• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Pago por Incremento Patrimonial en venta de Inmueble

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Techu
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 16:30
Contactar:

Pago por Incremento Patrimonial en venta de Inmueble

Mensaje por Techu »

Hola buenos días.
Hace 11 años compré mi vivienda, residencia habitual, junto con mi marido por 270.000? (compra e impuestos includios)
Hace 3 años me separé y le compré su parte, por la que tributé a hacienda y pagué todos los impuestos correspondientes. El inmueble se valoró en 300.000? y le pagué 150.000? (importe que pagué mediante formalización de préstamo hipotecario)
Ahora vendo este inmueble y quería saber si tendré que pagar en mi renta 2015.
Lo vendo por 380.000? (menos gastos de la venta 375.000)
Es decir, compré por 135.000+150.000 y vendo por 375.000. Obtendo un beneficio de 90.000?
Pero compro otra vivienda, que pasará a ser mi residencia habitual, por 185.000? (impuestos y notaria incluidos)

Considero que ese beneficio final de 90.000? está reinvertido en la compra del piso de 185.000?
Es así o estoy equivocada y me tocará pagar en la Renta 2015 por esos 90.000???

Gracias!!!
supercontable
Mensajes: 168
Registrado: Jue, 30 Ago 2012, 13:49
Contactar:

Re: Pago por Incremento Patrimonial en venta de Inmueble

Mensaje por supercontable »

Buenos días Techu,

Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter.

En el caso de que el importe de la reinversión fuera inferior al total obtenido en la enajenación, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente reinvertida en las condiciones señaladas anteriormente.

En este caso como sólo reinviertes 185.000 ? (supongo que lo pagas todo con el dinero obtenido de la venta) sólo se excluirá de gravamen 44.400 ? de la ganancia patrimonial (90.000 x 185.000 / 375.000). Por tanto el año que viene tendrás que declarar 45.600 ? de ganancia patrimonial en la renta 2015.

Un saludo.
Techu
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 25 Feb 2015, 16:30
Contactar:

Re: Pago por Incremento Patrimonial en venta de Inmueble

Mensaje por Techu »

Uff!! toca pagar..!! Incluso cuando tengo una hipoteca sobre esa casa (por la compra de la parte de mi exmarido pendiente en principal de 150.000???
Sabrías, por favor, decirme, aproximadamente, el importe de este pago en renta??
Tengo una nómina fija con una retención de un 15%, separada y dos hijos menores de 14 años a mi cargo...
Muchísimas gracias
supercontable
Mensajes: 168
Registrado: Jue, 30 Ago 2012, 13:49
Contactar:

Re: Pago por Incremento Patrimonial en venta de Inmueble

Mensaje por supercontable »

Buenos días Techu,

La escala del ahorro aplicable a este 2015 es del 20% para los primeros 6.000?, para los siguientes 44.000? el 22% y para el resto a partir de 50.000? el 24%. Así que por esta ganancia patrimonial (45.600?) tendrías una cuota de ahorro a pagar de 9.912?. Para este cálculo he supuesto, con los datos que me das, que el mínimo personal se aplica íntegramente a la cuota general.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies