• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

IRPF Movilidad Geografica

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
jaci091
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 May 2013, 13:09
Contactar:

IRPF Movilidad Geografica

Mensaje por jaci091 »

Buenos días.

Soy profesor interino. Estaba cobrando el paro y en el 2012 me llamaron para cubrir una vacante por maternidad durante 6 meses (de enero a junio). El colegio al que fuí estaba en una localidad situada a 110 km de mi residencia, por lo que durante este tiempo alquileé un piso para irme allí a vivir (tengo contrato). ¿Puedo marcar en la declaración de la renta del 2012 la casilla de movilidad geográfica? ¿puedo además deducir en la declaración el alquiler de estos 6 meses?.

Muchas gracias
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: IRPF Movilidad Geografica

Mensaje por elchuske »

entiendo que no hay movilidad geográfica ya que te contrataron para ese puesto de trabajo, este donde este, para que hubiera movilidad te tendrían que trasladar una vez estes trabajando
Si declaras como vivienda habitual ese piso arrendado seria deducible, para eso tienes que estar empadronado.
jaci091
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 May 2013, 13:09
Contactar:

Re: IRPF Movilidad Geografica

Mensaje por jaci091 »

Buenos días.
Te agradezco la respuesta, pero no estoy de acuerdo

La reducción por movilidad geográfica viene legislada en los artículos 20.2 b) de la ley 35/2006 y 12.2 del Real Decreto 439/2007. En ella se determina que aquel trabajador que acepte un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia al mismo, tendrá derecho a la aplicación a la reducción de los rendimientos netos del trabajo por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta.
Requisitos de la reducción por movilidad geográfica

Para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica en los rendimientos del trabajo, el contribuyente debe de cumplir los tres requisitos siguientes:

Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Por tanto, esta reducción la pueden aplicar todos los demandantes de empleo que se encuentren inscritos en una oficina pública de empleo como tales y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual del desempleado, siempre que esto provoque un cambio en la residencia de este.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: IRPF Movilidad Geografica

Mensaje por elchuske »

tu mismo, pero si estas tan seguro no hagas preguntas si ya sabes la respuesta .
jaci091
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 May 2013, 13:09
Contactar:

Re: IRPF Movilidad Geografica

Mensaje por jaci091 »

Ni tampoco se tienen que dar respuestas erróneas.

He lanzado esa pregunta por si algún miembro del foro ha estado en esa situación y saber si se ha acogido en la renta a la movilidad geográfica. Tu respuesta no tiene nada que ver, ya que una de los requisitos es haber estado inscrito en el inem como demandante de empleo. La movilidad geográfica a la que tu te refieres es cuando en tu trabajo te trasladan a otra localidad, pero eso no es lo que yo preguntaba. Lo siento. Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Majestic-12 [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies