• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
SHION
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 29 Oct 2020, 20:23
Contactar:

CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por SHION »

Hola, a ver si me podéis echar un cable.
La anterior administrativa vino arrastrando saldos contables erróneos en clientes y proveedores por cobros y pagos durante años, y cada año se repite el mismo asiento de apertura irreal.
aún estoy sin cerrar el 2020.... Cómo pudo subsanar este entuerto..?
Muchas gracias!!!!
forque
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Mar 2021, 09:53
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por forque »

Hola!
lo ideal sería intentar aclarar esos saldos de dónde proceden, ¿son pagos y cobros que se olvidó contabilizar?,¿las operaciones finalmente no se llevaron a cabo y se olvidó hacer el correspondiente apunte?, o ¿no tenemos ni idea de dónde vienen y esos saldos nunca van a ser cobrados o pagados o simplemente se contabilizaron mal los importes?.

si estamos en el caso de que esas cantidades ya están satisfechas pero no contabilizadas en su correspondiente período yo lo llevaría contra Caja (570) para dar de baja tanto clientes como proveedores.

si es alguna de las otros dos opciones yo optaría por llevarlo a reservas voluntarias (113).

Ahora bien cada empresa es un mundo y ya depende de lo que más os convenga sobre todo fiscalmente.

Un saludo!
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por DATAK0N »

Llevar esas diferencias a Caja, obtendríamos un arqueo irreal. O sea, llevamos a cabo una chapuza, para tapar otra.

Lo suyo es averiguar y corregir las diferencias observadas, mediante conciliaciones bancarias y caja (si ésta procede)..

Si esto resulta laborioso a éstas alturas, se impone:

1º.- Llevar y registrar un inventario REAL de clientes y proveedores, con saldos actualizados y correctos.

2º.- Las diferencias que se observen, llevarlas a la cuenta 113.

Una pregunta: ¿Se acostumbra o acostumbraba a registrar los movimientos bancarios normalmente, y a final de año (cuando menos), a conciliar los apuntes en las cuentas de clientes y proveedores?.
https://pymes.foroactivo.com/
forque
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Mar 2021, 09:53
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por forque »

El llevar a Caja las cantidades si ya estas satisfechas no es la opción más correcta pero en este caso que los saldos vienen de a saber cuando (según describe no es de hace un año ni dos) me parece lo más plausible, ya que no vas a saber por dónde fueron pagados. Muchas empresas suelen tener varias cuentas bancarias o simplemente puede no ser la misma por cambio de entidad bancaria (ojo, si siempre es la misma y siempre se usa la misma forma de pago mejor que mejor). Por lo que, lo más lógico, sería llevarlo por caja. Aquí ya depende del tiempo que tenga para hacer de Sherlock Holmes y averiguar qué cantidades fueron satisfechas y cómo.

Respecto a lo demás, coincido contigo al 100% en que, como ya he mencionado al igual que tú,las diferencias que no provengan de lo anteriormente citado llevarlo a la 113.

Y, por encima de todo, llevar un control más riguroso a la hora de controlar los pagos y cobros de proveedores y clientes.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por DATAK0N »

Estamos de acuerdo, excepto en lo de involucrar a la Caja en éste tema, si ya partimos de la base que muchos pagos/cobros se realizaron a través de bancos. Eso no seria mas que llevar a cabo una chapuza para tapar otra.

¿Tu crees que si hubiese un cajero de VERDAD, le gustaría que manejasen su caja artificiosamente?.

Para mi, lo suyo es rehacer las operaciones bancarias como se deben hacer. A través de los extractos bancarios. Porque me huelo, que en éste tema no se han llevado los registros de BANCOS.

Y si a éstas alturas, ya no se puede/quiere, para eso está la cuenta 113. O sea, que ya puestos así, lo primero es llevar a cabo un verdadero y real INVENTARIO de SALDOS. Llevando posteriormente las diferencias a ésta cuenta. Pero nunca, nunca, una chapuza tras otra....
https://pymes.foroactivo.com/
forque
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Mar 2021, 09:53
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por forque »

Totalmente de acuerdo con tú último mensaje y como decía mí abuelo, !lleva usted más razón que un santo.

Un saludo, y a ¡disfrutar lo que queda de domingo!
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: CÓMO DEJAR A CERO SALDOS DE AÑOS ANTERIORES

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola Shion

Las posibilidades de lo que ha podido ocurrir son variadas, facturas emitidas y/o recibidas falsas, Tesorería deficiente, ingresos no facturados, préstamos no declarados del socio a la sociedad y viceversa. Como la solución para cada uno de ellos es diferente por lo que entiendo que lo primero es tratar de identificar el problema como te han indicado los compañeros.

EL problema de llevarlo a la partida de reservas es que te cuesta un montón de dinero ya que abonos a esa cuenta tributan (a menos que puedas demostrar que provengan de ejercicios fiscales prescritos… Tengo el pálpito que va a ser bien difícil) y los cargos no son deducibles.

Además puede ocurrir que algunas de esas partidas se hayan cobrado y pagado sin que hayan tenido reflejo en la tesorería de manera que se tributa innecesariamente.

El pero que se pone al uso de la cuenta de caja no me resulta convincente porque a mí la experiencia me demuestra que cuando en una empresa no hay un control de cobros y pagos se ve afectada TODA la tesorería y no solo bancos, así que dudo que si existe un “cajero” tenga ningún tipo de reparo. Es una chapuza hacerlo así. Si pero como chapuza es todo aquello que implique una decisión sin saber cuál es la raíz del problema para subsanarlo. Por otro lado, la solución de llevarlo a caja como apunta el compañero tiene el problema añadido si los importes superan los 2.500 euros.

Resumiendo, todo se limita a una cuestión de pasta. La pasta que se quiera gastar tu cliente en pagarte a ti las horas para deshacer el entuerto o bien la pasta que quiera pagar a la Agencia Tributaria para dormir más o menos tranquilo. Siempre le queda la solución de jugar a la ruleta, actuar por el artículo 33 y arriesgarse. Pero claro, como te toque la bala aetiana tu cliente andará jodido y apuesto a que le dará un repentino ataque de amnesia respecto a tus advertencias.


Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies