• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
rosav
Mensajes: 133
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 10:57
Contactar:

FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por rosav »

Hola, acabo de ver una contabilidad en la que hicieron una factura rectificativa para recuperar el IVA de un impago (cumpliendo todos los requisitos legales) y veo que se han hecho los siguientes asientos:

Factura original:

100 (430) a (7) 100
21 (473) a (477) 21

Factura rectificativa emitida (el documento físico):

Base Imponible: 100
IVA 0%: 0
Total Factura: 100

Factura rectificativa contabilizada (asiento contable):

-121 (430) a (477) -21
(752) -100

Yo creo que esto no está bien, no? La factura rectificativa en "papel" y la contabilizada en el asiento no se parecen en nada, y además yo creo que el asiento correcto de la factura rectificativa sería sólo (477) a (63) por -21, no?

Me podéis dar vuestra opinión?

Muchas gracias,
rosav
Mensajes: 133
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 10:57
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por rosav »

Nadie me puede ayudar, por favor?

He mirado un poco en añgunas páginas de Internet pero no termino de aclararme...
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por Petrus »

En primer lugar está que el redactado de la Factura Rectificativa emitida no es correcto. Debería haberse redactado :
Factura Rectificativa ( sobre un supuesto de base imponible 100)
Cliente: Razón Social Cliente.
CIF: X0000000
Serie Especial
Nº: 1 Fecha: xx/xx/2014
Concepto:
Anulación de la cuota de IVA de la factura
nº xxx de fecha xx/xx/xxxx, al amparo
del Artº 80 de la Ley de I.V.A. vigente
Base Imponible 0 ?
IVA (21%) - 21 ?
Total Factura -21 ?
y consecuentemente su contabilización seria:
Debe: 21 477-IVA repercutido
Haber: 21 430-Clientes
con lo cual la cuenta del cliente quedaría luciendo con la deuda sola de la B.I. por 100. Los 21 del IVA los tendréis recuperados por el juego de los 21 (deudor) dentro de la 477 en la próxima liquidación del 303.
Núria
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 21 Dic 2012, 10:14
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por Núria »

Bon dia,
Els asentaments que faig jo son els següents:
La factura original:
Debe
(430) 121?
Haber
(477) 21 ?
(701) 100 ?
Quan volem recuperar l'IVA (Demanar primer permis a Hisenda)
Debe
(477) 21 ?
(701) 100 ?
Haber (430) 121 ?
Com que a les comptes 700 queden com si no haguéssim venut res, faig l'assentament següent:
Debe
(430) 100 ?
Haber
(701) 100 ?
Passo el client a morós i faig la provissió d'insolvència:
Debe:
(436) 100?
(694) 100?
Haber:
(430) 100?
(490) 100?
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por Petrus »

Bien, correcto. Seguramente condicionada por la rigidez del programa contable en el tratamiento de la "rectificativa" ,compensas la base imponible entre la 700 y la 430, a fin de que en la cta. clientes continúe luciendo el saldo deudor pendiente de dicha base imponible.
( et contesto en castellá, perqué tots ho puguin seguir)
juancho0104
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 10 Dic 2012, 16:43
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por juancho0104 »

A la usuario Nuria.

Me parece una falta de respeto y mala educación por tu parte intervenir en un hilo expresándote en tu lengua regional, y más cuando el usuario que lo ha iniciado ha escrito en castellano.

Creo que este foro y la web entera esta para ser utilizada y entendida por cualquier usuario por lo que tus palabras creo que sobran.

Lo menos que podías hacer es pedir perdón y escribir en castellano, en caso de no saber hacerlo pues no intervenir.

Un saludo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por elchuske »

cuidadito juancho, estas refiriéndote a una representante del ombligo del mundo, ciudadanos de pata negra ( robando también ) . Y decirla lengua regional al catalán¿¿¿ por dios, Es la lengua que ya hablaban los austrolopitecos, en todo caso la regional es el castellano hablada por un prole de ignorantes y vagos ( según sus gobernantes ) .
En fin pa que seguir
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR DEVOLUCION DE IVA

Mensaje por Petrus »

Me parece que, después de prácticamente 3 semanas con el tema cerrado con mi última intervención y en la que ya dejé un cierto toque de atención para Núria, estas ultimas intervenciones las encuentro desproporcionadas por su virulencia y sarcasmo. Vaya , que siendo un foro de contabilidad no es el escenario mas apropiado para derivarse hacia la vertiente política de la cosa y precisamente en momentos en que ésta, ya queda bastante caldeada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies