• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

El adjetivo “significativa”

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

El adjetivo “significativa”

Mensaje por oscarmc64 »

El adjetivo “Significativa”

Es sesgo que se aplica , según interesa

En la definición de la cuenta 678 nos encontramos con el adjetivo “significativa” para calificar el termino “cuantia”

En consulta del ICAC de junio de 2013 Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la realización de cursos de formación. NRV 18ª.nos encontramos con el adjetivo “significativa” para calificar la expresión “ que ocasione este registro contable” y se pueda utilizar como cuenta contable “ el gasto ocasionado por este concepto”

Ademas téngase en cuenta que en la definición de la cuenta 678 queda indicado el carácter excepcional del gasto. Asimismo en la consulta del ICAC, queda indicado la excepcionalidad de la utilización de la cuenta contable que minore el gasto, puesto que la primera opción es la de contabiizar la bonificación de acuerdo la norma de registro y valoración en materia de subvenciones, donaciones y legados ( El icac no dice que la bonificación sea una subvención, lo que indica es que “se registrarán de acuerdo a lo indicado…..”)

Bueno, pues es curioso observar el sesgo de la interpretación que se realiza en estos casos sobre el mismo adjetivo “significativa”

Veamos un ejemplo, Un proveedor indemniza a una empresa con una cantidad de 1800 euros por los perjuicios ocasionados por el suministro de una mercancía en mal estado.

¿Cuenta contable? Ante mi sorpresa la cuenta 778, la cuantia de 1800 es una cuantia significativa, que por si sola sirve para utilizar la cuenta 778

Veamos otro ejemplo. Una bonificación de la seguridad social por la realización de unos cursos de formación por un importe de 1800 euros.

¿Cuenta contable? Ante mi sorpresa, ahora este mismo importe ES POCO SIGNIFICATIVO, y la cuenta que se utiliza es la 649
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
DATAK0N
Mensajes: 384
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por DATAK0N »

Cada uno podría tener un criterio.

Pero en el ejemplo que expones, si el ICAC ya te resuelve la cuenta de gasto a usar (649):

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac ... px?hid=468

¿Para que romperse la cabeza?....Por cierto, en ésta cuenta (649), el NPGC no hace referencia alguna a la cuantia. Si es significativa o no. ¿No podría bastar con ello?.
https://pymes.foroactivo.com/
DATAK0N
Mensajes: 384
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por DATAK0N »

649. Otros gastos sociales
Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento
de una disposición legal o voluntariamente por
la empresa.
Se citan, a título indicativo, las subvenciones a economatos
y comedores; sostenimiento de escuelas e instituciones
de formación profesional; becas para es tudio; primas
por contratos de seguros sobre la vida, accidentes,
enfermedad, etc., excepto las cuotas de la Seguridad
Social.
Se cargará por el importe de los gastos, con abono a
cuentas de los grupos 5 ó 7, según se paguen en efectivo
o en mercaderías u otros productos.
https://pymes.foroactivo.com/
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por oscarmc64 »

Obviamente que cada uno puede tener su criterio. Pero como profesional en activo, recomiendo que el criterio sea uniforme. Ud. Sr Datakon, no lo tiene. He leido en foros, defensas por su parte de llevar un euro a la cuenta 678 y por ejemplo, indicar en una bonificacion de cuotas a la seguridad social que 420 no es una cantidad significativa y hay que llevarla a la cuenta en la que se contabilizó el gasto del curso bonificado.

Su criterio es cambiante, en terminos cualitativos.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
DATAK0N
Mensajes: 384
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por DATAK0N »

No lo sé exactamente en que momento...Pero desde luego no seria por motivos de cuantia....En todo caso, seria por funcionalidad o criterio de la propia empresa de como quisiese controlar sus gastos y gestión, sobre un tema concreto. Por supuesto, por la cuantia, no....
https://pymes.foroactivo.com/
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por oscarmc64 »

Hay facturas de Iberdrola que recibo donde en el resumen de facturación aparece el concepto "Donación Asoc Española contra el Cáncer" de importe 1 €.
por DATAKON » 29/11/2018 13:11
Como concepto/definición por DONACION, tiene su cuenta especifica. Gasto excepcional (678).

¿Dónde ves es tu respuesta funcionalidad o criterio de la propia empresa?

Voy a proponer un test para los cientos de foreros que cabe la posibilidad que lo lean. Aplicación Plan General contable pequeñas y medianas empresas.

La empresa “Que no te enteras S.L.” ha recibido una indemnización de 420 euros de su proveedor la empresa “Te falta un hervor S.L.” por una entrega en mal estado de unas mercancías. La cifra de compras que suele realizar con este proveedor asciende anualmente a unos 30.000 euros.

Asimismo,esta misma empresa ha recibido una bonificación en los seguros sociales de 420 euros la única trabajadora que está en el departamento de administración. El coste del curso asciende a 420 euros.

¿En que cuentas contabilizar la indemnización del primer caso y la bonificación del segundo caso?

a) 1. Cuenta 778
2 Cuenta 778

b) 1. Cuenta 778
2. Cuenta 649


c) 1. Cuenta 750
2. Cuenta 740

d) 1. Cuenta 750
2. Cuenta 649



PD. Este test está dedicado a mi gran amigo diqsii, que tanto tuvo que “soportar” y a aquel grupo que formaban entre otros almarber, Norbite, numero, MGA, bukmop, BRuJiTaBueNa, Kalima, Urashima, Toshiro, Horatio, Adversaria, PatrimonioBruto, Yupi, Majoga, CONTA35, Sandro….
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
DATAK0N
Mensajes: 384
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por DATAK0N »

Me parece, amigo Oscar, que ponerse a censurar el trabajo y la forma que cada uno lo pudiera hacer, y mas en forma retrospectiva, es de mu mal gusto. Es mi opinión.

Uno podrá coincidir o no en la opinión de cualquiera, y para eso están las razones, argumentos que cada uno pudiera aportar, sin mas intenciones ocultas, pero ponerse a intentar exponer supuestos "trapos sucios", y mas del pasado, creo que no es la función principal de un Foro, en donde las personas vienen en busca de una información a su caso personal. No de entrar en un posible debate sobre la forma o el trabajo de cada uno.

Si cualquiera, ante un tema determinado, tiene una información u opinión, la expone, la acompaña con sus razones o argumentos, y ahí se queda para quien la quiera aprovechar. Después, podría ser que alguien mas, tuviese otra opinión. Pues lo mismo, la expone como buenamente la puede informar o razonar. Y se acabó el tema.

Ponerse pues, a competir entre si, quien es cada quien, y si yo soy mas que tu, o tu menos que yo, creo que todo eso está fuera de lugar.
https://pymes.foroactivo.com/
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por oscarmc64 »

Ahora vas de conciliador y de moderado en esta explicación en un post que no va a leer nadie. Vamos hombre, que estás escribiendo para tí y para mi. Censurar trabajos y forma de actuar en un foro.

Mira en Abanfin, no se el porcentaje de post que habran cerrado en el que yo haya intervenido con los varios nicks, que he tenido, pero lo que tengo claro es que tu has estado en el 100% por 100% de los post cerrados.

Asi que no me vengas con alardes de moderación.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por Ricardito »

Ostras, qué divertido, un test!! Para que luego digan que la conta es aburrida!!

Puedo jugar yo también, Óscar?? :lol:

Voy a probar suerte y voto por la C.... el motivo es evidente... ICAC lleva dos C, así que seguro que es la C !!

(Claro que tú ya sabías la respuesta, así que... ;) )

A ver qué dicen los demás participantes!!

R.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: El adjetivo “significativa”

Mensaje por Ponteunnickplis »

Estimado Oscar.

Te tengo que participar de una luctuosa noticia. Diqsii pasó a mejor vida. Así como lo lees. La tristeza por su abandono, sin que las masas aclamasen su regreso, pudo con su ya maltrecho espíritu. Fue un momento duro pero emotivo… Ahí estuvimos su círculo más cercano. Diqsii, Ego, Superego y yo. Lloramos todos a moco tendido. He decirte que se fue en paz, perdonando a todo el mundo, no guardando rencor a nadie. Se fue exhalando un suspiro y de sus labios surgió una misteriosa palabra….Nifnaba… Aun andamos dándole vueltas a que quiso decir… Dios le tenga en su gloria.

Como bien sabes lo unidos que estábamos, le tengo siempre muy presente en mis pensamientos. De vez en cuando, cuando no puedo más del dolor y la soledad me voy visitar una médium para contactar con su espíritu. Me consuela saber que está bien. Eso sí, echando mucho de menos a Ego y a Superego que se quedaron conmigo para hacerme compañía (no había monedas suficientes para la barca y el jodido señor Car Onte no dio su brazo a torcer…

El caso es que viendo que has hecho mención, me he pasado por la médium a la hora de comer para darle la grata noticia de que al menos alguien le tiene en sus pensamientos.

Hemos estado discutiendo un rato… Dice que la C, pero ya le conoces. Con los test no tiene ningún rigor es sus respuestas.. Yo que soy bastante Iconoclasta, no me he decidido todavía por ninguna… Como bien sabes solo me muevo en el ámbito de las Pymes no me va nada eso de crear cuentas si puedo evitarlo (así que para los extraordinarios de escasa cuantía siempre empleo la 659 o 759 que es un cajón de sastre bien majo, que nunca supe para que valía hasta que adversaria me lo hizo saber en una de sus magistrales clases, y que me permite tener localizado de manera fácil todo aquello que no me resulta deducible llegado el caso…. Y claro las bonificaciones como el ICAC me lo permite, las resto del coste de Seguridad Social, te diría que lo hago por inercia, porque estando mayor, soy muy de costumbres. Pero tú ya sabes que no soy buen ejemplo de nada.

Buena tarde. Te dejo que en cuanto salga tengo una lectura superentretenida ahora que me siento en el bus de vuelta a casa. Se ha encontrado un códice Luca Pacioli desconocido hasta la fecha … Un tratado de contabilidad que se titula “De partida doble y preposiciones” La letra “A” como fundamento básico y principio autoritario de la partida doble… Tiene un pintón estupendo.

Adeu.

Pd.1 Soy yo o no te parece que el lenguaje empleado y las maneras son otras… ¿Tendrá que ver eso de que aquí no tiene padrinos?

Pd2. Adversaria soberbia. Si te cuadra se lo dices de mi parte, pero sin ninguna obligación o compromiso. No se puede decir ni más ni mejor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies