• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERROR CONTABLE 642

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Rberraquero2
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 15 Mar 2020, 17:26
Contactar:

ERROR CONTABLE 642

Mensaje por Rberraquero2 »

Buenas tardes,

Me llamo Raquel y soy técnico contable en dos empresas, una de ellas con animo de lucro y otra una ESAL.
En la ESAL soy la responsable además de llevar toda la gestión contable de la entidad, de llevar la gestión fiscal de la misma.

Me pidieron hace dos semanas las cuentas anuales cerradas (Balance de Situación y Cuentas de P y G), del ejercicio 2019 para enviar a los socios pero esta semana he estado haciendo unas últimas comprobaciones para ver que todo es correcto y que no hubiese metido la pata, pero al comprobar las cuentas de balance relacionadas con nóminas me he dado cuenta de que en enero tuve un error al contabilizar un anticipo solicitado por uno de los empleados.

Solicito 300€ de su salario para ser mas exacta por anticipado, pagando dicha cantidad por banco el 17 de enero. El apunte contable que hice en ese momento fue:

460- Anticipo de retribuciones 300€ a ----- 572 Bancos 300€

Hasta ahí bien, el problema vino después.

Registré el pago de nóminas antes que el apunte mensual del devengo de nóminas y volví a llevar al debe los 300€ a la 460 y el resto de retribución salarial del empleado que ya tenía descontado el anticipo a la 465, todo ello contra banco (haber).

A la hora de registrar las nóminas mensuales de enero, al no percatarme del error de apunte de pagos de nominas (donde había duplicado en el debe el movimiento del anticipo) y había registrado la 465 por 300€ menos de lo que correspondía, llevé los 300€ a la 460 al haber, cosa que era correcta, pero no se por qué me lié al hacer los cálculos de esa nómina y resté de la 642 los 300€, porque la 465 me quedaba descuadrada. Me sonaba un poco raro pero entré en bucle y al final lo dejé así.

Al revisar todas las cuentas de balance y revisar bien todos los asientos, me he dado cuenta de que el asiento de pagos era el que tenia mal registrado y consecuentemente cometí un error contable, que es no contabilizar correctamente el gasto de seguridad social de enero....

¿Cómo puedo solucionar esto de cara al próximo ejercicio contable? Es decir, ahora ya en 2020?

Debería hacer mención de este error en la memoria abreviada de este ejercicio 2019 o en la memoria de 2020 refiriéndome a que el error fue en el ejercicio 2019?

En el terreno fiscal como puede afectar este error?Nosotros como entidad sin ánimo lucrativo de utilidad pública, estamos acogidos a la Ley 49/2002, siento todas nuestras rentas exentas en el IS.

¿Podrías hacer una reclasificación en enero de 2020 de la 460 a la 642, imputando esos 300€ en la cuenta de resultados de 2020?


Gracias
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: ERROR CONTABLE 642

Mensaje por Ricardito »

Hola Raquel,

Por lo que me parece entender de tu pregunta (después de una larga tarde de gintonics puede que no lo entienda del todo bien...) la cosa es que asentaste mal, y lo que debió haber sido un asiento 465 a 460 se convirtió en 642 a 460, correcto? Con eso te descuadran la 642 y la 465...

Mi propuesta sería:

a) Hacer un asiento un poco bruto pero efectivo para rectificar: 465 a 642 en el año 2019 si todavía puedes. No afecta a ningún impuesto. El cierre contable de esa Asociación no ha ocurrido. Y no veo impedimento para ese asiento el 31-12-2019.

b) Si por lo que sea no puedes, no importa. En 2019 NO incluyas notas en memoria, esas notas las reservamos para operaciones de mayor importancia económica.

c) Si no puedes en 2019, haz un asiento en 2020 que sea 113 a 465 por el gasto de ejercicios anteriores. Pero si puedes, al 2019 !!

d) En todos los casos, guarda documentación para explicar los asientos!

e) Sobre el efecto fiscal, tranquila... en 2019 puedes ajustar el resultado contable en el IS así que cero efecto fiscal, ya que entiendo por tu planteamiento que vuestro tipo impositivo es el 0% sujeto a las condiciones de la Ley 49/2002. En 2020 puedes deducir el asiento cargado en la 113 porque te lo permite el art. 11.3 de la LIS. Guarda justificantes y fin del problema.

f) Como la cosa es de poca importancia económica, en 2020 podrías perfectamente utilizar la 642 como bien dices, pero yo te recomendaría la 113.

Espero que te sirva. Suerte!

R.
Rberraquero2
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 15 Mar 2020, 17:26
Contactar:

Re: ERROR CONTABLE 642

Mensaje por Rberraquero2 »

Hola Ricardo,

Lo que hice fue llevar esos 300€ que correspondían a la 642, a la cuenta 460 por el debe.

El problema es que ya esta todo mandado a los socios y firmado por la junta directiva...y cambiar todo casi sera mas jaleo.

La forma correcta de hacerlo seria registrar un asiento Debe 642 a Haber 460 por esos 300€ , pero cambiaría balances y cuentas de PYG...

Si me dices que al no tener impacto económico puedo hacer ese apunte en 2020, lo hago ya en 2020.

Pero no me ha quedado clara una cosa, esos 300€ que son gasto de 2019, pero que no he imputado por error, debo anotarlo como ajuste temporal en el IS de 2019 verdad? y en el IS de 2020 obviamente no sumarlo a gastos...


Gracias
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: ERROR CONTABLE 642

Mensaje por Ricardito »

Hola Raquel,

Efectivamente, si la Junta ha formulado ya cuentas, no se cambian salvo que pase algo muy gordo.

No toques nada del 2019. Lo trataremos según Norma 22 del PGC.

En el 2020 el asiento será 113 a 460... gastos de ejercicios anteriores... importe 300€... si alguien te dice algo sobre efecto 113 neto de impuestos, etc, ni caso: sal huyendo y tómate un gintonic!

Por este pequeño importe también puedes hacer un asiento 642 a 460 en 2020... y no pasa nada si no cuadra con los TCs, en serio...

Suerte!

R.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies