• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERTE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Buenos días,

Estaba presentando las declaraciones de responsable y he podido comprobar que la opción "062 - ERTE FM NUEVA RESTRICCIÓN RDL 24/2020" no está disponible en el apartado de Peculiaridades de Cotización, a pesar del correo que he recibido hoy de la TGSS en el que comunicaban que ya estaba habilitada.

Tras llamar me han informado que las 062 deben presentarse por CASIA, no sé si será para hacer un control exhaustivo de estos casos, a ver qué me responden...

Después tendré que comunicar inactividad B4 para el trabajador. Menudo galimatías que han creado.


Por cierto, he presentado esta declaración de responsable para una empresa que, tras salir del ERTE por FM, ha tenido que volver al ERTE en julio por el mismo motivo por el que lo inició en marzo; aunque principalmente es para empresas en las que surgen brotes y se ven obligadas a cerrar por contagios (según he entendido).
pegatina
Mensajes: 21
Registrado: Vie, 27 Mar 2020, 14:25
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por pegatina »

Buenos días. En mi empresa hemos vuelto a la actividad total a primeros de julio. Hoy he hecho el cambio con fecha 1 de julio de causa de peculiaridad de 059 (actividad parcial porque tenia aun dos trabajadoras con reducción de jornada) a 063 (renuncia al ERTE). Pero cuando intento cambiar el tipo de inactividad a la trabajadora de S a R me dice que es incompatible con la causa de peculiaridad. He intentado con todas los tipos de inactividad de reinicio de actividad total, pero no hay manera con ninguna. Si lo dejo sin tipo de inactividad, lo mismo dejo de beneficiarme de las exoneraciones... no sé qué hacer... ¿Alguien está en la misma situación? Gracias.
sunco
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 15:48
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por sunco »

Buenas Tardes
Según el boletín presentado por TGSS la tareas preparatorias para abrir el establecimiento , no se consideran como inicio de actividad.
pues bien se abre el 17 de julio , el 13 se incorporan algunos trabajadores para preparar la apertura, comunicación responsable del 01 al 16 058 y del 17 al 31 059, en tesorería me dicen que le quite el tipo de inactividad V durante los días preparatorios , eso hago , y que el 17 le ponga R/S pero a través de Casia , eso hago, me llaman y me dicen que le tengo que poner yo la R (pero si no me deja) .... ponle V el 16 y le cambias R el 17 :shock: :shock: pero.. y el 16 , si se supone que no tiene V porque esta preparando....pues nada aquí estoy, sin tipo de inactividad y sin poder ponerles nada y en tesorería no saben..
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Sunco segun leo si te dicen desde Tesorería que le quites el tipo V durante los días preparatorios, es para que el 13 le quites la V y la cambies por R o S. Pero que luego a través de casia hagas la petición de que la R sea desde el 17 porque del 13 al 16 han sido días preparatorios. .. eso es lo que yo creo que te quieren decir...pero claro ellos mismos se contradicen así que no sé. .. :roll:
sunco
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 15:48
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por sunco »

Si, eso lo veo más o menos y solicite que me pusieran la R el desde el17 Por Casia , pero me dicen que la ponga yo ( y en una contenstación anteriror me dijeron que lo hacian ellos)claro una vez quitada la actividad V ya el 17 no me deja poner la R , que serí lo más lógico, desde mi administación han puesto una incudencia para ver que se hace , espero que me contesten antes del 31 porque si ni me toca presentar sin exenciones y lo curioso... que es primer caso que les sale así
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Vaya tela... pues espero que te lo solucionen pronto!
Brisa
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 08 Jul 2020, 20:46
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Brisa »

Hola,

Tengo un buen lío con los períodos de actividad. Me da que quizá la respuesta sea realmente tonta. Si es así, lo siento :oops:
SI se cambia el porcentaje de reducción de jornada, ¿tengo que comunicarlo como período de actividad?

Es que no sé por qué se me metió en la cabeza que comunicar los períodos de actividad es sólo cuando es algo irregular, me refiero a que dentro de un mes, trabajas del 1 al 3 a media jornada, del 4 al 8 estás inactivo, del 9 al 15 con reducción del 60%...

O algo así. Si es todo regular, como por ejemplo si trabajamos del 1 al 15 en un % de reducción y del 16 al 31 en otro, hay que comunicarlo?

Supongo que la comunicación previa de la modificación hay que hacerla siempre, pero como período de actividad?

Siento el lío. Muchas gracias.
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Pegatina, si la empresa ha reanudado la actividad, sea el 01/07 o antes de julio, aunque haya sido a tiempo parcial y ahora la jornada completa, la comunicación que tienes que hacer es la declaración de responsable 059 con fecha desde 01/07/2020 hasta 31/07/2020. NO PRESENTES DC 063, no se ha "renunciado" al ERTE, solo ha finalizado.

Después tendrás que informar el tipo de inactividad que corresponda.

Brisa, con respecto a los periodos de actividad de Certific@2, creo que el SEPE está intentando que todos los cambios de los ERTE con respecto a reanudaciones se comuniquen a través de periodos de actividad, en vez del Excel que había antes. Yo voy a empezar a comunicar a fin de mes todas las variaciones que haya por este medio (fin de ERTES, vuelta a ERTE, etc.).
Pero entiendo que solo debe comunicarse lo referente a los ERTEs, por el tema de la prestación por desempleo.

Espero haberte ayudado.



Por cierto, actualizo mi tema (confirmado con la TGSS):
Para aquellas empresas que vuelvan al ERTE, la DC se mantiene con 059 y al trabajador hay que indicarle la "Y" desde el día en que vuelve al ERTE. Os expongo mi ejemplo:

- Una empresa con un solo trabajador, había reanudado la actividad laboral el 08/06/2020. En este momento se comunicó DC 059 e inactividad "R" desde esa fecha.
- El 06/07/2020 el trabajador vuelve al ERTE (a día de hoy sigue). Se comunica DC 059 con fechas 01/07/2020 - 31/07/2020 e inactividad "Y" desde el 06/07/2020.


Un saludo
pegatina
Mensajes: 21
Registrado: Vie, 27 Mar 2020, 14:25
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por pegatina »

Gracias Xavi. Sí he metido la pata hasta el fondo. Hice una consulta a CASIA, que por cierto funcionan muy rapido y bien, y ahora he tenido que presentar un escrito para que me anulen la renuncia al ERTE :roll: , después de eso, podré cambiar la inactividad de las trabajadoras. A ver a ver... muchas gracias.
Brisa
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 08 Jul 2020, 20:46
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Brisa »

Xabi - Gracias por responder! Si, me refería a una modificación de la reducción de jornada dentro de un Erte. Ya estamos todos incorporados y vamos a bajarnos el porcentaje de reducción. Eso es lo que no sé si debo comunicar de forma previa o ya a mes vencido. Para curarme en salud creo que intentaré mandarlo de forma previa por si a caso, y si no ya lo mandaré en septiembre como períodos. A ver si así..

Por cierto, decís que Casia responde rápido? Mandé unos cuantos formularios la semana pasada (eso de tener que mandarlos a uno por trabajador es la leche jaja) y no he tenido respuesta alguna.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies