• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Alquiler local sin alta autonomos. IVa e IRPF

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
ANUSKA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 18:50
Contactar:

Alquiler local sin alta autonomos. IVa e IRPF

Mensaje por ANUSKA »

Hola buenos dias,
Tengo una duda. Os cuento. Mi madre tiene un pequeño local que alquiló a un señor que iba a montar un "zapatero", de los zapateros de toda la vida y hacer llaves. Me informé y me dijeron que mi madre tenia que darse de alta en hacienda para alquilar y así lo hice. Esto pasó en julio de éste año. En Octubre llamé al inquilino para recordarle que el 20 tenía que presentar el Mod. 110 de retención de IRPF y nosotros el IVA y me dice que no se ha dado de alta de autónomos aún porque el local lo tiene cerrado ya que trabaja tambien por cuenta ajena y le habian trasladado a Valencia y que esperaba que en Diciembre ya podria estar aqui. El alquiler es pequeño y por eso puede seguir pagandolo, pero pagar los autonomos tambien no lo haria hasta que no volviera a estar aqui y calculaba que para Diciembre. En vista de eso, quedamos en que de momento, las facturas que tiene que le hemos hecho nosotros con su Iva y su retención de IRPF, hiciera como si no las hubiera recibido y en Diciembre, una vez se haya dado de alta de autonomos él, hacer una factura por el importe del total ingresado a traves de la cuenta bancaria y que ademas el concepto es "alquiler local" e ingresar el IVA e IRPF correspondiente en Enero 2014, de ésta manera, él podria beneficiarse fiscalmente de las entregas aportadas en el 2013 mas los ¡gastos de agua y luz y nosotros no estariamos en falso. ¿Creeis que es correcta esta solución o debemos hacer alguna otra cosa?. Y si finaliza Diciembre y todavia no se ha dado de alta como autonomo Qué hacemos nosotros? porque me han dicho que si no está dado de alta el inquilino como autonomo, tengo que hacer las facturas sin Iva y sin retención....cosa que no acabo de entender porque un local comercial tiene que soportar facturas con iva y retencion no? Muchas gracias de antemano. Saludos
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Alquiler local sin alta autonomos. IVa e IRPF

Mensaje por elchuske »

bueno pues no se lo que quiere el inquilino, pero, tu tienes que hacer lo siguiente:
Te da igual que se haya dado de alta en autonomos o lo que le de la gana. Le haces la factura con IVA y retencion y se la presentas, te paga y a correr.
Si no declara las facturas a ti te da igual, pagaras el IVA, y le pediras el certificado de retenciones. Si no te lo da porque no puede a ti te da lo mismo, Te lo pones como pago a cuenta en tu declaracion y él, tendra un problemilla que a ti ni te va ni te viene .

Y un local SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE tiene IVA se lo alquiles a quien se lo alquiles . Sea autonomo o no .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies