• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

PROFESORA AUTONOMA DUDAS URGENTES

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Lilly
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 07 Nov 2015, 09:44
Contactar:

PROFESORA AUTONOMA DUDAS URGENTES

Mensaje por Lilly »

Hola:
Soy autónomo de reciente alta el 5 octubre 2015. Tengo ahora una cuota reducida en la seg. social y estoy dada de alta en el Mod 37 epígrafe 826. Tengo muchas dudas pero las más importantes de momento son estas:

1. Soy profesora de inglés, música y movimiento para niños de 0 a 7 años. Trabajo en guarderías donde facturo por hora con un 7% de retención, es correcto?

2. No facturo IVA pero como puedo saber si es correcto??? En Hacienda me preguntaron si mis clases son regladas, y dije que si pero tampoco estoy segura: el programa que imparto es internacional y está homologado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y los estándares lingüísticos internacionales. Esto significa que si es educación reglada correcto?

3. Relativo al IRPF, me aplica esto de la nueva tarifa plana de 50 euros mensuales de la renta? Tengo la estimación directa simplificada 609.

4. También tengo 2 escuelas donde trabajo en "sociedad" es decir: son clases de inglés, música y movimiento con los niños y sus padres. Son clases familiares. El acuerdo con la escuela es repartir el 50% de lo cobrado. La escuela cobra a los padres. De ese cobro se descuentan los materiales y el resto nos lo repartimos. Yo facturo a la escuela por mis clases. La escuela factura a los padres con o sin IVA por mis clases? En este caso, como se facturan los materiales a los padres? Los materiales están incluidos en la cuota mensual, pero como son materiales digitales con factura sin IVA (factura de empresa EEUU) no sabemos cómo facturar esto a los padres, con IVA? o como un suplido sin IVA?

5. Este tipo de sociedad también lo tengo en otro espacio pero no es guardería, es un centro de bolas, y ahí creo que este centro si debe facturar IVA por las clases a los padres?

6. Al realizar una actividad educativa en familia que ayuda a conciliar la vida laboral y familiar tengo derecho a algunas ventajas fiscales o ayudas? Creo haber leído que es posible pero no sé donde informarme sobre esto.

7. Es verdad que a partir del año próximo los padres podrán desgravarse los gastos en actividades extraescolares como idiomas y música?

Lo siento son muchas dudas. Gracias :roll:
melani
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 20 Oct 2015, 02:50
Contactar:

Re: PROFESORA AUTONOMA DUDAS URGENTES

Mensaje por melani »

Hola te recomiendo una herramienta ya q veo q eres profesora para tus planeaciones es muy util a mi me ha servido bastante link https://itunes.apple.com/mx/app/scan-sa ... 60721?mt=8
vidalaboral
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 04 Mar 2020, 18:26
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: PROFESORA AUTONOMA DUDAS URGENTES

Mensaje por vidalaboral »

Te recomiendo aunque creo un poco tarde a la consulta que veas tu vida laboral https://vidalaboralinstantanea.es/por-sms-movil/ y saber como estas cotizando actualmente epígrafe y categoría laboral, por lo que as cotizado.
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: PROFESORA AUTONOMA DUDAS URGENTES

Mensaje por Ricardito »

Hola Lilly,

Son unas cuantas dudas, sí! A ver si puedo ayudarte...

1. Lo del 7% dura el año de alta y los dos siguientes. Por lo que veo de tu caso (alta en 2015), desde 1-1-2018 debes aplicar ya el 15% de retención en tus facturas. Olvídate del pasado, pero aún puedes arreglar enero y febrero 2019 y evidentemente marzo.

2. Correcto, sin IVA. Un caso claro en inglés y música que son materia lectiva. Música en movimiento se me escapa un poco, pero por mi, exención. No deja de ser enseñanza de música adaptada a los niños... a mi me hubiera ido bien, tres veces he visto Aida y las tres me dormí! :D

3. Eso de la tarifa plana a 50 euros parece una leyenda urbana, más aún en ED simplificada... imagínate si facturases un millón de euros, poder pagar 50 €... olvídalo.

4. Lo que tú llamas en sociedad, para mi es una colaboración como la otra, solo que tu forma de cobro es un porcentaje de beneficios en vez de un fijo, pero el titular del negocio es la escuela. Así que tu factura a la escuela por tu parte, con 15% de IRPF y exento de IVA también.

La escuela facturará sin IVA tanto las clases como el material complementario a las clases. Según el tipo de material digital, voy a pensar que la escuela ya está pagando indirectamente el IVA USA. Se facturará a los niños sin IVA. Y siempre en factura, nada de provisión.

5. Sí, con IVA, los centros de bolas entiendo que son recreativos, no de enseñanza.

6. Ventajas fiscales no, en cuanto a ayudas lo desconozco, sorry.

7. En cuanto a las deducciones estatales del IRPF, no se puede ahora mismo, ni creo que se pueda en 2020, dependerá de los presupuestos que deberían aprobarse en los próximos meses, y no he oído nada.

En deducciones autonómicas, no se puede en Cataluña ahora; sí se puede en Madrid, por los idiomas, con determinados límites que los padres aplicarán cada uno en su IRPF personal. Desconozco el resto de Comunidades Autónomas.

Espero que te sirva. Más dudas?

Suerte!

R.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies