• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
INVITADO

DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por INVITADO »

Buenas, ¿ alguién puede explicarme los pasos y trámites para liquidar y disolver una S.L. familiar?
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por elchuske »

da igual que sea familiar o no . Lo primero junta de accionistas y aprobacion de la liquidacion, es decir, balance de situacion. aprobacion del balance, publicacion en uno o dos periodicos ( no me acuerdo de este punto ) de lo tratado y la propuesta de liquidacion ( esto se hace para poner en conocimiento de posibles acreedores la liquidacion ) . Ir al notario y elevarlo a publico. Llevar la escritura al registro, y una vez legalizada ir a hacienda a darla de baja indefinidamente . Seguro que se me olvida algo pero creo que no .
AIRA
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 19 Dic 2012, 11:57
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por AIRA »

Hola: sí esos son los pasos. Te resumo:

Preparar balances para la liquidación (sin deudas ni a favor ni en contra)

Nombrar liquidador y redactar el acta de liquidación, con ella y los balances ir al notario a que se lo curre y firmeis la disolución. Una vez firmada inscribirla en el registro y una vez registrada presentar el hacienda el modelo 036 junto con copia de la disolución.

Importante a tener en cuenta es que dependiendo de la fecha de liquidación habrá que presentar el impuesto de sociedades, porque si no luego viene hacienda (que no mira los expedientes de los contribuyentes) y te lo reclaman con la correspondiente sanción. Asi que para evitar esto tienes que contar 6 meses desde la inscripción en el registro para presentar el impuesto de sociedades, es decir, a veces no tienes que esperar hasta el 25 de julio, eso sí también es verdad que si tienes que hacerlo antes el modelo no le puedes ni descargar, una incongruencia más. yo te aconsejo que cuando presentes en hacienda la liquidación consulteseste tema del impuesto de sociedades.

saludos
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por SARAI »

Buenos días,
Vamos a liquidar una empresa que actualmente no esta dada de alta en Hacienda, en su día no se hizo el mod. 036 porque realmente no se sabía en que IAE se iba a dar de alta.
Se ha ido presentado Impto. Sociedades y tiene unas bases imponible negativas acumuladas. Mi pregunta es:
Ahora que se va a liquidar podemos aprovechar esa compensacion fiscal??
Gracias
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por elchuske »

Las perdidas fiscales se compensan con ganancias? las has tenido?, Me temo que no . Entonces. Que quieres compensar??? Si afectara a los socios en sus declaraciones por perdidas patrimoniales ya que teoricamente recibiran menos dinero del que aportaron.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por SARAI »

Si por operación financiera ha obtenido una plusvalía, que ha generado B.I. positiva. Por eso preguntaba si puedo aplicarme las Bases negativas de ejercicios anteriores, siendo una empresa que no está dada de alta en ningún IAE.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por elchuske »

Claro, si han obtenido ganancias compensalas con las bases negativas de ejercicios anteriores.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por SARAI »

Holaaaaa,

Después de una serie de problemas por FIN tengo la Escritura de Disolución-Extinción de la Sociedad.
Tengo una duda para obtener el balance de liquidación se tuvo que hacer una provisión de gastos, como tengo los gastos reales, que tengo que hacer? dejo la contabilidad cómo está, con la provisión? O contabilizo los gastos reales.

Como la liquidación ha sido efectiva en el 2014 he llamado Hacienda y me dice que el Impto. Sdades. 2013 lo presente normal como siempre y el 2014 en el plazo legal establecido y con Balance y PyG a CERO. Me he quedado sorprendida! Me imagino que será así.

Gracias
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por elchuske »

anulas la provision y contabilizas los gastos reales. A nivel de PYG no tendra mayos relevancia, Si hay alguna diferencia positiva o negativa se la adjudicas a los socios . Y la escritura al registro y a hacienda para que la den de baja a la sociedad
SATIAGO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 20 May 2014, 00:39
Contactar:

Re: DISOLUCION-LIQUIDACION SOCIEDAD

Mensaje por SATIAGO »

Hola buenas; Soy el administrador único de una SL, en la que hay 9 socios. 5 de estos socios incluyéndome a mi deseamos disolver y liquidar la SL, pero los cuatro restantes no. Esta SL, nunca ha facturado nada y esta constituida desde Enero del 2011 y presentada en el registro mercantil desde el 20/02/2012 y con NIF definitivo desde el 06/03/2012. Todo el asunto de impuestos etcÔǪ, está al día.

El problema es que no nos llevamos nada bien entre nosotros, con asuntos internos que realmente han hecho mella hasta en sentido personal, incluso llevando estos asuntos hasta el terreno familiar. Por lo que cinco de los socios queremos disolver la empresa y liquidarla, sin dejar la posibilidad de que el resto se queden con la SL.

Los estatutos de la SL, marcan que se llegara a los acuerdos por la mayoría de los votos (participaciones). Y que la sociedad se podrá disolver por acuerdo de la junta de socios, adoptado con los requisitos exigidos por la ley, y/o por cualquier otra causa de las establecidas en la legislación vigente.
¿Alguien me podría decir por favor si hace falta alguna causa en especial y en ese caso que causas se pueden alegar en este caso para disolver esta sociedad?

Barajando causas para ello he convenido por ejemplo esta:
´éº Causa recogida en el titulo X, Capitulo primero, Sección segunda ÔÇ£Disolución por constancia de la existencia de causa legal o estatuariaÔÇØ, en el texto refundido de ley de sociedades de capital (2011).
Art. 362. Disolución por constatación de la existencia de causa legal o estatutaria. ÔÇôLas sociedades de capital se disolverán por la existencia de causa legal o estatutaria debidamente constatada por la junta general o por resolución judicial.
Art. 363. Causas de disolución. ÔÇô1. La sociedad de capital deberá disolverse:
a) Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.
d) Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento. Esta causa de disolución de la sociedad se refiere fundamentalmente a la paralización del funcionamiento de la Junta General que es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la sociedad, es decir, a la imposibilidad de tomar acuerdos en la misma, que podrá deberse, por ejemplo, a la existencia de diferencias absolutas entre los criterios de los socios, o porque no se llegan a conseguir mayorías requeridas, etcétera. Razones todas ellas que provocan que no se pueda formar la voluntad de la sociedad, produciéndose una paralización permanente de ésta.

´éº Causa recogida en, RDL 1/2010, de 2 Julio, texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
Art. 368. Disolución por mero acuerdo de la junta general. La sociedad de capital podrá disolverse por mero acuerdo de la junta general adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de los estatutos.
También me preguntaba si podrían revocar la disolución interponiendo algún derecho que les permita quedarse con nuestras participaciones, ya que nosotros deseamos disolver la empresa
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies