• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

acondicionamiento de oficinas

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
curri2
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Jun 2013, 08:44
Contactar:

acondicionamiento de oficinas

Mensaje por curri2 »

Buenos días:
Voy a iniciar mi actividad y he comprado un local. Para poder llevar a cabo mi actividad he contratado a una sociedad para que me lleve a cabo unas obras en el local para acondicionarlo como tienda y administración, y me han facturado por el proyecto y luego 2 facturas por las certificaciones de obra, primero una para la tienda y luego otra para las oficinas. No tengo claro como debo llevar la contabilización de las mismas. Ya que ahora con el nuevo Plan General contable 08 se pueden activar gastos a las construcciones no sé si en este caso se puede porque el servicio lo he contratado y no lo he echo con mis propios medios. Las obras han durado 6 meses 3 para la tienda y 3 para las oficinas. Y tengo el cierre del ejercicio a 31/12/2012 por en-medio. Alguien me puede ayudar con esta duda. ;)
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: acondicionamiento de oficinas

Mensaje por Petrus »

Deberás definirte si todas estas obras de mejora del local de tu propiedad, toman naturaleza de Inmovilizado Material o simplemente puede tratarse de mejoras de mantenimiento.
En una palabra, si estos gastos aportan nuevas instalaciones diferenciadas sobre el estado del local al momento de su compra,o bien se consigue un alargamiento de la vida útil del local, o bien dan lugar a poder desarrollar la actividad propuesta que no fuese posible en su estado anterior, entonces se podría clasificar como Inmovilizado Material,(211-Construcciones) sujeto a amortización según su vida útil.
Si por el contrario, la puesta en disposición del local ya acondicionado con estas obras, contiene simplemente una saneamiento del mismo cara a la adecuada utilización prevista, entonces estaríamos antes gastos de ejercicio clasificables como mantenimiento con cargo a la 622.
curri2
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Jun 2013, 08:44
Contactar:

Re: acondicionamiento de oficinas

Mensaje por curri2 »

El local sin las obras no puede ser usado. Entonces lo tengo que poner como activo ademas que el coste de las obras es importante e incluso he tenido que pedir préstamo para la realización de las mismas.
lo que no tengo claro es si las obras las tengo que incluir en el valor de la construcción, definiéndola como en curso cuando la compro o si puedo abrir otra cuenta como Instalaciones técnicas en montaje y ahí ir activando todos los costes que se derivan de la obra.
y podría incluir también la licencia de obras en esos costes o no ?¿
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: acondicionamiento de oficinas

Mensaje por Petrus »

El coste de la compra del local va directamente activado a la 211-Construcciones. Si hay varios pagos por diversas facturas a lo largo de las obras puedes activarlas provisionalmente en la 231-Construcciones en curso. Al momento en que finalizada la reforma el local quede dispuesto y operativo a su nueva finalidad, se traspasará del En Curso a la 211 y será cuando podrá iniciarse su amortización, tanto por el principal de la compra, como por los elementos añadidos en la reforma, si cabe con aplicación de su individual vida útil independiente si las hubiera.
ten presente de que en la activación de la compra del local en la 211 deberás desglosar en dos registros por separado el valor atribuible de lo edificado y del suelo , ya que éste último no tiene depreciación y por lo tanto se considera no amortizable.
curri2
Mensajes: 3
Registrado: Mié, 19 Jun 2013, 08:44
Contactar:

Re: acondicionamiento de oficinas

Mensaje por curri2 »

ok,y la licencia de obras será también mayor valor de las obras?¿ crees que se puede activar o no?¿ y directamente lo llevamos a 623 serv de prof independientes.
y gracias por la anotación de lo de separar terrenos de construcciones ya lo había echo!!
y también estoy activando los costes de intereses devengados del prestamos que he pedido.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: acondicionamiento de oficinas

Mensaje por Petrus »

La licencia de obras también la debes activar como mayor coste de estas obras de mejora.
No obstante la activación de los intereses como mayor coste del Inmovilizado solo se puede efectuar en ciertas circunstancias tal como queda definido en la

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN
.../...
2.ª Inmovilizado material
1. Valoración inicial
.../...
En los inmovilizados que necesiten un periodo de
tiempo superior a un año para estar en condiciones de
uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de
producción los gastos financieros que se hayan devengado
antes de la puesta en condiciones de funcionamiento
del inmovilizado material y que hayan sido girados
por el proveedor o correspondan a préstamos u otro
tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente
atribuible a la adquisición, fabricación o construcción"

Que no creo sea tu concreto caso para estas obras de reforma . Los intereses del préstamo solicitado, deberán recogerse por su naturaleza como gastos de ejercicio dentro de los 66-Gastos financieros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies