• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
mariajo
Mensajes: 57
Registrado: Jue, 19 Jun 2014, 10:36
Contactar:

INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por mariajo »

Buenos días, trabajo en una cooperativa de viviendas de VPO, se llevó a cabo una promoción 2009-2011 que se construyo y escrituró en 2011, en su día no se incluyeron en balance, las existencias de unos locales comerciales (no se incluyeron por error, la parcela se la compramos al Ayuntamiento y habia que hacer una cesion gratuita de los locales al Ayuntamiento, por ello no tuve en cuenta valor ninguno) no se contabilizaron.
Estabamos a la se esperaba una sentencia de un caso similar ya que el Ayuntamiento estaría cobrando mas dinero del que debería con esta cesión, esto habra que negociarlo con Ayuntamiento pago repercusion del suelo de los localesÔǪahora se va a proceder a su alquiler o venta y debo incluirlas en existencias, ¿como podria incorporarlo al activo? El valor de los locales ronda unos 200.000?
Estoy bloqueada
Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por Petrus »

Creo que lo que demandas en concreto es como activar en balance estos bienes que no fueron dados en alta en su momento, por error, a finales del 2011. Todo ello al margen del contencioso con el Ayuntamiento, del que no podemos sacar agua clara y del que prescindiremos.
1) - Si estos locales quedan a disposición de venta al mercado, deberían activarse al final del actual ejercicio abierto por contabilización de la Variación de existencias en base a: ( ver adaptación PGC sector Inmobiliario)
Debe: 350-Edificios construidos viviendas ( aunque sean locales, el edificio es primordialmente viviendas)
Haber: 712-Variación existencias edificios construidos
Ahora bien, tratándose de la regularización de un error en origen de años anteriores, el término del abono (haber) lo llevaremos a la 113, por aquello de los errores de años anteriores ; con ajuste a seguido de su efecto impositivo.
2)- Si estos locales pasan destinados al alquiler, deberían activarse igualmente a final del ejercicio abierto, en base a:
Debe: 221-Inversiones en construcciones
Haber: 7385-Edificios construidos incorporados al inmovilizado
Ahora bien, tratándose de la regularización de un error en origen de años anteriores, el término del abono (haber) lo llevaremos a la 113, por aquello de los errores de años anteriores ; con ajuste a seguido de su efecto impositivo.
Valga decir que en este caso, la activación en Inversiones Inmobiliarias debería efectuarse en dos registros separados: uno para el valor del terreno ( no depreciable) y el otro por el valor de la construcción (amortizable).
Evidentemente a través del reconocimiento del efecto impositivo de estos abonos en la 113, se aumentará el resultado contable hacia una mayor base imponible fiscal ( mod. 200 página 12 casila 355) . Con ello resultará una cuota a pagar por el Impuesto, perjudicada por la declaración de este beneficio en contraposición de la "ocultación" que se hizo del mismo al cierre del 2011, cuando no se reconoció la activación de estos locales, generando entonces una ficticia pérdida con menos pago del impuesto.
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por Ricardito »

Hola Mariajo; Petrus, todo bien? ;)

Desde luego la propuesta del maestro Petrus es, como siempre, impecable en mi opinión.

Sin embargo esta pregunta es perversa.... el tratamiento que se dio en su día a la operación casi provocaría reformular las cuentas!

Y la opción de Petrus supondría un coste en impuesto de sociedades de tal vez entre 40.000 y 60.000 euritos....

Ya que el asunto está "en negociación" con el ayuntamiento (o esperando una sentencia de un caso similar me ha parecido entender), tal vez podríamos reconocer la deuda para con el Ayuntamiento como debió haberse hecho en su día pero sin pasar por la 601. Yo haría

35x a 457

Reconociendo en la 457 el anticipo de clientes debido al ayuntamiento (en principio se le deben los locales, verdad?), y realizando el asiento a la cuenta 35x directamente sin pasar por una cuenta de resultados.... (es porque aprendí contabilidad en el bar).

Cuando se entreguen los locales al ayuntamiento

457 a 700,

y a fin de año o cuando se cierre,

61x a 35x

Con eso damos de alta los locales en contabilidad, recogemos la deuda con el ayuntamiento y no habría efecto fiscal en principio.

Aunque como bien dice Petrus el arrendamiento supondría en general un cambio de afectación a inmuebles 221, yo diría que en un caso como éste donde claramente los locales se van a entregar al ayuntamiento según lo pactado (o eso he entendido), los mantendría en existencias, incluso arrendados. Ya puestos te ahorras un dolor de cabeza haciendo asientos de IVA y bla bla. Pon una nota en la memoria explicando toda esta pirueta. Puede que un día te ayude si te inspeccionan. "Se ha procedido a registrar... no se hizo en su momento.... compromisos con el ayuntamiento... un alcohólico de un foro de contables... etc" :D

Si al final se negocia otra cosa con el Ayuntamiento, registras las diferencias y tan amigos. Escribid la negociación y el resultado final de los locales, y haz el asiento de ese documento.

Voy a ver si me queda algo de tónica o me tengo que beber la ginebra con hielo directamente....

Qué opinas Petrus? (Para cuándo esa bullabesa?- Abrazo)

Suerte!

R.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por Petrus »

¡¡Hostia Ricardito!! que alegría leerte. Me imaginaba que ya te habíamos perdido ... en el foro.
Por lo que respecta al tema puesto a consulta, ya dejé obviado la complicación con el Ayuntamiento, limitándome a apuntar el tratamiento contable para la nueva situación de estos locales y su regularización contable. Tu ampliación en dicho terreno merecerá toda la atención para "mariajo".
En cuanto a la bullabesa, la tengo apuntada como pendiente. Tengo tus teléfonos e intentaré comunicarme contigo para quedar.
Saludos.
mariajo
Mensajes: 57
Registrado: Jue, 19 Jun 2014, 10:36
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por mariajo »

Buenos días, creo he entendido vuestras propuestas, la de Petrus es muy correcta y la tuya Ricardo me convence mas por aquello de que no quiero esto suponga un gasto o que sea gasto menor, una duda
de tu propuesta de Ricardo: el punto final 610 a 350, ¿entiendo esto que es el asiento de variación de existencias?


He estado dando vueltas al respecto y a ver lo que te parece siguiente propuesta:

--------------------------- x --------------------------

Compra parcela: Ayto 601 a proveedor 400 200.000?
--------------------------- x --------------------------

Introducción existencias: 350 a 610 variación de existencias 200.000?

---------------------------- x ---------------------------
que os parece asi ¿?
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por Ricardito »

Hola otra vez mariajo,

Efectivamente, este asiento 601 a 400 es el que debió haberse hecho en el año 2011 por la escritura de compra del local, y diría que esto va a valor razonable, o sea al valor estimado de los locales a fecha de entrega de llaves.

Pero como ese asiento no se hizo, ahora en el 2014 propongo pasarlo directamente a existencias asentando 350 a 457, sin pasar por cuentas de gastos ni de reservas, pero con una nota en la memoria que explique que hubo un error que no afecta a resultados y por eso no vamos a usar la 113 dos veces, una en el debe y otra en el haber...

Si respecto a este valor estimado de 200.000 hay alguna variación a futuro por negociación, sentencia o lo que sea, ya lo registraremos en su momento. Mientras tanto, yo no tocaría las cuentas 6 o 7 salvo en los asientos que te digo... no debe ser el trabajo más fino que hemos hecho, pero al menos sirve para dar una imagen fiel a fecha de hoy...

Es la hora perfecta para un Martini rojo.... buen finde!

Suerte!

R.
mariajo
Mensajes: 57
Registrado: Jue, 19 Jun 2014, 10:36
Contactar:

Re: INCLUIR EXISTENCIAS DE LOCAL

Mensaje por mariajo »

muchisimas gracias, me ha quedado claro, ha sido de gran ayuda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies