• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

NOMINA O FACTURA administrador

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
CARMENDAVE
Mensajes: 83
Registrado: Vie, 09 Mar 2018, 11:02
Contactar:

NOMINA O FACTURA administrador

Mensaje por CARMENDAVE »

hola como siempre hay un lio respecto a esto, tengo una SLU en el CNAE 4121 - CONSTRUCCION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES. pues bien, no se si hacerme nomina (ya que lo trabajo yo) o factura.

y si es en el caso de nomina la retencion deberia ser al 19% (empresa de menos de 100.000 euros)

gracias
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: NOMINA O FACTURA administrador

Mensaje por DATAK0N »

Si el administrador es AUTONOMO, como se supone, su retribución por parte de la empresa no puede llamarse NOMINA, Si no simple LIQUIDACION. El concepto nomina, tal cual, se define a las retribuciones de trabajadores o asalariados por cuenta ajena mediante contrato. O sea, a los trabajadores normal y corriente.

Precisamente, Asesor_Contable (SUPERCONTABLE), página en la que te encuentras, tienes una amplia información al respecto:

https://asesor-contable.es/retribucion- ... stradores/

Y concretamente, en cuanto a retenciones se refiere, también ésta otra página lo aborda ampliamente:

https://asecasesoria.com/que-retencion- ... cietarios/

En cuanto a simple socio, sin cargo societario, la cosa puede variar dependiendo de su vinculación a la empresa, como también, si realiza funciones por cuenta propia o medios de la empresa. En tu caso, como único trabajador en la SLU, sería del 100%

CARGO SOCIETARIO:
La retención del 19% está reservada a las funciones societarias: 35% en casos normales (así recogido en los Estatutos), con la excepcionalidad del 19% si la cifra de negocios es inferior a 100.000 euros.

FUNCIONES LABORALES:
1.En cuanto a la retribución derivada de actividades económicas o profesionales, dentro de la empresa, habría que atenerse al art 101.5 a) del IRPF, o bien, al art.86.2.RIRPF (profesionales o alta dirección), en donde el tipo es del 15%.
2.- Funciones laborales de tipo común en la empresa, habría que aplicar el tipo general, según circunstancias personales, con un minimo del 2%, como al resto de trabajadores por cuenta ajena.

Pienso si, como me imagino, se trata de una sociedad "personal de tipo laboral", en donde el único socio es también (por el momento) el único trabajador y desea recibir una liquidación ó nómina fija/variable (el término ya sería lo de menos), debería expresar en los Estatutos el carácter mercantil de tal función dentro de la empresa, desvinculada del cargo societario, el cual, éste, aparte podría ser gratuito o no.

Francamente, al tratarse de una SLU, no sé porqué "afiliación" concreta en cuanto a retenciones IRPF se refiere, se decantaría Hacienda. También se podría pensar que , en éstas circunstancias, SLU, único socio y único trabajador, con funciones laborales de tipo común, en realidad no es más que un AUTONOMO "camuflado". ¿Quien gana por ello?.

En tal situación, cabrían todas las relacionadas, decantándome preferente con la de función laboral (en cuanto a retenciones), a las de tipo general como cualquier trabajador por cuenta ajena. Pero....no estoy totalmente seguro. Mi consejo es que lo consultes con la Administración.

Y cuando lo sepas con seguridad, lo sueltas en el Foro.
https://pymes.foroactivo.com/
CARMENDAVE
Mensajes: 83
Registrado: Vie, 09 Mar 2018, 11:02
Contactar:

Re: NOMINA O FACTURA administrador

Mensaje por CARMENDAVE »

mil gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies