• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
DANIELHURTADO
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 08 Mar 2021, 18:59
Contactar:

TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DANIELHURTADO »

La empresa se dedica a la fabricación de helados con el epígrafe 4144.
Viene aplicando a los productos el tipo de IVA en el ejercicio 2020 al 10,00%.
Para el ejercicio 2021 nos dicen que debemos aplicar el 21,00% de IVA, debido al incremento del tipo impositivo aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que pasan a tributar del 10 al 21 por ciento de IVA.

No sabemos exactamente como debemos tributar, ya que existen muchas contradicciones y dudas sobre el tipo a aplicar, debido que es un producto para consumo nutricional humano y también lleva azúcar o edulcorante.

TIPOS DE IVA: PRODUCTOS PARA NUTRICIÓN
Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo tributarán al tipo reducido del 10%, excepto las bebidas alcohólicas y las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que están gravados al 21%.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con efectos desde el 1 de enero de 2021, incrementa el tipo impositivo aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que pasan a tributar del 10 al 21 por ciento de IVA.

Les agradecería si alguien lo sabe nos aclarasen que tipo aplicar correctamente.

Los helados que elaboramos los siguientes:
Granizados: Horchata, limón, cebada, café helado, leche, fresa.
Helados solidos: helados de crema, de leche, de leche desnatada, sorbetes, mantecado, helados de hielo (polos).

Todo ello conforme a la REGLAMENTACION TECNICO-SANITARIA PARA LA ELABORACION, DISTRIBUCION Y COMERCIO DE HELADOS Y MEZCLAS ENVASADAS PARA CONGELAR.

Les agradecería me contestaran
Muchas gracias
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DATAK0N »

A mi entender, esos productos que reseñas como ventas, yo los consideraría afectados por éste párrafo que tu mismo acompañas a la consulta:

"excepto las bebidas alcohólicas y las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que están gravados al 21%."

Quizás los granizados, y en especial, la leche y el café, podrían librarse, si solo se circunscriben a esos productos en forma independiente. Por el resto, si se acompaña de AZUCARES en forma apreciable ( y aquí veo la madre del cordero), podría entrar en ese grupo del 21% de IVA. A mi entender pués, la cosa estaría en la proporción de azucares que sea necesaria incorporar a cada producto o "alimento". Y en ésta proporción (caso de ser así), ya no entro, por desconocimiento natural, como es lógico. Yo creo que deberías consultar con el Organismo Oficial que "parta el bacalao" en éste tema..

Naturalmente, es mi opinión (con muchísimas reservas). Solo queriendo interpretar el texto que compañas...
https://pymes.foroactivo.com/
DANIELHURTADO
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 08 Mar 2021, 18:59
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DANIELHURTADO »

muchas gracias por su respuesta.

también lo entendemos de igual manera.
Hacienda nos remite a Sanidad a hacer la consulta sobre reglamentación técnico-sanitaria en materia de relativas a la elaboración, composición y Reglamentación técnico-sanitaria sobre determinados azúcares destinados a la alimentación humana.

tiene toda la pinta que vamos al general 21,00%.

saludos
pamira
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 10 Mar 2021, 01:35
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por pamira »

Hola amigos, tienen algún Web de ejemplo, o si tienen una pagina propia para ver. Ando estudiando administración y necesito saber unas cosas, ya que me dieron un tema libre.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DATAK0N »

En mi página, tienes muchos enlaces a páginas WEB con todo tipo de materia didáctico: Asientos tipo contabilidad, manuales, libros, cursos, etc. Unos de pagos, y otros, los mas, gratuitos. En ésta página SUPERCONTABLE, en donde nos encontramos, también tienes mucho material didáctico.
https://www.supercontable.com/php/rcr.php?ASESOR=24

PAGINA DATAKON:
https://pymes.foroactivo.com/t59-formacion-profesioanl

PD.- Copia y pega éste enlace en la URL de tu navegador
https://pymes.foroactivo.com/
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes.

PGT Dixit
"Artículo 69. Tipos impositivos reducidos.
Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el
número 1.º, del apartado uno.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del
Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de la siguiente forma:

«1.º Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus
características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación,
sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana
o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones
dictadas para su desarrollo.

Se excluyen de lo dispuesto en el párrafo anterior:
a) Las bebidas alcohólicas.
Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano
por ingestión que contenga alcohol etílico.
b) Las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes
añadidos.
A los efectos de este número no tendrán la consideración de alimento el tabaco
ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en
que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.»

No sé vosotros pero me cuesta considerar un Helado como una bebida refrescante, zumo o gaseosa....
DANIELHURTADO
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 08 Mar 2021, 18:59
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DANIELHURTADO »

buenas tardes

como consideramos el granizado como helado o bebida.
en el caso del helado esta al 10%, pero el granizado.

gracias
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas Daniel

A mí me cuesta considerar al granizado como una "comida" la verdad. Personalmente lo encuadraría como bebida.

Tendrás que ver si lo puede incluir en el grupo de “bebida refrescante con azucares o edulcorantes añadidos”

Así pues tendrás varías opciones entre las cuales están:

.-Irte al super, comprar un granizado y ver qué tipo aplican (estoy por apostar que el 21% pero es que estoa, al igual que los zumos que venden, suelen ser industriales y suele añadirle muchos azucares)

.- Comparar el importe de azucares o edulcorantes añadidos de vuestros granizados, con el del resto de bebidas a las que se le aplica el tipo de gravamen del 21%. Tratar de indagar en sanidad cuales se consideran excesivamente calóricas y ver si estáis por debajo de esos baremos.

.- Hacer una consulta vinculante con detalle nutricional a ver qué respuesta te dan.

Puedes aplicar el 21% de manera preventiva y caso de hacer una consulta vinculante y que te indiquen en la misma que el tipo es el 10% hacer las oportunas rectificativas.

Jugárosla y aplicar el 10% porque siendo heladería siempre podéis alegar que lo único que fabricáis es Helado.

Si además en el establecimiento vendéis para consumir allí, indaga por la red ya que por ejemplo en el tema de las hostelería que cuando venden ese tipo bebidas Hacienda les ha dicho que aplican el 10%.

Mi cerebro entra en este momento en modo fin de semana y no da más de sí. Espero que otro compañero pueda ayudarte "un algo más".

Saludos
DANIELHURTADO
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 08 Mar 2021, 18:59
Contactar:

Re: TIPO IVA HELADOS 10% O 21% para el 2021

Mensaje por DANIELHURTADO »

buenas tardes Ponteunnickplis

muchas gracias, estamos viendo las opciones que comentas.

gracias a todos

saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies