no pienses mal, era joven y era lo que tenía más a manoÔǪ). Resuelto el misterio.

En lo que creo que no voy a estar contigo de acuerdo es en lo de las bebidas alcohólicas dulces, sinceramente creo que necesita algo más fuerte para llegar a ese nivel. ¿Has pensado en una combinación de estás con todo tipo de sustancias psicotrópicas?...

Respecto al tema en cuestión, yo por ahora no estoy haciendo nada en espera de que a la AEAT le de un vahído y decida cambiar de criterio otra vez o que algún tribunal le imponga un correctivo. Creo que aplicar este criterio respecto a la Gerencia/administración a PYMES es absolutamente demencial y ya si nos metemos en las retribuciones de las operaciones vinculadas ni te cuento... Mientras tanto pongo velitas a todos los Santos que conozco, llevo gastado un pastizal, y me doy a la bebidaÔǪ

Por último quiero felicitarte Oscar por tus clientes...No consigo que hacerles entender a los míos instrucciones sencillas, del tipo haz el favor consultar una vez por semana en tu DEH si has recibido alguna notificación, trae la documentación a tiempo, las facturas deben ir correlativas en fecha y númeroÔǪ como para hacerles comprender una nota que les facilitas tú sobre este asunto... En fin, que está claro que me muevo en otra divisiónÔǪ

Cuidaos ambos, pq aunque soy más jóvenes os veo muy ÔÇ£cascaosÔÇØ. Buen fin de semana.

Saludos.
DATAKON VERDADERO
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 13:17
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por DATAKON VERDADERO »

Pues precisamente SUPERCONTABLE, tiene una página muy bien elaborada en donde sintetiza la Nota 1/12 de la AEAT, para quien la quiera entender un poco mejor:

http://www.supercontable.com/pag/docume ... ntiles.htm

Es de agradecer este esfuerzo porque viene a facilitar la comprensión de la nota en cuestión, que bien es cierto es un verdadero "bodrio" explicativo. Creo que el que la redactó, debió terminar "tarumba".
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por oscarmc64 »

Buenas Tardes Araceli. y a los demas , por aportar algo a la estupenda explicación del compañero Ricardito y mientras te lo explican mejor . el tema de excedente al que se refiere el compañero es ;

"La cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios profesionales por la prestación de sus servicios a la entidad no puede ser inferior al 85% del resultado previo a la deducción de tales retribuciones"



Os deja un ejemplo del CISS ( Si no se puede referenciar que el administrador lo borre)

Operaciones vinculadas: sociedades profesionales
Ref. CISS 243/2009
CUESTIÓN
Estudio de Arquitectura, S.A. es una entidad que en el presente ejercicio cumple los requisitos para ser considerada empresa de reducida dimensión y cuya actividad principal es la elaboración de proyectos de arquitectura. Los socios de la entidad son tres personas físicas, arquitectos de profesión, que ostentan las siguientes participaciones:
ÔÇó - D. Jorge: 40%
ÔÇó - D. José Manuel: 30%
ÔÇó - D. Alberto: 30%
Los tres socios prestan sus servicios profesionales a la entidad, siendo el valor convenido de la retribución satisfecha a cada uno de ellos la siguiente:
ÔÇó - D. Jorge: 100.000 ?
ÔÇó - D. José Manuel: 30.000 ?
ÔÇó - D. Alberto: 90.000 ?
Tales retribuciones han sido fijadas en función de la contribución de cada socio a la buena marcha de la sociedad, constando por escrito los criterios aplicados para la fijación de las mismas.
Para el desarrollo de la actividad cuenta con una oficina y con los medios materiales necesarios. En cuanto al personal contratado, disponen de una persona que realiza tareas administrativas, percibiendo un sueldo anual de 15.000 ? y, además de los tres socios, para las tareas propias de la actividad desarrollada tienen contratados a dos arquitectos cuya retribución anual asciende a 35.000 ? para cada uno de ellos.
En relación con el presente ejercicio se conocen, además, los siguientes datos respecto de la entidad:
ÔÇó a) Los ingresos totales obtenidos han ascendido a 3 millones de euros, de los que 2,7 millones corresponden al ejercicio de la actividad principal y los 300.000 euros restantes proceden de ingresos financieros y beneficios por la venta de instrumentos financieros.
ÔÇó b) El beneficio contable del presente ejercicio, una vez considerados la totalidad de los gastos con excepción de las retribuciones que corresponden a los tres socios profesionales, asciende a 250.000 ?.
Valoración de las retribuciones pactadas por la sociedad con los socios profesionales.
RESPUESTA
Para que la retribución pactada entre la sociedad y los socios profesionales por los servicios prestados por éstos a aquélla pueda considerarse que coincide con el valor normal de mercado, conforme al art. 16.6 RIS, debe analizarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:
ÔÇó a) Que la entidad tenga la consideración de empresa de reducida dimensión. Conforme al enunciado del supuesto se cumple este requisito.
ÔÇó b) Que más del 75% de los ingresos del ejercicio de la entidad procedan del desarrollo de actividades profesionales.
En el presente caso del importe total de ingresos obtenidos por la sociedad (3 millones euros), el 90% (2,7 millones euros) proceden de la actividad profesional desarrollada, por lo que también se cumple dicho requisito.
ÔÇó c) Que la entidad cuente con medios materiales y humanos adecuados para el desarrollo de la actividad profesional. En el presente caso se cumple el citado requisito.
ÔÇó d) Que el resultado del ejercicio de la entidad, previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a los 3 socios profesionales, sea positivo. El resultado previo a la deducción de tales retribuciones es un beneficio de 250.000 ? por lo que también se cumple el requisito.
ÔÇó e) Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a los 3 socios profesionales por la prestación de sus servicios a la entidad no sea inferior al 85% del resultado previo a la deducción de tales retribuciones. Para el cumplimiento de este requisito, la suma de las retribuciones de los 3 socios profesionales tendría que ser, al menos, de 212.500 ?. Dado que las retribuciones percibidas por los 3 socios profesionales suman un total de 220.000 ?, también se cumple el requisito exigido.
ÔÇó f) Que las retribuciones de los socios profesionales se determinen en función de su contribución a la buena marcha de la sociedad y que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicados. Del enunciado del supuesto se deduce el cumplimiento de este requisito.
ÔÇó g) Que la retribución de cada socio profesional no sea inferior a dos veces el salario medio de los asalariados de la sociedad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales. Para el análisis del cumplimiento de este requisito únicamente han de tenerse en cuenta las retribuciones percibidas por los dos profesionales arquitectos contratados, sin que por el contrario deba considerarse a tal efecto la retribución de la persona que desarrolla tareas administrativas.
El salario medio de los dos arquitectos contratados es de 35.000 ?, por lo que para que resulte aplicable el art. 16.6 RIS, la retribución de cada uno de los socios profesionales no puede ser inferior a 70.000 ? (35.000 x 2).
Este requisito sólo se cumple en las retribuciones pactadas con D. Jorge y con D. Alberto por lo que dado que también se cumplen los restantes requisitos exigidos por el art. 16.6 RIS, tales retribuciones se considerará que son coincidentes con el valor normal de mercado. Las citadas operaciones se documentarán en los términos previstos en el art. 20.3.d) RIS.
Por el contrario la retribución pactada con D. José Manuel es inferior a 70.000 ? por lo que a dicha retribución no le resultaría aplicable el art. 16.6 RIS, debiendo acreditarse el valor de mercado de la misma por cualquiera de los métodos previstos en el art. 16.4 TRLIS. La operación deberá documentarse en los términos previstos en el art. 20.3.e) RIS.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por oscarmc64 »

Hola Ponteunnickplis, gracias por lo de joven, ya ando por la cincuentena, y el trabajo y el deporte- que no sabia yo que iba a ser tan dañino- me han pasado demasiada factura :D
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por Ricardito »

Hola a todos,

Compañeros foreros, en este post hay mucho nivel! Oscar, Ponte... estos colegas saben lo que se dicen... leamos despacio todos!!

Ponte, no he podido parar de reir con tu nota!! :D :D

a) No pude postear hace unos meses, sorry, estaba en rehabilitación.... No entiendo por qué mis jefes no me echan a patadas... ;)

b) Querido compi, "lenguaje sencillo y diáfano" y "Agencia Tributaria" no deberían ir juntas en la misma frase!! ;)

c) 100% contigo en lo de las sustancias!! Legalicemos sustancias y a cambio prohibimos la AEAT de una buena vez! 8-) El pacharán ha hecho mucho daño en esa Agencia!! ;)

d) Te quejas de tus clientes? Ntchs!!! Mira los que tenemos aquí: "Ricardito, podríamos hacer primero el abono y ya luego el otro trimestre hacemos la factura?" o "si me deduzco como gasto en la empresa la señora de limpieza de casa, es importante que ella tenga permiso de trabajo?", "me dirás que no, pero puedo comprar un ordenador el 31/12, amortizar aceleradamente y luego devolver el ordenador a la tienda en enero?", y la de ayer "solo porque mi sociedad sea unipersonal yo ya no tengo dependencia ni ajenidad?... vaya tontería!" Tus clientes son unos aristócratas, compi, primera división... se nota que en tu despacho hay nivel y no recogen alcohólicos para dar consejos como en el mio.... ay! :D :D

e) 100% contigo en lo de la nota demencial y el ladrillazo.... además me hizo gracia de la nota lo de que la produce la Gestión Tributaria... no recuerdo en qué parte de la LGT se le atribuyen estas funciones a Gestión, así que esto me huele a que la DGT estaba en el bar y los chicos del IEF se negaron a firmar este engendro.... probablemente las próximas "consideraciones" las firmará el servicio de limpieza de la Agencia...

f) Por este mismo motivo estoy contigo igual a 100% en lo de que un buen día algún tribunal va a crucificar a estos chicos de Gestión Tributaria... si usted tiene experiencia y formación en sellar impresos, para qué se mete en un tema complejo? Tan mal vamos de pasta? Én mi caso concreto, de unas 300 sociedades que tengo asignadas (hay de todo), tenía unas 50 afectadas y hemos ido al Notario a establecer retribución en unas 10.... el resto, cambios en los contratos, cruces, etc...por mi hubiera esperado a machacarles en el TSJ que es una cosa que me encanta, pero esta vez no costaba mucho lo del notario y por si aca.... aún no he estrenado la RC ! :D

g) Debo sin embargo protestar enérgicamente contra el uso y abuso de las bebidas dulces!! muera el Licor 43!! Mientras redacto esto, me he preparado dos gimlets medio secos (2/3 ginebra, 1/3 lima) y entre el dulcillo de la lima y las tonterías de la AEAT estoy fatal! Encima tengo una cena y voy a llegar en las últimas!! Hoy no me como un rosco! 8-)

h) Oscar, compañero, tengo una duda brutal desde que salió lo de vinculadas.... si el socio de tu ejemplo debe cobrar el doble que un abogado no socio... cómo se respeta la regla del mercado?? Un abogado no socio gana 35.000 y el socio debe ganar más de 70.000 por el mismo trabajo?? Dónde está la regla del mercado?? A mi no me cumple este criterio ninguna de las SLPs que llevo....

Se acabó la tontería de los gimlets... dry martini ya! ;)

Muchas gracias por vuestros comentarios, compis.

Suerte!

R.
Racso
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 15 Dic 2012, 21:03
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por Racso »

Enhorabuena. Un buen análisis de las intervenciones anteriores. Lástima que le demos con frecuencia a esas sustancias "anisotropas". :)
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por oscarmc64 »

Buenos Dias.

Ricardito, idem con el tema de la valoracion de mercado, y a eso sumo que no me queda ningun abogado que ya gane ni 30 ni que ya tenga contratado a otros "colegas", algun informatico me queda, pero no me quieren decir lo que ganan :o
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
ARACELI
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 13 Dic 2012, 14:31
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por ARACELI »

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS Y ME HA QUEDADO CLARO

ARACELI
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: NOMINAS DE LOS SOCIOS TRABAJADORES

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes a todos.

Ricardito, no es por rectificarte ni por ir enmendándote la plana, pero lo de este post tiene nivel lo dirás por Oscar no por mi. Yo tengo engañados a algunos de mis clientes, que creen los muy ilusos que entiendo algo de esto, pero a ti no quiero hacerlo, no te crees falsas expectativas.

Me alegro que te rieras con mi nota así al menos se que mis post sirven para algoÔǪ

Respecto a los clientes si quieres hacemos competiciones y ya verás como al final terminamos compartiendo clinex. Estoy pensando mandar una carta al ministro Wert, ahora que anda reformado el sistema educativo, para que de paso y ya puestos, reforme tb la enseñanza superior. Estoy recogiendo firmas para que incluyan en la carrera una asignatura obligatoria que se llamase Contabilidad creativa. Más que nada para que tengamos recursos y no nos pille de sopetón algunas de las ocurrencias de nuestros clientes.

Me fui difícil intentar explicarle a uno de ellos que la compra de potitos no valía como gasto deducible, que iba a ser muy difícil convencer al inspector de turno que, junto con las cervezas y refrescos que se ofrecían a las visitas, se ponían los potitos a modo de acompañamiento. Por no de hablar de aquel otro que no entendía que la cuenta ÔÇ£irse de putasÔÇØ con cargo a la tarjeta de la empresas no existía en el PGCÔǪ Vale, vale, de acuerdo, esto no fue exactamente así. En realidad me dijo que le había robado la tarjeta cuando le pedí los justificantes de los cargos de más de tres mil euracos. Por supuesto, la denuncia del robo nunca me la adjunto, pero es más, le debía haber mirado un tuerto porque tuvo la mala suerte de que a los pocos meses, el mismo ladrón le sustrajo de nuevo la tarjeta y los cargos de dicho a establecimiento se volvieron a repetirÔǪ
¿Hace falta que siga?

Siento no darte la razón tampoco con respecto a los gim, aun me dura la resaca de la última vez y prometo no darle al alcohol nunca másÔǪLo menos hasta mañana, es que tengo la comida de empresa. Del dry martini o el martini a secas idem, donde esté un buen vermú de grifo que se quiten todas esas modas importadas...

Por último OscarÔǪ. Entonces, ¿Lo del 64 no va por los 64 negros que te soplan las respuestas? Mierda! Yo que había achacado mi declive neuronal a la edad y me vienes tu con esas. Pues que sepas que me acabas de hundir en las más absoluta de las miserias.

Ahora os dejo estoy leyéndome las respuestas del informa sobre operaciones en efectivo. Llevo un rato intentando discernir que diferencia hay entre un profesional entre operaciones y tareasÔǪAcabo de comer y debo tener toda la sangre en el estomagoÔǪ

Gracias a vosotros por vuestras aportaciones, son todo un lujazo. Espero seguir leyéndoos

Aprovecho la ocasión para desear todos los foreros unas Felices fiestas. No digo Feliz Navidad por si alguien se siente ofendido, aunque bien mirado si lo digo en inglés no importará así queÔǪ Morry Crismas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies