• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Plataformas de cobros y pagos

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por Registro »

Buenos dias,
Mi empresa utiliza SUMUP (plataforma de cobros y pagos) para las diferentes operaciones que se realizan, sobre todo pagos a los diferentes proveedores. En otro momento me había esclarecido si igualmente esta plataforma actuaba como tarjeta reflejándola de esta manera con la cuenta contable 520 y luego su cancelación cuando se hiciera el cargo en la cuenta bancaria a la que estuviese VINCULADA.
Hasta ese momento todo bien, pero últimamente la cuenta SUMUP no la tenemos asociada a ninguna de nuestras cuentas bancarias habituales y se están haciendo los pagos desde allí. ¿Debe considerarse igualmente una cuenta de tesorería (572)? para contabilizar estos pagos, porque de continuar utilizando la 520 el saldo seguirá creciendo y nunca se cancelará (porque el dinero entra la cuenta SUMUP y no se transfiere a una cuenta bancaria).
Si alguien me puede dar su opinión por favor,
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por DATAK0N »

Tal como lo planteas, para mi su funcionamiento es similar a las tarjetas de crédito/debito: Cuenta 520. La cuenta 572, debe reflejar los mismos movimientos ,CALCADOS, que presente el extracto bancario, en el mismo orden y fechas, a fin de facilitar su conciliación. Por lo que, en principio, cualquier plataforma que actúe de INTERMEDIACION, no es realmente una cuenta bancaria (572). Y el NPGC, ya presenta cuentas para ello.
https://pymes.foroactivo.com/
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Re: Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por Registro »

El problema está en que no podré cancelar la cuenta 520 al no estar vinculada con ninguna cuenta bancaria
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por DATAK0N »

¿Y de donde sale el dinero para engrosar la plataforma, desde la cual se hacen los pagos a proveedores?.
https://pymes.foroactivo.com/
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Re: Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por Registro »

El cobro por nuestros servicios es cargado en su totalidad a la cuenta SUMUP, se giran pequeñas cantidades al resto de las cuentas bancarias para sufragar algún que otro proveedor que este domiciliado pero la mayor cantidad permanece en la cuenta de esta plataforma y desde aquí se hacen las mayoría de los pagos pendientes. Es por ello la duda si emplear la cuenta 520 al no poderla cancelar posteriormente con una cuenta 572 a la cual debería estar vinculada , solo que no es así
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Plataformas de cobros y pagos

Mensaje por DATAK0N »

¿Que tipo de cuenta es esa SUMUP?. ¿Corresponde a una entidad bancaria?. Yo creo que si que debe ser una cuenta especial, peo gestionada su entrada y salida de fondos, desde una entidad bancaria. O sea, que seria una CUENTA BANCARIA, al fin y al cabo, cuyo titular seria la Plataforma (SUMUP), donde solo habrían movimientos, aparte de la Plataforma, por la propia empresa.

Es que no le veo otro sentido, si ya dices que os entregan unos fondos a través de ésta cuenta. Algo parecido a Amazon, o Milanuncios, por ejemplo, en donde estas plataformas, abren una cuenta particular a cada cliente, llevando los movimientos de las ooerarciones de forma "teorica", o reservada, pero cuando hay que hacer un traspaso REAL de fondos o una reposición, lo llevan a cabo desde una entidad bancaria, EN LA FORMA HABITUAL.

Es que yo no veo pueda ser de otra forma. Pienso. Si así fuera, la solución es sencillita. Abrir una cuenta 552 a nombre de la Plataforma, que haga de "cuenta puente", entre la Plataforma Proveedor) y vuestra empresa. O sea, que la Plataforma tendría dos cuentas: Una como Proveedor, desde donde os factura las comisiones (cuenta 410). Y otra como cuenta SUMUP, para solo el trasvase de fondos. Si no gusta la cuenta 552, se podría usar una de DEPOSITOS, porque me imagino, actúa como tal. O parecido. Es decir, que no obedece, realmente, al pago/cobro por ninguna prestación COMERCIAL de servicios entre las partes.

Lo que ya no entiendo es el verdadero sentido de la cuenta SUMUP, si la empresa realiza sus propios servicios de recargas a sus clientes, de una forma directa. Y me imagino, que a su entera responsabilidad. Salvo, que dicha RESPONSABILIDAD recaiga en la Plataforma, y la empresa únicamente se limita hacer de COBRADOR por cuenta de la plataforma, aunque cara a los clientes, se considera incluido el IVA. ¿Este IVA cobrado a los clientes, quien lo ingresa en Hacienda?:

Si así fuera, habría que ver como se mueven los ingresos por comisiones, a favor de la empresa. Porque los ingresos de clientes (recargas) es de suponer que cuando éstos las realizan (normalmente en efectivos), se ingresaría directamente en la Caja de la sociedad.

En definitiva, ¿quien es responsable del ingreso del IVA en Hacienda por las recargas a los clientes?.
https://pymes.foroactivo.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Seo-Ul-now y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies