• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Inmovilizado mal contabilizado

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Nati
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 31 Jul 2013, 12:43
Contactar:

Inmovilizado mal contabilizado

Mensaje por Nati »

Buenas tardes,

Me estoy encargando de la contabilidad de una empresa que ya estaba creada y contabilizada por otro compañero, resulta que en años anteriores se han contabilizado las máquinas, ordenadores y elementos de transporte como gastos de gestión corriente y no se le ha creado inventario a la empresa aunque este es extenso.

Todos estos años ya están cerrados, impuesto sobre sociedades y cuentas anuales incluidas, ¿hay alguna forma de arreglarlo para 2013 y contabilizar ese inventario?, ¿qué asientos tendría que hacer?, ¿lo podría hacer sin que afectase a la contabilidad de ejercicios anteriores (algo así como "tachón y cuenta nueva")?.
Gracias un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Mensaje por Petrus »

Queda claro que el procedimiento empleado hasta ahora por el otro contable no era el correcto, a tenor de la normativa contable y posiblemente incluso, en el terreno fiscal.
No obstante me pregunto , desde un punto de vista simplista, si tienes razones en suficiencia que te incitan a recuperar de manera retroactiva toda esta operativa. Sin duda, a partir de ahora se impone la activación de todo Inmovilizado Material, pero se podría ignorar el desaguisado anterior . Lo digo porqué cualquier regularización en tal sentido, podría quedar sujeta a su efecto impositivo.
Nati
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 31 Jul 2013, 12:43
Contactar:

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Mensaje por Nati »

Buenas tardes Petrus,
Sin menos preciar el "embolao" en el que me he metido, el problema de la empresa y lo que les ha motivado a cambiar de gestor, es que llevan años reflejando una cantidad de pérdidas que no les parecían reales y que, visto lo visto, no lo son realmente.
Mi problema es que no se me ocurre cómo arreglar todos los errores que me estoy encontrando sin afectar a mis clientes en demasía.
¿Qué me aconseja usted?
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Mensaje por Petrus »

Por lo que añades, deberíamos entender que estas pérdidas continuadas, en el fondo venían ocasionadas por el hecho de penalizar el resultado al pasar a GASTOS todas estas compras de maquinaria, en vez de activarlas al Inmovilizado Material y solo trasladar a gastos la alícuota de su amortización.
Puestos ahora a regularizar dicho desaguisado, debería hacerse recuperando el supuesto de todas estas compras por la vía de su Activación/Amortización con puesta de valores al día de hoy a fin activar los factores Valor Inicial y Fondo de Amortización y llevar la diferencia, evidentemente en beneficio, con abono directamente al Patrimonio Neto, en concreto en la 113-Reservas voluntarias, por aquello de los "errores de años anteriores"; con ajuste a seguido de su efecto impositivo. (P.G.C-2007 - Norma de Registro y Valoración 21.ª Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables).
Con todo seria interesante verificar si la práctica de los anteriores contables era evidentemente errónea o bien podría justificarse, hasta cierto punto, con una posible ( mal entendida) libertad de amortización que la Ley de Sociedades permite anticipar a las PYMES
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Cervantes y 6 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies