• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Comunidad propietarios - préstamo promotor

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Sophie
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 26 Nov 2022, 14:39
Contactar:

Comunidad propietarios - préstamo promotor

Mensaje por Sophie »

Buenas tardes a tod@s
Tengo una duda sobre como contabilizar un "préstamo" que me ha hecho el promotor de una comunidad de propietarios de obra nueva. Me explico:

*Se trata de una comunidad de obra nueva ejercicio financiero 01.07.22/ 30.06.23.

*Como el promotor era a principio del ejercicio propietario único, hemos arrancado el ejercicio con un presupuesto ordinario "minimalista", con lo cual el promotor ingresó en la cuenta de la comunidad un extra de 8000€ para todos los gastos no contemplados en el presupuesto ordinario (un poco tonto la verdad, pero así se hizo). Aparte, el promotor paga sus cuotas religiosamente cada mes, y de las 46 viviendas quedan 9 por entregar a fecha de hoy (abril 2023).

*Estos 8000€ obviamente tarde o temprano la comunidad tendrá que devolverlos al promotor (la idea es de pedir una cuota extra a los propietarios en julio 2023 para devolver al promotor este dinero o incluir una partida de 8000€ en el presupuesto ordinario 23/24, ya lo decidirá la comunidad...estamos esperando a que todo este entregado/vendido, es decir que el promotor ya no sea dueño de ninguna vivienda para devolver los 8000€).

Sabiendo que tendremos que devolver esta cantidad, había organizado las cuentas como siguiente:

*Cuando el promotor hizo la transferencia por 8000€:
572 Banco (D) 8000€ a 410 Préstamo promotor (H) 8000€

*Todos los gastos que no entraban en el presupuesto ordinario, los he contabilizado de la siguiente manera, ejemplo:
100 Gastos no presupuestados (D) 2000€ a 572 Banco (H) 2000€
etc.
etc. hasta gastarme los 8000€

Entonces tengo como un déficit de 8000€ en una cuenta (100), además de tener los 8000€ en una (410) pendiente de pagar / devolver al promotor. ¿¿¿Es correcto así????

¿Bueno, como lo haríais vosotros? el promotor me prestó 8000€ y me los he gastado, y necesito que se reflejen los gastos realizados con este dinero en la contabilidad y que también se me quede reflejado la deuda de 8000€ que tenemos con el promotor (como si fuese un proveedor)

Espero me habéis entendido...
y gracias de antemano por ayudarme

Sophie
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Comunidad propietarios - préstamo promotor

Mensaje por DATAK0N »

Los asientos en cualquier contabilidad, según el NPGC, por préstamos recibidos y su devolución, serían:
.

PRESTAMO RECIBIDO: 572 á 171/521 (De terceros a largo/plazo)
AMORTIZACION PRESTAMO: 521 á 572 (Devolución periódica mediante cuotas)
REGULARIZACION PLAZOS (En su caso): 171 á 521

Las compras o gastos con que se hubiera hecho uso del importe del préstamo, va por otro camino diferente a las cuentas del préstamo. Como cualquier otra compra o gasto :

COMPRA/GASTO: 6* á 410
PAGOS: 410 á 57*
https://pymes.foroactivo.com/
Sophie
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 26 Nov 2022, 14:39
Contactar:

Re: Comunidad propietarios - préstamo promotor

Mensaje por Sophie »

Buenos dias Datakon,

ok entonces lo paso de 572 a 171 (LP) ya que no vamos a devolver este dinero hasta el próximo ejercicio.
cuando tocará devolver este dinero, paso primero la deuda de 171 a 521(CP) y al realizar el pago 521 a 572.

Gracias
sophie
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies