• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

sociedad limitada que posee maquinaria sin reflejar en balan

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Germanicus
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 21 Ene 2020, 13:23
Contactar:

sociedad limitada que posee maquinaria sin reflejar en balan

Mensaje por Germanicus »

Buenos días a todos, soy nuevo en este foro y tengo una asesoría de empresas, que se ha encontrado con un nuevo cliente con un problema que intento solucionar y busco la mejor manera para hacerlo, y me gustaría que alguien me ayudara por favor, con alguna idea brillante.
Esta sociedad Limitada, se constituyo hace 4 años y ha pasado por dos titulares de sus participaciones, primero el fundador, luego un segundo dueño que compro las participaciones, (Mi cliente ) 100%).
El problema es que el fundador inicial de la sociedad de mi cliente compro el negocio (no la sociedad) a otra mercantil que ejercía la actividad hasta esa fecha en el mismo local, y la maquinaria de la empresa, que valía unos 120.000.- euros, no se contabilizo como activo en el balance de la empresa compradora.
El problema actual, es que la sociedad limitada de mi cliente tiene una maquinaria que vale 120.000.- euros menos la amortización que puede ser de unos 60.000.- euros, con lo que la valoración actual de la maquinaria y mobiliario pueda estar en torno a los 60.000.- euros, pero no se refleja en el balance, ni tenemos facturas de dicha maquinaria, ya que se incluyó en el precio de las participaciones, y este precio fue de 3.000.- euros. (Grrrrrr)
He estado dándole vueltas, y solo se me ocurre hacer unas aportaciones (con fecha actual) del socio actual a capital de la maquinaria precitada por el valor de 60.000.- euros y así poder contabilizarlo.
Por favor si alguien tiene alguna opinión que pueda servir para solucionar este problema le ruego me la comunique.
Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: sociedad limitada que posee maquinaria sin reflejar en b

Mensaje por Petrus »

Estamos hablando de "una maquinaria" que, a pesar de ésta tu particular valoración (debemos suponer a precio de mercado)que quieres reconocer, en cambio tanto el fundador como tu cliente , no debieron así entenderlo . El fundador , incluso ignorando lo que pagó a la anterior mercantil, no lo reconoció en su activo. Y tu cliente, en la compra de las participaciones al inicial fundador, con toda evidencia tampoco, dentro de los 3000 de la compra.
Así pues me pregunto ¿ qué necesidad tienes ahora de darle este valor, bajo todas estas dudas?. Lo más pragmático seria continuar como hasta ahora sacando provecho de su utilización hasta que llegue el momento en que por ley de vida ya no pueda funcionar. En dicho momento, la tiras, sin más complicaciones.
Podría entenderlo si existiese una perentoria necesidad de crear valor patrimonial y si reconocer su valor de marcado, pero para ello la contrapartida del nuevo Activo pasa por un Pasivo que no puede dejar de tener coste. Si lo das al alta sin más, generas un beneficio extraordinario que cotizará a resultado. y si lo haces, tal como propones, por Aumento de Capital , el desembolso no siendo oneroso, para la figura del titular le podría afectar a su Renta.
Piénsalo bien ......
Germanicus
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 21 Ene 2020, 13:23
Contactar:

Re: sociedad limitada que posee maquinaria sin reflejar en b

Mensaje por Germanicus »

Gracias por tu respuesta, he seguido pensando y creo que la solución (menos mala) podría ser contabilizarlo en la cuenta 118 "Aportaciones de socios y propietarios", que no genera ingresos en la sociedad ni en el IRPF del socio al aportarlo, ni se liquida por TP en modalidad O.Societarias, y quizás aportarlas por un valor mas bajo, de forma que figuren en balance, porque en realidad están funcionando en la empresa, pero que no levanten una operación de tanto importe.
Por supuesto cada socio aportaría la misma cantidad en valoración de maquinaria y se realizaría un Acta de junta general aprobando todo, además se pondría en el Acta que son aportaciones a fondo perdido.
Por favor, a ver si alguien tiene algo que comentar a este problema, que ya se que esta mal desde el inicio, pero que yo me lo encuentro así y el cliente solicita alguna solución y estoy buscando la menos mala.
Gracias.
DATAK0N
Mensajes: 383
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: sociedad limitada que posee maquinaria sin reflejar en b

Mensaje por DATAK0N »

Yo coincido con Petrus. ¿Qué necesidad existe de dar de alta una maquinaria, que contablemente "nunca existió"?. ¿Ante quien tendrías que responder?.

Cualquier otra solución que quieras adoptar, supondría un desembolso, cuando menos. ¿Pa qué?...¿Por la cosa esa de la Imagen Fiel?....Bueno, si es por eso, pues na, a soltar pasta toca...
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies