• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERROR EN MODELO 111

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Gonzalo
Contactar:

ERROR EN MODELO 111

Mensaje por Gonzalo »

Hola.

Antes de anda, disculparme por si no he contestado a algunas consultas que había hecho pero me estoy incorporando poco a poco por motivos personales.

Mi consulta es la siguiente: en el 1T'24 por error, en el mod. 111 añadía un retención que no debía. Es decir, se pagó de más por error ya que recibí en el último momento una fra. de Registro y los añadía manualmente al modelo a la hora de presentarlo en la web. El problema es que esa factura que me mandaron era del 1T del 2023 y no del 2024. Ahora en este 3T tengo otra fra. del Registro Mercantil.

Añadí en el 1T'24 una base de 32,30 y retención de 4,85 € cuando no era correcto y ahora tengo que añadir en la base del 3T'24 una base de 30,80 € y retención de 4,62 €.

Podría corregirlo de alguna forma sin tener que andar mandando una carta para corregir el 1T'24? He pagado de más por anticipado 4,85 €.

Gracias.
Cervantes
Contactar:

Re: ERROR EN MODELO 111

Mensaje por Cervantes »

hola.

Perfectamente yo corregiría sin ningún problema
lo presentado erróneamente el 1T 24 en el 3T 24

De esta forma en el modelo 190 anual se reflejaria
la información correcta.

Estos errores suelen pasar.

Saludos.
Gonzalo
Contactar:

Mensaje por Gonzalo »

Muchas gracias,Cervantes!

Así lo haré,descontaré esta cantidad de las retenciones profesionales a pagar en el 3T, aunque me surge la duda de cómo reflejarlo contablemente. Quizá en el 1T llevar de la 475.1 (Debe) a la 555 (Haber) y luego ya en el 3T registrar las retenciones con normalidad de tal modo que aparezca la cta 475 con el importe del 1T en el Debe y con el importe del 3T en el haber y llevar al modelo 111 el saldo acreedor de la cuenta. Qué tal así? Luego veremos si el programa me deja hacer esto y no me da error.

Muchas gracias de nuevo.
Ponteunnickplis
Contactar:

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Gonzalo. Igual llego tarde pero me gustaría hacerte unas apreciaciones. Partiendo de esta premisa

1T ERRONEO 32,6 4,85
3T fra. Correcta 30,80 Retención 4,62

Independientemente que al igual que tú, por esas cifras yo no presentaría una rectificativa solicitando la devolución de ingresos indebidos, que sería lo correcto, lo que planteas no va a ser posible por lo siguiente:

Como 1T>3T No vas poder compensar todo puesto que el Modelo 111 no te permite poner cifras en negativo. Sólo si en el 4T del 2024 tienes alguna factura de profesional podrías compensar la diferencia restante. De no tener más facturas con retención no te va a quedar otra que, si no quieres presentar la rectificativa, dar por perdida la diferencia y declarar en el 190 la cifra consignada en el 1T aun siendo errónea para que la cosa no salte por discrepancias entre lo declarado en el modelo 190 y en el modelo 111. Una chapuza sí, pero no te queda otra.

Personalmente creo que en el primer trimestre no solo declaraste una factura del año anterior, sino que la declaraste mal porque las tasas del Registro por legalización de libros no han sufrido modificación del ejercicio anterior a este.

Lo que me extraña es que no tengas más facturas con retención porque del registro al menos debería haber dos. Una por la legalización de libros y otra por el depósito de cuentas. Si esto último no lo ha hecho te recuerdo la falta de deposito de cuentas conlleva el cierre registral (tb hay tipificadas sanciones si bien es cierto que hasta la fecha no conozco ningún caso en que haya sido aplicado)

Dicho esto veo que solo has legalizado dos libros. Los libros oficiales a legalizar cada año al menos son 3 (Actas, Diario e Inventario y Cuentas Anuales), siempre y cuando cumplas con todas las obligaciones societarias, como es el hecho de que una vez al año, los socios deben reunirse, aprobar las cuentas, levantar Acta de dicha reunión y por último depositarlas.

Espero no haberte mareado con mi parrafada. Saludos
Responder