• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

TRABAJADOR SOLICITA REDUCCIÓN DE JORNADA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

TRABAJADOR SOLICITA REDUCCIÓN DE JORNADA

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

Hay un trabajador con contrato indefinido a tiempo completo de lunes a viernes, la empresa donde trabaja tiene poco "trabajo" en estos momentos, el trabajador tiene "poco que hacer", comunica a la empresa que le ha salido otro trabajo, pero con jornada de 20h semanales de lunes a viernes y le solicita a su empresa si se le puede reducir su jornada de 40h a 20h para así poder aceptar este otro trabajo y así estar media jornada con su empresa actual y media con la otra nueva.

La empresa está de acuerdo en aceptar el cambio.

Mi duda es, en este caso, cómo se comunica a la S.S. y al SEPE:

1. Por sistema red directo (que es como trabajamos con esta empresa), no sería comunicar reducción de jornada verdad? porque he visto que los códigos de reducción de jornada, ninguno es por "voluntad trabajador" o algo así.

2. Entonces si no es comunicando reducción de jornada, lo que habría que hacer es acceder a cambio contrato trabajador, y especificar en el apartado de coeficiente parcialidad: 0,500? Así es cómo hay que proceder en estos casos?

3. Hay que hacer algún trámite más adicional con el SEPE?

4. Es suficiente un escrito firmado por trabajador y empresa junto con la carta que previamente envíe el trabajador a la empresa solicitando dicha reducción por dichos motivos?

5. Al quedarse como parcial, hay algún trámite específico mensual que haya que realizar con este tipo de contratos? El registro de la jornada lo tengo claro, pero no sé si adicionalmente hay que hacer alguna anotación más en sistema red o algo así.

Mi otra duda, si la empresa acepta esto, la empresa ya no tiene derecho a exigirle al trabajador que vuelva a su jornada a tiempo completo, cuando la empresa tenga el mismo volumen de trabajo que antes, no¿?

Mi otra duda, si el trabajador pasa a jornada parcial y posteriormente produce baja en la empresa, por despido o baja voluntaria por ejemplo, a la hora de hacer el certificado de empresa, en las cotizaciones, tengo claro que debo poner todos los días del mes y su base de cot. que haya tenido, pero como sería "jornada parcial" adicionalmente tendría que rellenar el apartado de "distribución jornada trabajo contrato a tiempo parcial", poniendo R porque sería jornada regular, y luego en días pondría 5 porque sería de lunes a viernes, verdad? Estoy en lo cierto? Me lo pueden confirmar?

Muchas gracias a tod@s. Un saludo.
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: TRABAJADOR SOLICITA REDUCCIÓN DE JORNADA

Mensaje por Xabi_CH »

Hola Lucía, voy en orden. Como suelo decir... es como me consta que se tramita, pero no lo aseguro al 100%.

1. 2. Con respecto a la TGSS, yo lo entiendo como una modificación del contrato, pues no se puede considerar "reducción de jornada" como por cuidado de hijos o similar. Simplemente sería modificar el contrato y añadir CTP 0,500. Si tiene un contrato indefinido a jornada completa (100, 189) el tipo de contrato no se modifica. Tendrías que dejar el contrato 100 con un CTP 0,500.

3. 4. En lo que al SEPE se refiere, lo que dices, anexo al contrato confirmando la reducción de jornada, desde que fecha, etc. y con la carta del trabajador solicitando la reducción. Yo de vez en cuando me hago un viaje al SEPE para que me lo sellen, por si acaso. Al menos antes de marzo 2020... :?

5. No habría ningún trámite mensual adicional, a menos que haya algo raro...

6. Cualquier cambio de jornada tiene carácter voluntario por parte del trabajador, con lo cual lo que dices: la empresa no tiene derecho a exigirle que vuelva a su jornada completa.

7. En el certificado de empresa tendrías que indicar lo que dices: R y 5, en tu caso, con la fecha de inicio la del cambio a jornada parcial y fecha fin el último día.


Espero haber servido de ayuda. Y si alguna cosa la he comunicado mal, ¡que me corrijan por favor! :roll:
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: TRABAJADOR SOLICITA REDUCCIÓN DE JORNADA

Mensaje por SLR. LUCIA »

Muchísimas gracias por aclararme todas las dudas y con tanta infor y por tu tiempo. Gracias!!! Me sirve un montón.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies