• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ENTREGA DEL BIEN O LA FACTURA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
pitipinzas
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 08 Abr 2013, 11:43
Contactar:

ENTREGA DEL BIEN O LA FACTURA

Mensaje por pitipinzas »

Buenas tardes

Tengo una duda, compré en el ejercicio 2022 un material que no ha llegado pero el cual he metido como gasto pues se produjo la entrega en tiempo y forma. La factura la han emitido después pasando de ejercicio. Ya sé que tengo hasta 4 años para contabilizarla e imputar el IVA, pero estoy luchando para que me admitan el gasto como tal en el ejercicio pasado. Alguien me puede indicar la ley donde se recoge que el gasto se produce con la transmisión del bien?

Gracias a todos
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: ENTREGA DEL BIEN O LA FACTURA

Mensaje por DATAK0N »

La propia definición que realiza el NPGC con respecto al grupo 40.PROVEEDORES, lo avala.

a) Se abonará:
a1)Por la recepción "a conformidad" de las remesas de los proveedores, CON CARGO A CUENTAS DEL SUBGRUPO 60.

Y concretamente, en tu caso, deberás usar la cuenta 4009."Proveedores,facturas pendientes de recibir o formalizar". Al menos el gasto. Otra cosa distinta es la deducción del IVA, que según la AEAT, hay que estar en posesión de l factura. Por lo tanto, primero abonamos el GASTO a la cuenta 4009, y cuando llegue la factura, la cancelamos con abono a la 400, incluyendo el IVA. La recepción, como gasto, debe estar acreditada por algún medio admitido en derecho. Suele ser, normalmente, el albarán o documentos sustitutivo.
https://pymes.foroactivo.com/
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: ENTREGA DEL BIEN O LA FACTURA

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas Piti.
Que estoy de jueves y debe ser por eso que no te entiendo bien porque me parece que en la misma frase dices una cosa y la contaría

"Tengo una duda, compré en el ejercicio 2022 un material que no ha llegado pero el cual he metido como gasto pues se produjo la entrega en tiempo y forma"

Me queda claro que el pedido se hace en 2022, dices que no llega pero luego idicas que entrega se produce en tiempo y forma. Así que sé no si no llegó en 2022 porque se acordó la entrega en 2023 o no.

En cualquier caso te pongo un par de supuestos y ya luego elijes

La mercancia se entregó en 2022 pero no se ha facturado hasta 2023. Este tipo de operaciones se suelen dar a finales de año, en ese caso, efectivamente por el principio de prudencia deberías contabilizar el gasto, pero estado en almacen la existencias... Al regularizar las mismas a final del año, el efecto sería nulo sobre la cuenta de explotación

La mercancía se entregó y se facturó en 2023. En ese caso lo único que tienes es un pedido hecho a finales del 2022 y en ese caso yo no contabilizaría nada. Mencionaría si acaso la información en la memoría si el importe es relevante

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies