• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Prestamo del socio a la sociedad con intereses

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Registro »

Buenas, expongo mi duda y espero puedan ayudarme con ello.
Mi empresa ha recibido un préstamo de su único socio. Dicho préstamo se manifestó en un contrato especificando que era con intereses. No se especifica el %, pero si se menciona que se aplicara un interés anual marcado por ambas partes, y que equivale al interés legal del dinero. (Tenia entendido se aplica el 3%, por favor si estoy en lo incorrecto corregidme).
Una ves finalizado el plazo de dicho préstamo se procederá a liquidar los intereses. El plazo es de un (1) año con posibilidad de prorrogarse si no se puede devolver el dinero en ese plazo.
Mi duda es la siguiente,
Se menciona la cantidad máxima que la socia puede transferir en contrato de préstamo, o sea se harán varias transferencias en este concepto sin sobrepasar este limite según la empresa necesite.
Por ejemplo se dice que puede prestar hasta 70.000€, y ya hizo un traspaso de 18.000€.
1- ¿Cómo contabilizo la concesión, el devengo de los intereses, el pago de las cuotas...., si no se va a tratar de una cantidad única?.
2- En cuanto al ámbito fiscal, ¿hay que presentar el modelo 123 y luego el 193?
3- ¿Qué renciones aplico?

Agradeceria mucho sus comentarios.
Cervantes
Mensajes: 449
Registrado: Sab, 20 Ago 2016, 22:40
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Cervantes »

Buenas tardes.

Referente al tema planteado, te pongo esta dirección
que lo explica muy clarito y con detalle:

https://www.sage.com/es-es/blog/prestam ... atamiento/

El socio como prestamista y la sociedad como prestatario.

saludos.
SENCIAYERU
Mensajes: 23
Registrado: Dom, 14 Oct 2018, 18:36
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por SENCIAYERU »

Para 2023 El interés legal del dinero se fija en el 3,25%
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Registro »

Buenos días, gracias a ambos por compartir su opinión. He analizado el link facilitado pero mantengo mi duda de que retención aplicar y cuando. ?cuando tendría que declarar el modelo 123 ?.
Al tratarse de varias transferencias en concepto de préstamo habría que hacer los mismos asiento a cada ves que emitan uno. No logro comprender eso.
Cervantes
Mensajes: 449
Registrado: Sab, 20 Ago 2016, 22:40
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Cervantes »

buenos dias:

Modelo 123.

La declaración se presentará en los veinte primeros días naturales siguientes al trimestre natural. Para Gran empresa: veinte primeros días de cada mes.

A esas fechas Abril Julio Octubre y Enero valoraras la correspondiente liquidación de intereses.

Tendras que hacer un cuadro de amortización si se producen varias entregas.



saludos,
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Registro »

Hola Cervantes, gracias nuevamente. Tal y como me dices se tendrán que saldar los valores de estas cuentas.
Respecto al cuadro de amortización igualmente lo iré conformando.
Ahora con el modelo 123 te expongo textualmente como dice el contrato:

A LA FINALIZACION DEL PLAZO DEL PRESENTE PRESTAMO SE PROCEDERÁ A LIQUIDAR LOS INTERESES DEVENGADOS A FAVOR DEL PRESTAMISTA.

y esto ahora me confunde, interpreto entonces que el modelo 123 habría que presentarlo solamente en enero teniendo en cuenta el plazo de devolución que es de (1 año), mientras no finalice el pago total ¿no tendría que presentarlo?
Cervantes
Mensajes: 449
Registrado: Sab, 20 Ago 2016, 22:40
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Cervantes »

Buenas tardes.

Ok.

Si en el contrato figura que se liquidaran los intereses al
finalizar el plazo que consta de un año.

Solo presentaras el modelo 123 correspondiente al cuarto
trimestre.

Tambien tendras que presentar el modelo 193 como -resumen-

Asi lo veo yo.
Registro
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 24 May 2023, 11:30
Contactar:

Re: Prestamo del socio a la sociedad con intereses

Mensaje por Registro »

Muchas gracias Cervantes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies